Diferencias entre Asperger y Autismo

Conoce las diferencias entre el Asperger y el Autismo

El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. Todavía existe poca información sobre el pronóstico de estos niños, a quienes se denomina 'autistas de alto rendimiento'.

El motivo es que se considera que, los aspergianos, comparados con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal. Esto es más frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesión que está relacionada con sus áreas de interés, pudiendo ser muy competentes.

Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger

Diferencias entre autismo y Asperger

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años.

Las principales características son: un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.

2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.

3. Memoria. Los aspergerianos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

Causas del autismo y del síndrome de Asperger

Los factores implicados en el autismo son similares en el síndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia (falta de oxígeno) que da lugar a un desarrollo neurológico anormal.

Las estructuras cerebrales dañadas son la corteza, la amígdala y el hipocampo, que son áreas muy importantes para el aprendizaje y las emociones. Las infecciones durante el embarazo podrían producir estos trastornos, pero no hay una sola causa, sino muchas. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico y que la causa puede ser de origen neurobiológico.

Incidencia de estos trastornos

El número de afectados por autismo es de uno por cada 15.000 sujetos, aunque cuando se habla de alteraciones menos graves, la frecuencia aumenta a uno por cada 1.000 individuos y disminuye a uno de cada 100 cuando se habla de las formas leves de autismo.

En cuanto al síndrome de Asperger, aunque hay menos investigaciones, parece que suele darse en 1 de cada 300 individuos y que es, por lo menos, entre dos y tres veces más común que el autismo infantil.

Distinción entre síndrome de Asperger y autismo 

Asperger

Autismo

1. Coeficiente intelectual  generalmente por encima de lo normal
 
1. Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal
 
2. El diagnóstigo se realiza normalmente
después de los 3 años
 
2. El diagnóstigo se realiza normalmente antes de los 3 años
 
3. Aparición del lenguaje en tiempo normal
 
3. Retraso en la aparición del lenguaje
 
4. Todos son verbales
 
4. Alrededor del 25 por ciento son no verbales
 
5. Gramática y vocabulario por encima del promedio
 
5. Gramática y vocabulario limitados
 
6. Interés general en las relaciones sociales.
Desean tener amigos y se sienten frustrados
por sus dificultades sociales.
 
6. Desinterés general en las relaciones sociales.
No desean tener amigos
 
7. Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población
 
7. Un tercio presenta convulsiones
 
8. Torpeza general
 
8. Desarrollo físico normal
 
9. Intereses obsesivos de 'alto nivel'
 
9. Ningún interés obsesivo de 'alto nivel'
 
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los dos años y medio
 
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los 18 meses de edad
 
11. Las quejas de los padres son
los problemas de lenguaje, o en la socialización
y la conducta
 
11. Las quejas de los padres son los retrasos en el lenguaje
 

 Fuentes consultadas:

- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome

Pedro Oliver. Redactor de Guiainfantil.com