Ideas para celebrar Halloween con los niños

Disfraces, maquillaje, manualidades y recetas para Halloween con niños

Se acerca la noche del 31 de octubre, la noche de Todos los Santos, la noche de las brujas y de los fantasmas, de vestirse y de jugar a tener y sentir miedo para muchos niños. La conocida noche de Halloween que cada vez más se celebra en muchos rincones del mundo, sobre todo en los países anglosajones, proviene de una tradición Celta muy antigua, que convirtió el sentido religioso de celebrar la fiesta de Todos los Santos, para celebrar en su lugar la noche del miedo y del terror.

Qué significa Halloween

Fiesta de Halloween para niños

La palabra Halloween proviene de “All hallow’s eve”, palabra del inglés antiguo, y que significa “víspera de Todos los Santos”. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas, se piensa en calabazas, murciélagos, fiesta, niños, en disfraces de brujas, fantasmas y momias, aunque al principio, hace muchísimo tiempo, no todo era así de alegre y festivo. El 31de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas, las brujas, los hechizos... debido a su cercanía con el Día de todos los santos o Día de los difuntos, que se celebra el 1 de noviembre.

Por qué se celebra Halloween

En realidad, muchos escritores coinciden en que Halloween era la festividad principal de los Celtas. Hace miles de años, los Celtas vivían en lo que ahora conocemos como Gran Bretaña, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En la víspera, durante la noche del 31 de octubre, se reunía toda la gente del poblado, se encendían hogueras, y se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que los Celtas creían que los muertos volvían en la noche de Samhain, caballero y señor de la muerte.

Que los muertos se comunicaban con los vivos y les pedían alimentos. Y en el caso de que no alcanzaban sus peticiones, maldecían y hacían víctimas de sus conjuros a los pueblerinos asustados. De ahí viene la costumbre de pedir chuches y golosinas en la noche de Halloween. "O me das o te hago una travesura" ("Trick or Treat"). Toda esa historia ha generado muchas leyendas. La fiesta llegó a Estados Unidos a través de pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y se expandió la tradición por el resto del mundo.

Fiesta de Halloween para niños

Fiesta de Halloween

Maquillaje de Halloween

Fiesta con niños en Halloween

Disfraces de Halloween

Organizar fiesta para Halloween

Cómo hacer una calabaza

Ideas para fiesta en Halloween

Dibujos de Halloween

Ideas para Halloween con niños

Decoración para la fiesta de Halloween

Recetas divertidas de Halloween

Origen de los disfraces de Halloween

Organizar fiesta de Halloween para niños

Recetas para Halloween

Organizar fiesta de Halloween para niños

Películas de Halloween 
Actividades con calabazas

Actividades con calabazas

Teresa Guerra. Redactora de GuiaInfantil.com