El niño no quiere comer

Problemas de alimentación infantil. El niño no quiere comer

Los bebés comen en relación a su tamaño, mucho más que los adultos. Por este motivo, en el proceso de hacerse adultos, tarde o temprano, empiezan a comer menos. El motivo de este cambio alrededor del primer año de vida es la disminución de la velocidad de crecimiento. Algunos niños dejan de comer a los nueve meses y otros esperan hasta el año y medio o los dos años. Durante el primer año, los bebés engordan y crecen más rápidamente que en ninguna otra época de su vida extrauterina.

Durante el segundo año, en cambio, el crecimiento es mucho más lento: unos 9 cm de alto y un par de kilos. Según los cálculos de los expertos, los niños de año y medio comen un poquito más que los de nueve meses y los padres, que no están informados de este hecho, piensan que si con un año su bebé come tanto, con dos comerá el doble. El resultado es un conflicto es inevitable y violento entre los padres y el niño.

¿Hasta cuándo siguen los niños sin comer?

El niño que no quiere comer

Muchos niños empiezan a comer más hacia los cinco o siete años, cuando aumenta su tamaño corporal. Sin embargo, la cantidad de alimento que cada persona necesita es muy variable, y algunos niños comen mucho más o mucho menos que sus compañeros de la misma edad y tamaño. Por otra parte, las expectativas de los padres pueden ser también muy distintas y mientras algunas madres se conformarían con que su hijo se acabase el plato de espaguetis, otras esperan que después de los espaguetis se coma también un filete con patatas, una manzana y un yogur. Por este motivo, es importante respetar la sabiduría natural de los niños frente a sus necesidades fisiológicas.

Se come por necesidad, no por obligación

El hambre, que es la normal demanda del alimento, es diferente al apetito que es el normal deseo de satisfacer el gusto. La conducta alimenticia de los niños necesita una guía desde que son pequeños y nadie mejor que la madre o el padre para valorar este hecho de gran importancia en el crecimiento físico y emocional de su hijo.

La conducta alimenticia de los niños

Los padres pueden hacer mucho por educar correctamente a sus hijos en sus hábitos alimenticios, en su forma de comer, en su manera de demandar el alimento y en la percepción que tienen de la comida.

1. Crea un ambiente agradable. La hora de la comida debe ser agradable y necesaria para el niño. Evita que la comida esté condicionada al castigo, si no concluye el plato.

2. Cambia su percepción de la cantidad de comida. Sirve a tu hijo la cantidad de comida que necesita en función de su edad en el plato más grande. De este modo, percibirá que hay poca cantidad de comida dentro de su plato.

3. Fomenta su autonomía. Puede motivarle poner la mesa, dejar que él mismo se sirva y que decida y tenga autonomía sobre sus gustos alimenticios.

4. Enséñale a comer en familia. Siempre que puedas permítele que coma en familia para que se apropie de los hábitos alimenticios de los adultos, asimilando la conducta y los modelos de la familia.

5. Fomenta la alimentación equilibrada. Permitirle escoger su menú puede influir en el éxito o en el fracaso de su alimentación. El éxito significa que el niño debe probar una variada cantidad de alimentos saludables para ir acostumbrando su paladar a distintos sabores.

6. Evita complacencias y exquisiteces. La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario.

7. Ofrécele sólo lo que necesita. No pretendas que el niño coma la misma cantidad de alimento que vosotros. Deje que él decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos.

  • Alimentación de otoño para los niños
    Alimentación de otoño para los niños

    Consejos para alimentar a los niños durante el otoño. Frutas y verduras de la temporada otoñal. Recetas de cocina otoñales fáciles y rápidas para preparar con los niños.

  • Cuánto debe comer tu hijo para un correcto crecimiento
    Cuánto debe comer tu hijo para un correcto crecimiento

    Es importante saber que la cantidad de comida que debe ingerir nuestro hijo tiene que ser acorde a su edad, a su actividad física y a su individualidad. Debemos ser objetivos a la hora de valorar las necesidades de nuestro hijo, nosotros sabemos mejor que nadie si hay signos que nos deban preocupar o que debamos consultar con el pediatra.

  • Cómo conseguir que los niños coman de todo
    Cómo conseguir que los niños coman de todo

    Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los niños, pero ¿cómo podemos conseguir los padres que los niños coman de todo? La psicóloga Silvia Álava nos da las claves. Periodista: Marisol Nuevo

128 comentarios

Avatar

  • erika
    erika

    12/03/2014 19:08

    hola mi nena tiene año y tres meses y casi no come solo desayuna unpedazo de tomate y si a caso en la trde come un poco mas de jitomate por que no quiere otra cosa estoy desesperada. que hago?

    Valorar
    Responder
  • 25/12/2013 23:47

    Tengo una niña de 3 años y medio y no come bien. No come carne, huevo,verduras, papas etc. Solo le gusta salchicha, galletas con queso crema, chitos, yogurt y dulces en general. Como puedo hacer para que comience a probar y aceptar otros alimentos ya que cuando trato de darle pollo o carne hace iuuuuu y no prueba puedo hacerme la molesta llamarle la Atencion o hablarle calladamente y de ninguna forma recibe

    Valorar
    Responder
  • erika jaqueline tacuri peñaranda
    erika jaqueline tacuri peñaranda

    03/12/2013 22:34

    mejor porque no le dan comida amarcandole y dandole o mintiendo que le van a dar una golocina

    Valorar
    Responder
  • STEPHANIE
    STEPHANIE

    22/11/2013 00:30

    MI NINO TIENE 2 ANO Y NO LE GUSTA NI LAS FRUTAS NI VERDURAS Y LO KE LE GUSTA KUANDO SE LO DOY ME ESCUPE O ME ASE PARA VOMITAR Y PARA EL COLMO SE ME ESTRI~E MUCHO Y NO SE KE ASER ME PUEDEN AYUDAR

    Valorar
    Responder
  • yuli ximena
    yuli ximena

    20/11/2013 20:55

    hola, tengo un niño de 4 años que no come, no le gustan las frutas en ninguna presentación, tampoco las verduras, y cuando algo le gusta por casualidad come en mínimas cantidades, ya lo lleve al pediatra y le mando pediasure por 3 meses, pero no veo ninguna mejoría, esta muy bajito de peso1 también le han hecho estudios y salen bien, la verdad estoy desesperada ya no se que hacer

    Valorar
    Responder
  • jose
    jose

    28/10/2013 02:32

    buenas noches tengo un hijo de 6 años de un tiepo paraca no come bien porq dice q no puede pasar como la cascarita de las arbejas la carne se le dificulta todo como lo mas gruesito y se coje la garganta ,el medico dice q no tiene nada pero sigue asi es una batalla para hacerlo comer y todo lo tiene q bajar con agua o jugo , le agradesco a quien me pueda orientar . muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • jose
    jose

    28/10/2013 02:20

    buenas noches tengo un hijo de 6 años de un tiepo paraca no come bien porq dice q no puede pasar como la cascarita de las arbejas la carne se le dificulta todo como lo mas gruesito y se coje la garganta ,el medico dice q no tiene nada pero sigue asi es una batalla para hacerlo comer y todo lo tiene q bajar con agua o jugo , le agradesco a quien me pueda orientar . muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • michelle de hayek
    michelle de hayek

    19/10/2013 21:47

    hola buenas tardes, me preocupa el hecho de que mi hijo de 3 años no quiere comer en la escuela en su hora de almuerzo, comenzó las clases el 1ro de octubre y hasta la fecha no quiso comer mas en la escuela solo los primeros 3 días almorzó en la escuela. llega a casa en horas de la tarde a las 4pm y come hasta 2 platos de comida completa, pasta con carne, arroz con pollo, cereal con leche etc,etc., me propuse a hacerle el menú de la escuela y en casa si comió toda su comida menos la sopa....pero si desayuno, merendó y almorzó incluso antes d la hora d almuerzo, almorzó a las 11:40 am donde su hora normal es a las 12pm. las maestras alarmadas toooodos los días me dicen lo mismo....hoy no comió.

    Valorar
    Responder
  • eugenia  santis
    eugenia santis

    17/09/2013 19:46

    Mi hijo de 3 años, solo come leche, yogurt, cereales, fruta pero de compota preparada, pan, queso crema, helado, mi problema es que ya no quiere comida casera,tiene talla 6, se ve alto, todos lo encuentran grande para su edad, pareciera que tuvira 5 años, pero no come comida, ni verduras, ni frutas frescas. Yo todos los dias le sirvo su almuerzo pero no lo come, lo ve , revuelve el plato, lo prueba y dice caca...Todos los dias es lo mismo..Mejorara esta conducta alguna vez, eso si no lo reto, pues se que es perjudicial pues rechasaria mas el almuerzo, mi esposo me dice que almenos come lo demas, lo que noto es que come solo cuando siente hambre, toma harta agua, ha y come media marraqueta diaria. ¿estara bien como come?, ayudende porfa..Estoy preocupada por el, le compro vitaminas ?, Orienten me por favor.Gracias por este espacio.

    Valorar
    Responder
  • sarai
    sarai

    02/08/2013 06:21

    hola quisiera saber q debo hacer si mi niño de 6 meses no quiere comer, siempre a comido muy poco, y lo peor es q siempre a estado con bajo peso y baja talla y no quiere comer, hay dias q tengo los senos llenos de leche y no quiere comer, y ahora q inicia la alimentacion complementaria escupe todo y solo quiere el seno, pero ahora no tengo mucha leche, estoy desesperada no se q hacer para q coja el biberon, las papillas escupe, no se q hacer

    Valorar
    Responder
  • rosalba beltran
    rosalba beltran

    31/07/2013 20:37

    hola por favor alguien que me diga que hacer mi hijo de 5 años no quiere comer ya e hecho de todo le hablo bonito para que coma me estresó con el siempre es lo mismo a la hora de comer solo le gusta comer pollo y no cualquiera. no se k hacer ya le da asco la comida en las mañanas el se despierta muy mal hasta su color de piel es amarillo se lo calmo con un suero de sabores pero se que ese no es el remedio por favor un consejo esto se esta saliendo de lo normal

    Valorar
    Responder
  • Patricia  cortes
    Patricia cortes

    17/07/2013 22:56

    Mis hijos no kieren comer vegetales como puedo aser para que ellos lo coman ya que e inventado de todo y no lo kieren ellos tienen 1 y 2 años

    Valorar
    Responder
  • fiorela martinez
    fiorela martinez

    18/06/2013 05:24

    mi hijo tiene 6 años es un problema para comer los tres tiempos tengo que amenazarlo para que coma me siento estresada pelear cada vez que le toca comer no funciona los castigos, nada le da igual que hago ayuda!!!

    Valorar
    Responder
  • geanella
    geanella

    10/06/2013 20:54

    hola mi hija tiene 1 año y 8 meses me preocupa q ella no quiere comer aveces no quiere ni desayunar y asi mismo el almuerzo y esta bajando de peso no se q hacer, aveces voy pediatra tras pediatra y nada... ella no come solo toma leche materna.... por favor ayudenme...

    Valorar
    Responder
  • Mariangel Abreu
    Mariangel Abreu

    29/05/2013 18:55

    Mi hija tiene un año y medio; y esta super baja de peso solo pesa 10.5 kg :/ y es super bajita! la e llevado con su pediatra y siempre me dice que esta muy baja de peso, yo trato de darle comida pero nunca me la acepta solo le gusta tomar teteros!e tratado de eliminar en tetero a ver si come pero de igual forma no me acepta nada, ah tomado muchos tipos de vitamina y de igual forma no come nada! estoy desesperada no se que puedo hacer mi relación con mi pareja se acaba por lo mismo porque el dice que es mi culpa y me da mucho miedo que a mi hija le pase algo por desnutrición o algo así! ayuda por favor,,

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 9 (128 Elementos) 123456789 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Los padres que tengan un hijo con dislexia deben buscar a un profesional que les orienten acerca de la mejor forma de ayudar a su hijo. Autor: Violeta Monreal

  • Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Gracias a los últimos descubrimientos en psicología infantil se sabe hoy que el recién nacido no es un ser pasivo, y que sus capacidades van mucho más allá del dormir y comer. Desde su nacimiento, e incluso antes, el bebé revela aptitudes insospechadas. Corresponde a madres y educadores desarrollarlas y fomentarlas. La estimulación infantil se presenta como un programa de técnicas muy sencillas y eficaces para el desarrollo de las capacidades sensoriales del niño. Autores: Susan Golant, Ludington-Hoe.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana