Sus majestades los Reyes Magos del Oriente

La historia, la carta, la cabalgata, el roscón, y los regalos de los Reyes Magos del Oriente.

¿Quiénes son los Reyes Magos? También llamados Magos de Oriente, sus orígenes nos llevan hasta la Biblia.

Así, en el capítulo dos, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo, se narra el camino que hicieron tres 'magos' (denominados así porque en aquella época se conocía como 'magos' a los 'sabios' o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén.

Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra. Aunque las escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia.

Melchor, Gaspar y Baltasar

reyes magos

Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban.

En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: 'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro'.

De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.

En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia.

Del mismo modo, es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.

Otro enigma es la estrella que les condujo hasta el pesebre del Niño. Para muchos científicos no se trataba más que de un cometa o meteoro luminoso.

 

Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños.

La carta a los Reyes Magos

Todos los años, semanas antes de la llegada de la Navidad, los niños empiezan a pensar en los regalos que desean que les traigan los Tres Magos.

Es el turno de escribir la carta a los Reyes Magos, un momento de enorme ilusión y fantasía para los más pequeños. En ella, los niños cuentan cómo se han portado a lo largo del año y qué regalo les gustaría recibir el 6 de enero.

No existe un modelo único, sino que cada niño puede elegir el formato que más le guste; al igual que son múltiples las formas de enviar sus peticiones. Unos eligen depositarlas en el buzón de los supermercados o las tiendas de juguetes, y otros les piden a sus padres que la sellen y envíen por el correo convencional.

Sea cual sea el camino elegido, no os olvidéis de dejar algo de comer y beber a los Reyes y sus camellos. Algo de dulce o frutas con un poco de agua seguro que les vendrá muy bien para reponer fuerzas.

Regalos

La cabalgata de reyes

La Cabalgata de Reyesse celebra en todas las ciudades españolas, y algunas mexicanas, la tarde del 5 de enero. Los tres Magos, acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de los municipios lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron en su día hasta Belén.

Es una noche mágica en la que se mezclan la tradición con la fe y la esperanza; la ilusión de los niños con la adoración de los Reyes al niño Jesús.

Los regalos de reyes

Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.

Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año.

Los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que no se comportan como deberían, en lugar de regalos reciben carbón, un carbón dulce que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud.

El roscón de reyes

Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca. Mientras los turrones son los protagonistas de los postres navideños, el Roscón de Reyes es el protagonista de la mesa del 6 de enero.

El roscón es un bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Y desde el último tercio del siglo XX suele añadirse nata, crema, chocolate, trufa o cabello de ángel en su interior.

Este dulce típico del 6 de enero esconde dentro de la masa un pequeño regalo. En épocas remotas, aquel que encontrara la sorpresa se convertía en el rey de la reunión, pero hoy en día se dice que la persona que coma el pedazo que contiene el regalo tendrá que pagar el roscón.

  • Cocinando con niños. Roscón de Reyes
    Cocinando con niños. Roscón de Reyes

    El Roscón de Reyes es la tradición culinaria española del 6 de enero por excelencia. GuiaInfantil te enseña la receta del Roscón paso a paso para que puedas prepararlos con tus hijos. Receta de roscón de reyes, fácil y rápida.

  • Cuentos de Navidad para los niños
    Cuentos de Navidad para los niños

    Cuentos de Navidad para niños, que hablan de valores y del verdadero espíritu de la Navidad. GuiaInfantil habla de Navidad a los niños a través de los cuentos.

  • En Navidad, no pierdas de vista a tus hijos
    En Navidad, no pierdas de vista a tus hijos

    Los peligros de dejar a los niños solos en el supermercado. Qué hacer cuando pierdes de vista a tus hijos. Peligros de dejar solos a los niños. En navidad, mantén a la vista a tus hijos.

  • Feliz Navidad! villancico para felicitar las navidades
    Feliz Navidad! villancico para felicitar las navidades

    Canciones de navidad, villancicos populares y tradicionales para cantar con los niños, Feliz navidad, merry christmas Seleccionamos los mejores villancicos para los niños, musica, entretenimiento, ocio para los hijos en las fiestas navideñas. Diviertete cantando con los más pequeños las canciones tradicionales y populares de toda la vida

  • Las mejores recetas con bacalao
    Las mejores recetas con bacalao

    El bacalao es uno de los pescados más versátiles, y por ello es muy popular en fiestas como la Navidad y Semana Santa. En GuiaIInfantil te ofrecemos una selección de las mejores recetas.

7 comentarios

Avatar

  • Luis
    Luis

    07/12/2013 04:49

    Sería muy lindo conserver esta historia y contarla a nuestros peueños; pero despojandola de todas las tradiciones infundadas, y conservando el llano y simple relato del evangelio de Mateo Cap. 2:1-12. Los sabios que vinieron a ver a Jesus, ni eran magos, ni eran tres, ni eran reyes, ni eran de colores, ni de diversa procedencia, ni paganos. Simplemente eran unos Mágoi (sabios, astrologos, educados, consejeros) y, conocedores de algunas profecías del AT, fueron capaces de, bajo la dirección de Dios, calcular la fecha en que nacería el Redentor prometido. Es interesante que el relato menciona que los sabios regresaron "por otro camino". Yeso es lo que ocurre todavía con aquéllos que encontramos a Jesús: "regresamos por otro camino", dejando el camino antiguo avanzando por el camino señalado por Jesús. Dios te llene de bendiciones en esta celebración gloriosa.

    Valorar
    Responder
  • Juan
    Juan

    18/12/2012 10:02

    Pues estoy totalmente de auerdo, en seguir contando a nuestros pequeños e verdadero espiritu de la Navidad, ya que el presente que vivimos, es muiy diferente, por que no llenar estos dias nuestras copas de salud, esperanza, amor y paz, e intentar ue el verdadadero espiritu de la navidad nos inunde a todos....¿QUE ES LA NAVIDAD?, Es el recuerdo del pasado, la fraternidad del presente y la ESPERANZA del futuro. FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

    Valorar
    Responder
  • Misterfan2000
    Misterfan2000

    21/01/2012 05:17

    La mejor Cabalgata de Reyes Magos de Europa es la de Alcoy. Las otras parecen Carnaval, con colores vivos y personajes de la tele. Nosotros solo sacamos a los Reyes en camello y no hay Carrozas de esas.

    Valorar
    Responder
  • monxe
    monxe

    05/01/2012 16:16

    genial , pero lo malo esque las tiendas comerciales olvido que los reyes magos solo trane felicidad amor y salud y se esmeraron a que regalos caros :(
    pero bueno es muy bueno esto mas que resaltaron la palabra de dios

    Valorar
    Responder
  • luz maria
    luz maria

    03/01/2012 16:51

    un saludo a todas las personas que hacen esto,,mi comentario es que a mi hija le dije quien eran los reyes magos de una forma sutil,pege la foto mia y de su papa,en un sobre y le hice coronas y gorros de santa .la idea era que ella lo analizara ,aunque se que es una niña muy despierta,me parecio padre,pero antes de que lo habriera platicamos con ella,y su papa le conto un cuento del por que,y si despues de eso ella desidiera abrir el sobre,,sabria quien eran.en fin ella tiene once años,y le dijo que lo importanta es tener fe en algo,que si aun ella seguia creyendo estaba bien.pero habeces me pregunto ,que edad es la correcta para decirles la verdad????

    Valorar
    Responder
  • nason
    nason

    02/01/2012 20:39

    olla este año voy a pedir un celular digital

    Valorar
    Responder
  • Sigrithaxz
    Sigrithaxz

    02/11/2011 18:36

    Es muy bonito leer sobre los 3 reyes magos ,y la palabra de Dios

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Dani y los dinosaurios piden un deseo de navidad

    Dani y los dinosaurios piden un deseo de navidad

    Dani y los dinosaurios descubren cómo los patitos rompen el cascarón. ¡Y claro, quieren llevarse uno! Desean tanto tener un patito...

  • Pack Las tres mellizas

    Pack Las tres mellizas

    Pack Las tres mellizas
    12 DVDs
    Dibujos Animados
    Idiomas: Catalán, Inglés, Español

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana