Diferencias entre Asperger y Autismo

Conoce las diferencias entre el Asperger y el Autismo

El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. Todavía existe poca información sobre el pronóstico de estos niños, a quienes se denomina 'autistas de alto rendimiento'.

El motivo es que se considera que, los aspergianos, comparados con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal. Esto es más frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesión que está relacionada con sus áreas de interés, pudiendo ser muy competentes.

Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger

Diferencias entre autismo y Asperger

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años.

Las principales características son: un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.

2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.

3. Memoria. Los aspergerianos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

Causas del autismo y del síndrome de Asperger

Los factores implicados en el autismo son similares en el síndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia (falta de oxígeno) que da lugar a un desarrollo neurológico anormal.

Las estructuras cerebrales dañadas son la corteza, la amígdala y el hipocampo, que son áreas muy importantes para el aprendizaje y las emociones. Las infecciones durante el embarazo podrían producir estos trastornos, pero no hay una sola causa, sino muchas. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico y que la causa puede ser de origen neurobiológico.

Incidencia de estos trastornos

El número de afectados por autismo es de uno por cada 15.000 sujetos, aunque cuando se habla de alteraciones menos graves, la frecuencia aumenta a uno por cada 1.000 individuos y disminuye a uno de cada 100 cuando se habla de las formas leves de autismo.

En cuanto al síndrome de Asperger, aunque hay menos investigaciones, parece que suele darse en 1 de cada 300 individuos y que es, por lo menos, entre dos y tres veces más común que el autismo infantil.

Distinción entre síndrome de Asperger y autismo 

Asperger

Autismo

1. Coeficiente intelectual  generalmente por encima de lo normal
1. Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal
2. El diagnóstigo se realiza normalmente
después de los 3 años
2. El diagnóstigo se realiza normalmente antes de los 3 años
3. Aparición del lenguaje en tiempo normal
3. Retraso en la aparición del lenguaje
4. Todos son verbales
4. Alrededor del 25 por ciento son no verbales
5. Gramática y vocabulario por encima del promedio
5. Gramática y vocabulario limitados
6. Interés general en las relaciones sociales.
Desean tener amigos y se sienten frustrados
por sus dificultades sociales.
6. Desinterés general en las relaciones sociales.
No desean tener amigos
7. Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población
7. Un tercio presenta convulsiones
8. Torpeza general
8. Desarrollo físico normal
9. Intereses obsesivos de 'alto nivel'
9. Ningún interés obsesivo de 'alto nivel'
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los dos años y medio
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los 18 meses de edad
11. Las quejas de los padres son
los problemas de lenguaje, o en la socialización
y la conducta
11. Las quejas de los padres son los retrasos en el lenguaje

 Fuentes consultadas:

- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome

Pedro Oliver. Redactor de Guiainfantil.com
  • Autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar
    Autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar

    Trastornos como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten un importante número de genes, que contribuyen a su desarrollo, según un estudio de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU).

  • Cuentos para niños autistas
    Cuentos para niños autistas

    Cuentos infantiles para niños autistas. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Asociación de tratamiento del autismo.

  • 10 consejos para padres de niños autistas
    10 consejos para padres de niños autistas

    El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si sois padres de niños autistas, respeten la forma de vivir de sus hijos, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Diles siempre que les quieren.

  • Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes
    Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes

    A veces para conseguir que los niños hagan algo tenemos que repetirles las cosas 20 veces, como que se ponga a hacer los deberes todos los días al volver del colegio. La psicóloga María Luisa Ferrerós nos explica cómo conseguirlo con un ejemplo práctico y sin perder los nervios.

33 comentarios

Avatar

  • Andres
    Andres

    02/04/2014 01:28

    En la serie los informaticos uno de ellos el del pelo rizado tiene asperger

    Valorar
    Responder
  • Lennys Rondon
    Lennys Rondon

    01/04/2014 23:08

    Hola,tengo un niño de once años diagnosticado a los 7 años con asperger, para mi fue muy duro, porque no sabia de esta condicion pero me he informado y he estado aprendiendo a manejarlo.Recientemente a mi niño le ha dado por golpearse a si mismo en momentos de frustracion bien sea por no lograr la calificacion deseada en el colegio o por no ser tomado en cuenta por la niña que le gusta jaja! , de verdad me gustaria me dieran luces sobre este asspecto para ayudar a mi hijo a lidiar de una manera mas sana o viable con esos momentos. gracias.

    Valorar
    Responder
  • kimberly
    kimberly

    29/03/2014 06:21

    hola, quisiera saber si los sintomas son el mal vocabulario y las muecas frecuentes

    Valorar
    Responder
  • zaida
    zaida

    19/11/2013 21:04

    Digo lo mismo que los demas. Que bueno encontrar esta pagina!. Mi situacion es que mi hijo es Asperger y ya en estos momentos es adulto, como casi todos nuestros hijos con muy bonita cara, porque son asi lindos, hay que decirlo tambien. Pero en estos momentos lo que prima es que no encuentra pareja por su corta comunicacion y desea mucho encontrarla, por lo que sufrimos los dos.

    Valorar
    Responder
  • DORIS POLICARPO
    DORIS POLICARPO

    12/04/2013 20:39

    Que bueno encontrar esta pagina, me doy cuenta que no estoy sola en este problema(eso es lo que muchas veces uno piensa), estoy pasando una situacion muy dificil con mi nino de 7 anos, tenemos enormes problemas en la escuela, lo han suspendido muchas veces este ano, el esta en terapia fue diagnosticado con Asperger, pero avanza lentamente esto y esta tomando medicacion que le ayuda a frenar sus pataletas que eran muy intensas. Es una situacion muy dificil para mi puesto que soy madre y padre para el, pero como dijo una persona en esta pagina para ninos especiales madres especiales y hay que darles mucho amor.

    Valorar
    Responder
  • ZURIONS NERON
    ZURIONS NERON

    25/03/2013 02:45

    tengo un niño de 7años y necesito ayuda soy de barlovento higuerote por favor

    Valorar
    Responder
  • Marijo
    Marijo

    14/03/2013 16:40

    Me interesa mucho estos temas, ya que estoy estudiando educación preescolar y me interesaria saber como puedo enseñarles a esos pequeños.

    Valorar
    Responder
  • VALERIA MATILDE DIAZ CAIPA
    VALERIA MATILDE DIAZ CAIPA

    06/03/2013 02:31

    ME INTERESA MUCHO ILUSTRARME A CERCA DE ESTOS TEMAS YA QUE ME TOCA MUY DE CERCA TRES PEQUEÑOS NIÑOS CON ESTOS TRASTORNOS...GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    15/02/2013 10:31

    Hola saludos a todos soy nueva en esto yo tambien tengo un niño con asperger y los felicito porque no nada facil tratar de sacar a nuestros niños adelante yo solamente quisiera platicar con alguien para intecambiar estrategias kl sirvan a nuestros niños mi correo es [email protected] gracias

    Valorar
    Responder
  • veronica martinez guerrero
    veronica martinez guerrero

    29/11/2012 22:32

    Tengo una señorita de 14 años estoy en la balanza ya k tiene ambos rasgos tanto autismo como asperger me es dificil ya que no tiene ni medio año que se lo diagnosticaron realmente escuche hablar sobre esto pero jamas le habian dado al clavo hasta hace poco una doctora me lo dijo empeze a llorar pero investige no llore por impotencia sino de alegria por k fue un calvario e investigado sobre el autismo , sindrome de rett por ahi le hiba mas yo pero ahora que investige un poco mas estoy en medio de autismo y asperger ojala que esto acabe pronto y me la diagnostiquen muy bien en verdad necesito apoyo

    Valorar
    Responder
  • yamile
    yamile

    26/11/2012 08:41

    yo tambien tengo un niño con asperger tiene 7 años y es el motor de mi vida junto con mis hijas lo que se es que dios da niños especiales a padres especiales asi que hay que darles mucho pero mucho amor

    Valorar
    Responder
  • carmen gloria farias santibañez
    carmen gloria farias santibañez

    04/07/2012 06:12

    yo tengo un hijo asperger tiene 15 años ,el siempre fue diferente ,desde niñito .es muy de piel ,el no ve maldad el pasa en su pieza con su computador ,no le gusta ir al colegio por q le molesta donde hay muchas personas ,dice q las personas ,sus compañeros son muy crueles por el viviera con su familia y no saliera a la calle ,es nada sociable cuando habla no mira a los ojos sobre todo a personas q no conose ,uno trata de protejerlo pero me cuestiono por q uno no siempre estara para ellos ,lo q si se que es asperger y le doy mucho amor y leeo y trato de informarme para darle herramientas para su futuro ,sus hobis son su computador ,le apacionan los dinosaurios ,y las plantas jardinear cuando el quiere un beso y que dios los bendiga.l

    Valorar
    Responder
  • mario
    mario

    21/05/2012 02:35

    Tengo un hijo de 10 años y desde que tenía 2-3 años notamos con su madre que era diferente. En un principio todo era muy normal, aprendió a caminar a la edad promedio, balbuceó sus primeras palabras al tiempo promedio, pero de repente.... se estancó, en especial en el tema del lenguaje, lo que desencadenó también déficit en el conocimiento y comprensión del medio que lo rodeaba. Comenzaron rabietas muy complicadas que nos hizo llevarlo a una siquiatra infantil, dado que ya se tenía antecedentes de casos de autismo en personas cercanas, donde las rabietas eran muy comunes. La profesional descartó el autismo dado que no tenía problemas en \"integrarse\" y a que no presentaba el aislamiento típico del autismo, entre otras características, sin embargo, algunos test demostraban que su edad mental era menor a su edad cronológica. Como antecedente adicional, el embarazo de la madre de mi hijo tuvo que ser intervenido, ya que el médico de cabecera no detectó problemas en la alimentación del feto (de los dos conductos del cordón umbilical, uno funcionaba a un 95% y el otro sólo al 5%), situación que se detectó en un control en una ciudad distinta a la de origen y que se comprobó en otro centro médico en la ciudad de origen posteriormente. Esto implicó que mi hijo naciera a los 7 meses de gestación, pero además, con alimentación insuficiente, situación que obliga a pensar en un desarrollo menor al tiempo cronológico, supongamos de 6 meses. Esto lleva a pensar además que el desarrollo fue 3 meses menos al normal, que equivale a un 33% (3/9 meses de gestación). En el proceso de vida, ocurrió la separación con la madre de mi hijo, con todos los bemoles que ello implica teniendo que optar por una demanda por visitas regulares que logré ganar (mi hijo tenía 5 años). Hoy intento participar en lo que puedo pero siempre instruyéndome en su caso para otorgar la mejor atención, tanto médica como personal. Siempre supe que mi hijo era especial y con limitaciones, pero con otras bondades que otros niños no poseen, como es la inocencia, la falta de maldad y otras habilidades que como ser humano no tenemos. Hoy me explico que probablemente sus rabietas respondían a su frustración en la comunicación y al no lograr ciertas metas normales para niños de su edad. Las peregrinaciones médicas pasaron desde déficit atencional, hiperkinético, hasta conceptos de indigo y cristal. Hace no más de 2 meses un neurosiquiatra dictaminó Asperger. Para la madre fue un golpe muy duro, por mi parte la resignación a algo que no quería escuchar y que intenté explicar anteriormente al resto de mi entorno como cualquier otra afección \"puntual\". Hoy no tengo inconvenientes en indicar la condición de niño con \"diversidad funcional\", como es el concepto que se maneja en especialidades modernas (y no con discapacidad, ya que el término es discriminatorio, y así también lo es la Ley correspondiente chilena, aunque el espíritu tenga buenas intenciones, pero sin soluciones ni acciones concretas). Hoy mi hijo se encuentra en mi casa en este fin de semana largo (distante a 450 km de su hogar con su madre), paseamos, vimos películas, hicimos tareas y compartimos. Afortunadamente y gracias a Dios, tengo un trabajo y una profesión ligada al ámbito de la ingeniería civil y al rubro minero, que me permite viajar periodicamente a su ciudad, pero lo que me motiva a escribir estas líneas, es intentar sensibilizar a la comunidad lectora de comprender estos casos (y otros trastornos y enfermedades) y a educarse para otorgar la integración real y concreta de estos niños y adultos bendecidos para lograr la verdadera humanización de la sociedad, sobre la base de la empatía, la comprensión, el amor, el logro de la felicidad por sobre la alegría, en aceptar el dolor y tomar las medidas para mejorar y apoyar por sobre la elección del sufrimiento y autocompadecimiento o culpa al resto, pero sobre todo, por creer y querer que se puede sacar adelante este desafío que hoy gozo y me da fuerzas a pesar de todas las externalidades que uno no puede controlar. He revisado cuanto artículo puedo para \"comprobar\" el diagnóstico de mi hijo y en conclusión es más Asperger que Austismo clásico, pero como experiencia personal, las personas Asperger pueden demostrar algunos aspectos a nivel menor de Autismo, por lo que no debe extrañar esta situación. Recordar que son trastornos de origen común. Como otra información adicional y en función de mi experiencia personal, efectivamente se demostró neurológicamente, que mi hijo entiende todo lo que se le indica, pero su problema de comunicación pasa por la decodificación de toda la información, esto es, interpreta y procesa \"adecuadamente\" la información, pero la retransmite o transformarla en un mensaje \"no tan coherente\". Si él nota que su receptor no la entendió como pensó transmitirla, evade el tema y continúa con otro, siempre de su interés. Una de las explicaciones técnicas médicas que me indicaron para el problema puntual de la decodificación era la falta de MIELINA en los neurotransmisores (neuronas), que equivale en términos simples, a que un cable eléctrico no tenga la protección plástica adecuada y al contacto con líquido (cerebral) genere pequeños cortocircuitos, impidiendo y/o dificultando la retransmisión o respuesta correcta de la información (decodificación de la información) recibida del entorno (codificación). Asperger necesita comprensión, ya que ellos intentan integrarse, aunque pueden carecer de la empatía hacia el sentimiento ajeno (o parecer así), sí sienten el rechazo y termina generalmente para ellos con ojos llorosos o directamente en llantos, ya que se frustran por la incomprensión o porque no pudieron hacerse entender bien. Esto último me duele en el alma, ya que siempre he tenido debilidad por el sufrimiento o dolor de un niño (imagínense por el propio).

    Nunca pensé que haría público mi pensamiento emocional, ni mi experiencia personal con estos casos, ni menos mi pensamiento racional - técnico, pero consecuente con mi filosofía de vida en creer en que se puede tener una sociedad más justa, solidaria, comprensiva y con una escala de valores basado en entender a los demás, es que tengo la esperanza en sensibilizar y dar fuerzas a los que lean estas líneas, en proseguir sin debilidad y con el más alto convencimiento, que SI SE PUEDE.

    Valorar
    Responder
  • SLWeiss
    SLWeiss

    13/05/2012 06:52

    A Glenn Gould le diagnosticaron Asperger., Fué uno de los mejores pianistas de la historia. Durante toda su vida se sentó al piano en la misma silla, de su padre. Nadie consiguió cambiársela, ni en sus conciertos. Su obsesión desmesurada por la música; su gran potencial; su control del ritmo, le permitieron grabar, posiblemente, la mejor interpretación de las Variaciones Goldberg de J.S.Bach.

    Valorar
    Responder
  • mario moscol alvaro
    mario moscol alvaro

    25/04/2012 22:13

    Mi nombre es Mario Moscol tengo un hijo de 13 años que le dianogtiscado asperger hace dos años quisiera saber algo mas como ayudarlo como padres agradeceria muchisimo he constatado en la lectura de su pagina me a ayudado mas pero deseo ayudar mas a mi querido hijo sobre todo para el colegio gracias nuevamente

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (33 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana