3 cuentos para niños de nombre Jorge sobre la valentía y el miedo

Te presentamos estos lindos cuentos cortos para tu hijo si su nombre es Jorge, con los que aprenderá a enfrentarse a sus miedos

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuentos para niños llamados Jorge sobre la valentía - Yo quiero ser valiente
  2. Jorge y el terror nocturno - Cuento infantil sobre el coraje para vencer los miedos
  3. La guitarra de Jorge - Cuento corto para aprender a atreverse y ser valiente
  4. La leyenda de San Jorge y el dragón - Cuento corto para niños de nombre Jorge

Te traemos estos 3 cuentos para niños de nombre Jorge sobre la valentía y el miedo tu hijo, con lo que tu hijo aprenderá a enfrentar sus miedos y a superarlos, tal como el pequeño protagonista de los relatos. Ser valiente no solamente es una opción, sino una cualidad que se cultiva. Enfrentarse a los miedos y ser valiente hasta para hacer un pasatiempo, le enseñará una gran lección.

También te dejamos la leyenda de San Jorge y el dragón, estamos seguras que les encantará leerla y será una de sus lecturas favoritas. ¿Tu hijo se llama Jorge? ¡Qué mejor! Así se sentirá identificado y aprenderá el origen de su nombre gracias a las curiosidades que te presentamos aquí. Tomen asiento cómodo, preparen un deliciosa botana ¡y a leer!

Cuentos para niños llamados Jorge sobre la valentía - Yo quiero ser valiente

Cuentos para niños sobre la valentía

Jorge siempre había querido ser valiente pero no sabía cómo hacerlo porque le tenía miedo a muchas cosas, como los perros grandes, las alturas y las tormentas. Un día, en el parque, Jorge vio a un perro grande y peludo acercándose a él. Jorge se asustó y comenzó a retroceder, pero el perro lo siguió. Jorge no sabía qué hacer y comenzó a sentirse cada vez más nervioso y solo echó a correr.

De pronto otro niño se acercó y comenzó a acariciar al perro. Jorge detuvo su carrera y se sorprendió de lo tranquilo que estaba el perro, ya que en realidad era muy amigable, así que controlando su miedo decidió acercarse. El perro se acercó a Jorge y empezó a jugar con él. Jorge se dio cuenta de que a pesar del miedo, se había enfrentado a su temor y descubrió que no era tan malo.

Gracias a esa situación, Jorge decidió que quería ser valiente. Se enfrentó a sus miedos y estaba determinado a hacer cosas que antes pensaba que eran imposibles como subir al árbol más grande. Cada vez que se enfrentaba a un nuevo temor, Jorge recordaba cómo se sintió cuando acarició al perro y decidió que podía hacer cualquier cosa si se lo proponía.

Aprendió que ser valiente no significa no tener miedo, sino enfrentarlo y superarlo. Al pasar de los días, Jorge se hizo más valiente y seguro de sí mismo, y descubrió que la valentía lo hacía sentir más vivo y más feliz, ya que es una cualidad que se puede cultivar con el tiempo y la práctica. Enfrentar sus miedos ayudó a Jorge a crecer y a descubrir que podía tener el coraje de dejarlos atrás.

Jorge y el terror nocturno - Cuento infantil sobre el coraje para vencer los miedos

Cuento sobre el coraje infantil

Un pequeño llamado Jorge, quien a menudo se sentía nervioso y asustado, siempre decía a los demás que tenía miedo de muchas cosas, pero más a los insectos, las tormentas y a la oscuridad. No podía estar de noche en su habitación. Un día, estando en casa con su amigo, él notó que Jorge estaba temblando. Su amigo le preguntó qué pasaba y Jorge le dijo que tenía miedo de ir a dormir.

Su amigo le preguntó por qué tenía tanto miedo y Jorge no pudo explicar por qué. Su amigo le dijo que no había de qué preocuparse que no había nada en su habitación que pudiera hacerle daño. Jorge comenzó a sentirse mejor después de hablar con su amigo, pero se sentía nervioso conforme se acercaba la hora de ir a la cama.

Entonces su amigo le dijo algo que lo hizo pensar: 'Jorge, ¿alguna vez has visto algo que te haya asustado tanto?' Jorge lo pensó y no, jamás había visto nada, pero simplemente no tenía el coraje de estar solo en su habitación con la luz apagada. No podía ni siquiera abrir el armario para ponerse la pijama. Si amigo lo retó de buena manera: 'Aunque algo te asuste, ¿por qué no tratas de enfrentarlo?'

Jorge comenzó a pensar en lo que su amigo había dicho y decidió que esa noche tendría el coraje de dormir con la luz apagada y de abrir el armario. Llegada la noche Jorge entró a su habitación y sin encender la luz comenzó a ver la forma de las cortinas en la ventana, sus juguetes en su cama y su ropa en la silla. Todo parecía normal ¡y sí que lo era! A partir de ahí Jorge siempre tuvo el coraje de aceptar que el miedo solo estaba en su mente.

La guitarra de Jorge - Cuento corto para aprender a atreverse y ser valiente

Cuento corto, La guitarra de Jorge

Cierto día, Jorge, quien siempre había querido aprender a tocar la guitarra y había estado fascinado por la música durante mucho tiempo, notó que nunca había tenido el coraje ni el valor suficiente para tomar una guitarra y comenzar a tocar. Una mañana cuando iba por el parque vio a un guitarrista, con asombro lo escuchó tocar una hermosa canción. ¡Jorge quería aprender!

El problema es que Jorge no se atrevía, es más, ni siquiera ante su familia tocaba una nota en la guitarra que el abuelo le había dado en Navidad. El guitarrista notó que Jorge lo veía con insistencia y le preguntó si sabía tocar la guitarra. Jorge se sorprendió y se sintió un poco nervioso, dijo que no sabía y el guitarrista d¿le dijo: 'Yo te enseño, ¿quieres?' '¡Claro!', dijo Jorge: ¡era hora de tomar acción y aprender a tocar!

El guitarrista comenzó con los acordes básicos y lo animó a practicar. Jorge se sintió un poco torpe y con miedo a fallar, pero el guitarrista le dio ánimos. Después de ese día en el parque, Jorge se atrevió a tocar las notas básicas a su mamá y a su abuelo, con el tiempo comenzó a tocar la guitarra cada vez mejor. Practicaba a diario y se esforzaba por mejorar. Al poco tiempo se sintió lo suficientemente seguro como para tocar una canción en público.

Un domingo soleadito, Jorge fue al parque y se encontró otra vez a aquel guitarrista. Entonces fue él quien le pidió tocar juntos. ¡El guitarrista se emocionó muchísimo y aceptó! Ambos empezaron los acordes y la gente se reunió a su alrededor. Jorge aprendió que si no hubiera aprendido a atreverse seguramente su guitarra seguiría guardada en su estuche sin siquiera haber sido tocada una sola vez.

La leyenda de San Jorge y el dragón - Cuento corto para niños de nombre Jorge

La leyenda de San Jorge y el dragón

¿Conocen la leyenda de San Jorge y el dragón? Se trata de una de las historias más conocidas de la cultura occidental. La leyenda se remonta a la época medieval y aunque tiene varias versiones aquí te contamos la más popular o conocida:

En aquellos tiempos medievales, en un lejano reino, un terrible dragón había atacado la ciudad. Hacía destrozos y no se calmaba más que cuando comía. Por eso, la única manera de aplacarlo era ofrecerle un sacrificio humano cada día, para lo cual se sorteaba el nombre del habitante que sería sacrificado. Un día, la hija del Rey fue la seleccionada para ser el sacrificio del dragón.

El Rey estaba desesperado, pero la princesa aceptó su destino y aunque buscaron opciones para detener el sacrificio, llegado el día ella se dirigió a la cueva del dragón. Por el camino se encontró a un valiente caballero, quien al verla acongojada le preguntó qué le ocurría. La princesa le contó todas las dificultades que habían vivido con el dragón y que se dirigía justamente a cumplir su destino.

San Jorge, el valiente caballero cristiano, no iba a permitir que eso sucediera, así que montado en su caballo blanco, peleó contra el dragón y le clavó una lanza en el pecho. La sangre del dragón se convirtió en un hermoso rosal, cuyas flores San Jorge le entregó a la princesa en símbolo de haber ganado la batalla y ella de haber salvado la vida.

Otra versiones apuntan a que el Rey ofreció a su hija en matrimonio a aquel caballero, pero San Jorge rechazó la oferta y solo pidió a los habitantes que se convirtieran al cristianismo. Esta historia se convirtió en un símbolo de la victoria del bien sobre el mal y la importancia de la fe en Dios. De cualquier manera cada 23 de abril se regala un libro y una rosa en honor del Día de San Jorge (Saint Jordi, en catalán).

Algunas curiosidades sobre el nombre Jorge para niños

Curiosidades del nombre Jorge para niños

Por último, estamos seguras que no te sabes estas curiosidades del nombre Jorge, las hemos recopilado para ti para que las leas con tu hijo, ¡aprenderán algo nuevo!:

  • Es de origen griego
    El nombre Jorge es de origen griego y significa 'el que trabaja la tierra' o 'agricultor'.
  • Tiene mucha popularidad
    Es un nombre muy común en varios países, como España, México, Colombia y Argentina. En México es el tercer nombre más popular a nivel nacional, solo superado por los nombres de José y Juan.
  • Es nombre de personas famosas
    Algunas personas famosas con el nombre Jorge son el escritor argentino Jorge Luis Borges, el músico uruguayo Jorge Drexler o el poeta español Jorge Guillén.
  • Tiene variaciones en otros idiomas
    Existen algunas variantes del nombre Jorge en otros idiomas, como George en inglés, Giorgio en italiano y Joris en holandés.
  • Posee varios significados en otras culturas
    En China, el nombre Jorge se asocia a la inteligencia y la sabiduría, mientras que en Japón representa la fuerza y el coraje.
  • Es nombre de dioses
    En el antiguo Egipto había un dios llamado Horus, conocido como 'el egipcio Jorge'. La asociación se debe a que los textos antiguos, el dios Horus se describe como un gran guerrero que luchaba contra el mal, por lo que se le compara con la leyenda de San Jorge.

Puedes leer más artículos similares a 3 cuentos para niños de nombre Jorge sobre la valentía y el miedo, en la categoría de Cuentos con nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: