Día Mundial del Libro y los niños

Día 23 de abril. Día mundial del Libro. Día de promoción a la lectura

Promover la difusión del libro como un factor de enriquecimiento cultural, fue la meta de la Conferencia General de la UNESCO cuando eligió el día 23 de abril como el Día Mundial del Libro. En el año 1926, en España se instauró, en esa misma fecha, el día del Libro, ya que coincidía con la muerte de Miguel de Cervantes, Shakespeare, y de Garcilaso de la Vega.

Anecdóticamente, el día 23 de abril también nacieron o murieron otros escritores reconocidos como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Joseph Pla, y Manuel Mejía Vallejo.

Cómo acercar los niños a los libros y a la lectura

Día Mundial del Libro. 23 de abril

A partir de esa iniciativa otras instituciones empezaron a trabajar para fomentar la lectura en la sociedad. Rendir un homenaje al libro y a sus autores, es estimular, especialmente a los más jóvenes, a que descubran el placer de la lectura. Autores, editores, libreros, educadores, bibliotecarios, entidades públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación, y la sociedad de un modo general, se unen a favor de la lectura, de los libros. UNESCO considera que el libro es el medio más poderoso para repartir y preservar el conocimiento.

Los libros y los niños

No existen dos libros iguales. Cada libro es distinto del otro y abre nuevas posibilidades de diálogo entre padres e hijos. Los libros se eligen, se hojean, y hasta quedan "archivados" en la memoria. Se puede volver siempre al libro y notar un color, una palabrao un gesto.

Mucho se han escrito sobre la importancia de la lectura para los niños. Y se espera demasiado que los educadores, profesores y bibliotecarios, les inicien en este maravilloso camino del conocer y saber. Lo que pocos padres saben es que este estímulo tan gratificante debe ser un aprendizaje que ellos deben empezar con sus hijos desde la más temprana edad, antes mismo de ingresarlos a la escuela.

Cómo despertar el interés de los niños por la lectura

1- Introduzca la lectura en algún momento del día. Antes de dormir, por ejemplo. Que la lectura de un libro se convierta en un hábito diario, y en una necesidad. Los niños que leen por lo menos media hora al día probablemente serán lectores potenciales.

2- Haga que los libros estén al alcance de los niños, para que ellos puedan hojearlos cuando quieran.

3- Para despertar el interés de tu hijo por los libros practique la lectura y deje que tus hijos te vean leer. Los niños copiarán todo lo que hagas.

4- Lea libros en voz alta a tus hijos. La lectura debe ser un hábito construido lo antes posible. Los niños aprenden a leer mejor si antes escucharon alguna lectura.

5- Cuando los niños son muy pequeños, les gustan repetir y repetir, siempre el mismo libro. No les niegue la repetición. Lea siempre el libro que ellos elijan, aunque para ti sea aburrido. La repetición les ayudará a adquirir memorización.

6- Establecer un rincón para la lectura, para que el niño vaya cogiendo el hábito de la lectura.

7- Visita a la biblioteca con tu hijo por lo menos una vez a la semana. Allí encontrarás actividades relacionadas a los libros, a la lectura, exposiciones, y un ambiente adecuadamente tranquilo, apropiado para el placer de leer y conocer.

8- Entra con tus hijos a las librerías del mismo modo que entran en otras tiendas.

9- Regala libros a los amiguitos de tu hijo. Así él estará percibiendo que el libro es un objeto de placer del mismo modo que los juguetes.


  • Cómo crear el hábito de leer libros en los niños
    Cómo crear el hábito de leer libros en los niños

    Si deseas fomentar el interés por la lectura en tus hijos, sigue estos consejos: predica con el ejemplo, fomenta el contacto con los libros, estimula sus sentidos, léele en voz alta... La lectura es muy importante para el desarrollo intelectual de los niños.

  • Estímulos a la lectura infantil
    Estímulos a la lectura infantil

    Acercar a nuestros hijos al libro y a la lectura es uno de los desafíos más importantes para los padres y educadores. El hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, a la inteligencia e imaginación de los niños.

  • De qué hablan los cuentos y los libros a los niños
    De qué hablan los cuentos y los libros a los niños

    Cuántas cosas tienen que aprender los niños, ¿verdad? A caminar, a hablar, escribir, jugar... Todo es un aprendizaje cuyo éxito dependerá en gran parte de la estimulación que empleemos los padres. La pasión por los cuentos y libros es uno de los aprendizaje que más va aportar a la vida de los niños.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

  • Recetas de arroces sanas y saludables para niños
    Recetas de arroces sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

5 comentarios

Avatar

  • Jose
    Jose

    20/05/2013 10:43

    Test de comentario

    Valorar
    Responder
  • 20/05/2013 10:40

    La lectura es muy importante para mi hijo

    Valorar
    Responder
  • ROSA ELVIA HERNÁNDEZ DANIEL
    ROSA ELVIA HERNÁNDEZ DANIEL

    27/04/2013 13:58

    Más que gustarme, son artículos interesantes que me permitieron fortalecer lo que sé de la importancia de que todos juntos fomentemos el maravilloso hábito de la lectura, donde escuela ,hogar y comunidad sean el equipo perfecto para motivar que los niños y niñas sean lectores y escritores del hoy y no del mañana porque en el hoy es en el que debemos ocuparnos.
    FELICIDADES!!

    Valorar
    Responder
  • CARITO muxxa
    CARITO muxxa

    18/06/2012 18:00

    que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • ema  zoila coniberti
    ema zoila coniberti

    22/04/2012 08:35

    el libro me enseño a ser persona buena hija madre y esposa en los momentos dificiles de la vida siempre me acompaño es mi guia

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Como regañar, pero bien

    Como regañar, pero bien

    Las regañinas son una herramienta educativa muy constructiva siempre que los conflictos estén respaldados por buenos argumentos y sean lo más esporádicos posible. Los niños que aprenden a discutir sin atacar al contrario tienen más posibilidades de resolver con éxito los conflictos en el futuro. En este libro los padres encontrarán: reglas básicas para regañar correctamente; muchos consejos de gran ayuda en caso de conflicto y conocimientos básicos y reglas esenciales para padres desorientados.

  • Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    Cómo motivar a tu hijo en el colegio

    "Puede hacerlo mejor", "Falta de método", "Inteligente pero distraído". Tu hijo tiene todo lo necesario para triunfar en el colegio y sin embargo no obtiene los resultados esperados. ¿El problema está en él, en ti, en el colegio? Las explicaciones y las soluciones suelen ser sencillas: ¿Cómo entender y conocer mejor a tu hijo?, ¿Cómo enseñarle a que le guste el colegio?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Ideas de envoltorios

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana