Niño de cinco años

Desarrollo físico y mental de los niños, a partir de los 5 años de edad

En esta etapa, el niño de cinco años está atrevesando uno de los momentos más importantes a nivel afectivo o emocional. En cuanto a su desarrollo motriz, se observa una mejoría de sus movimientos como resultado de las etapas anteriores.

Su agilidad alcanza niveles altísimos, pues su coordinación motora está bastante más desarrollada. Les encanta jugar a la familia con sus amigos, de profesora con sus muñecos, a cantar, andar en bicicleta, montar en patines y a todos los juegos que impliquen un desafío y el niño sienta que está dispuesto a superarlos.

niño jugando al fútbol

El niño de 5 años y su interés por el mundo

Asimismo, manifiesta su interés por sus orígenes familiares y le inquieta algunos problemas, como puede ser la muerte, que la vincula a una ausencia afectiva. Las diferencias sexuales quedan relegadas en un segundo lugar. Se interesa por temas más diversificados como el universo, los dinosaurios, de dónde venimos, y muchos otros cuyas respuestas inquietan a los niños y cuyas preguntas nos ponen, a veces, en una aprieto.

Agilidad y precisión en sus movimientos

Nuestros hijos son más ágiles en psicomotricidad fina. Prueba de ello, es que tienen un mayor dominio sobre sus movimientos. Ya pueden usar la tijera, dibujar y manejan el lápiz con mayor seguridad y precisión.

También puede ayudar en las tareas domésticas, poniendo la mesa, haciendo la cama, y guardando sus juguetes. El niño de 5 años es cada día más sociable, le gusta mucho hablar y comunicarse, y se siente a gusto cuando sus comentarios resultan interesantes para los demás.

A los 5 años, su comportamiento es mejor

La edad se nota y mucho. Si las anteriores etapas se caracterizaban por la rebeldía del niño, ahora a penas hay que corregirle. También es verdad que no conviene generalizar y que cada niño lleva su propio ritmo. En cada uno, el comportamiento es distinto. Los niños son más respetuosos, obedientes y comprensivos. Eso es porque adquieren más confianza en sí mismos y en los demás.

Ya tienen una capacidad de razonamiento, cercana al adulto y, en ocasiones, se sienten preparados y dispuestos a todo. En muchos aspectos, son más realistas y equilibrados. Nuestros hijos ya han crecido y con esta edad ya no paran de hacer preguntas y, a veces, incluso, hablan como un adulto.


  • Bebé de diez meses. El bebé mes a mes
    Bebé de diez meses. El bebé mes a mes

    Bebé de diez meses. Desarrollo mes a mes del bebé. Pesos y medidas, lenguaje, alimentación, reflejos, físico y estimulación para un bebé de nueve meses. Cómo estimular a los bebés y acompañar su desarrollo, mes a mes.

  • Cómo conciliar vida laboral y familiar
    Cómo conciliar vida laboral y familiar

    Este parece ser un planteamiento eterno: ¿cómo conciliar vida laboral y familiar? ¿Cómo regatear y organizar los puentes, los festivos y los días de la semana blanca? Hace falta una nueva sociedad, que valore más a los niños y a las familias.

  • Consejos para elegir la escuela para los niños
    Consejos para elegir la escuela para los niños

    La vuelta al colegio de los niños es dificil, la psicologa nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres. Consejos para elegir un colegio apropiado para tu hijo

35 comentarios

Avatar

  • zul
    zul

    08/04/2014 16:34

    hola tengo una niña de 5 años y nose que pasa con ella agarro la costumbre siempre q algo esta mal se pone a llora pero muy fuerte ,que ese momento me desespera y lo unico que hago es decile que se calle y ella grita o llora mas ,mi mama dice que le deje llorando pero ella lo unico que hace es seguirme para todo lado llorando y eso hace que me estrese mas ,siento que ella quiere que le dedique todo mi tiempo y siento que no tengo tiempo para mi mi,la llevoa casa hacemos la tarea ,cena ,pero quiere que la haga comer ella por si sola no come,mientras ella hace la tarea quiero leer algo pero no me deje me ve y deja de hacer la tarea jugamos una momento pero hay momentos que los quiero para mi como leer un poco o estoy trabajndo en la computadora y eella quiere jugar la llevo acostar y quiere q me duerma con ella ,hay moentos en q me siento a descansar un momento en el sillon ella se viene enzima quiere jugar le explico q mama esta cansada dejame un momento y ya se enojo y s va llorando trato de no hacerle caso porq creo q es berrinche pero ahi esta ella dice q no la quiero ,que soy mala ,mi peor momento es cuando no quiere comer bueno aveces cuando no quiere retiro el plato de la mesa ,pero ella se acostumbro eh eso creo que espera q yo retire el plato de la mesa y le diga q deje de comer pero no me preocupa porq veo q susu compañeros son mas grandes q ella q tienen la misma edad e mi nena es mas delgada,y trato de q se alimente,si no la exigo ella puede estar todo un dia sin comer.y lo q pienso en ese momento es que trate de comer y ya su organismo q encaraga de absorber los alimentos pero si no ingiere nada .digame q hacer la verdad q esto de ser mama no es tan facil como pense ,ellase siente mal cuando la regaó cuando ella no quiere comer porq la dejo un momento en la mesa sola es para q se baje de la silla este jugando o se sienta y no me hace caso esta jugando con sus dedos con elindibidual esta frotando la mesa y no me escucha y cuando la regaño dice q no la quiero que soy mala porq la regaño digam que hacer .

    Valorar
    Responder
  • nuri
    nuri

    29/01/2014 01:32

    hola tengo un hijo de 5 años y quiero q duerma solo en su cuarto q debo hacer? el quiere seguir durmiendo con nosotros en la misma cama. q hago??

    Valorar
    Responder
  • 20/08/2013 17:51

    hola tengo una hija de 5 años y la verdad ella en mi casa se pórta muy bien y cuando la dejo en mi mama cambia un poco su comportamiento yo tengo 2 hermanos uno de 24,y el otro de 14 años con el es el que mas pelea por cualquier cosa mi mama le engrie un poco a mi hija no se que hacer por favor aconsejenme que hacer

    Valorar
    Responder
  • guadalupe
    guadalupe

    28/05/2013 19:02

    mi hija de 5 años juega a que esta embarazada y el otro día en la escuela estaba jugando con sus amiguitas a que estaba teniendo un bebe, ya que llevo un juguete a su escuela (pinguino de peluche) y lo puso debajo de la batita simulando un embarazo. mi preocupación es ¿porque esta actuando así?

    Valorar
    Responder
  • Bismara
    Bismara

    09/05/2013 22:28

    Me encanta la pagina, me esta ayudando mucho con mis hijos de 1 y 5 años.

    Valorar
    Responder
  • Erika Gutierrez
    Erika Gutierrez

    03/05/2013 01:58

    Hola me entere de pa gina por casualidad y me interesa mucho, estamos aqui con mi prima y bueno ella esta esperando un bebé, se siente muy feliz por la nueva vida que le toca vivir, tambien por los cuidados que se debe tener en esta etapa.

    Valorar
    Responder
  • jacque
    jacque

    23/04/2013 19:57

    es normal que a los ninos de casi 5 anios les gusate jugar en internet a pintar unas, con munecas y cosas que son juegos de ninas?

    Valorar
    Responder
  • daniel marseniuk
    daniel marseniuk

    17/04/2013 12:40

    hola tengo una hija de 5 años de edad q siempre le costo comer y ahora me dicen q le cuesta razonar.entonces me guastaria recibir informacion sobre la educacion mental y en cuanto a lo alimenticia y como ayudar al niño para un buen desarrollo.gracias

    Valorar
    Responder
  • PATRICIA URIBE
    PATRICIA URIBE

    15/04/2013 06:26

    Tengo un nieto de cinco anos que no quiere comer nunca ha probado nada que no sea leche gerber de calabaza y de chayote de manzana tortillas de harina chocolates kises palomitas sopa papas frita y esto en pequenas cantidades esta en peso y estatura normal pero ya esta teniendo problemas por la falta de alimento estoy desesperada no se que hacer o a quien dirigirme ayudenme pofavor

    Valorar
    Responder
  • Ma. de la Luz Hernandez Garcia
    Ma. de la Luz Hernandez Garcia

    13/03/2013 17:56

    Tengo una hermosura, de 5 años es un poco imperactivo, me preocupa, pues ultimamente tengo quejas en la escuela por que pelea, me preocupa mucho, pues puede llegar al rechazo.
    Que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Guadalupe
    Guadalupe

    11/03/2013 15:53

    Tengo un hijo de 5 años es muy bueno pero no quiere dormir solo en su cuarto

    Valorar
    Responder
  • irma yolanda farfan jimenez
    irma yolanda farfan jimenez

    27/02/2013 15:52

    yo tengo un niño de 5 añso queria saber como puedo aser para ayudarle por q tiene porblemas de retentiva

    Valorar
    Responder
  • guadalupe hernandez bayona
    guadalupe hernandez bayona

    30/10/2012 19:04

    hola,yo tengo una bendicion de niño de 5 años de edad,es muy acomedido,suele expresarse como todo un niño mayor,le gusta la escuela aunque para sus tareas tengo k lidia con el, apenas sufrio un accidente en el kinder,sufrio una fractura del humero izkierdo por la falta de atencion de las maestras,solo un consejito a ustedes que les interesan asus hijos,cuidenlos y esten al pendientes de ellos por k ber como sufren cuando los operan es una tortura como mama.

    Valorar
    Responder
  • diana montoya
    diana montoya

    15/07/2012 21:00

    hola tengo una niña de casi cinco años y un bebe de diez meses y la niña se hace pipí dos o tres veces durante el día pero lo raro es que nunca por la noche.

    Valorar
    Responder
  • helen
    helen

    20/06/2012 23:05

    hola tengo una niña de 5 años y de un tiempo aca no le gusta nada ni la comida ni la ropa que usa y se pone muy rebelde ya no se que hacer

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (35 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

  • Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Juegos mes a mes (de 0 a 36 meses) para que disfrutéis riendo y sonriendo con vuestros hijos, educándoles con buen humor en los tres primeros años. Es un libro personal e intransferible para tu hijo, quien se convierte en el protagonista de los juegos. Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé. Las autoras, Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, han seleccionado, con la experiencia de muchos años trabajando con niños pequeños, los juegos más adecuados para que los padres podáis favorecer el desarrollo físico y emocional de vuestros hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana