La baja autoestima de los niños

El ambiente familiar es el factor que más influye en la autoestima infantil

Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior. La sociedad exige que sigamos pautas de comportamiento estándar o sistemas de elección y decisión parecidos o iguales que los de la mayoría. Y si no cumplimos los requisitos exigidos, nuestra autoestima, aunque positiva, puede verse mermada. Por esta razón, la construcción de una autoestima positiva debe ser sólida en todos los momentos de la vida de un niño. Solamente así, él no se sentirá inferior por si lleva un corte de pelo, que le guste, pero que no agrada a los demás.

Consecuencias de una baja autoestima en los niños

nino-ausente

Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza, y otros malestares. Por este motivo, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños. Dentro de cada uno de nosotros, existen sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos.

Los malos sentimientos, como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados, acaban por convertirse y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar a una persona no solo a sufrir depresiones continuas, como también a tener complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pánico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, impotencia, hipersensibilidad y pesimismo, entre otros.

Falta de interés y valor propio en la baja autoestima infantil

Una baja autoestima también puede llevar a una persona a sentirse poco valorada y, en razón de eso, a estar siempre comparándose con los demás, subrayando las virtudes y las capacidades de los demás. Es posible que les vea como seres superiores y sienta que jamás llegará a rendir como ellos. Esta postura le puede llevar a no tener objetivos, a no ver sentido en nada, y a convencerse de que es incapaz de lograr cualquier cosa que se proponga. Lo que le pasa es que no consigue comprender que todos somos distintos y únicos, y que nadie es perfecto. Que todos nos equivocamos y volvemos a empezar.

Estimular la autoestima de los niños: el papel de la familia

Es dentro del ambiente familiar, principal factor que influye en la autoestima, donde los niños van creciendo y formando su personalidad. Lo que su familia piensa de él, es de fundamental importancia. Por eso, es recomendable que a los padres no se les escapen los logros que conquistan sus hijos. Si el bebé empieza a caminar, pero los mayores ven la situación como una obligación y no como una conquista del bebé, la criatura no se sentirá suficientemente estimulada para seguir esforzándose para conseguir otros logros, para superarse.

Lo importante en todo el proceso de crecimiento de nuestros hijos es que les demos la posibilidad de ser, de sentirse bien con ellos mismos. Que nuestro esfuerzo esté vinculado al afecto, al cariño, a la observación, a valorar sus calidades y apoyarle cuando algo va mal. Y para eso es necesario conocerles cada día, favoreciendo los encuentros, las conversaciones y el contacto físico.

  • Problemas de autoestima en los niños
    Problemas de autoestima en los niños

    La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Es necesario estar con los hijos. Charlar con ellos, e interesarse por sus actividades, dudas, y cuestionamentos.

8 comentarios

Avatar

  • Angie
    Angie

    02/05/2013 20:42

    Interesante para analisarlo

    Valorar
    Responder
  • Robeerto
    Robeerto

    06/02/2013 11:40

    karandre1: Te doy un consejo?.. !CUIDADO¡¡¡ por que es de ahi que se parte a problemas mas graves, se que no es el punto de este momento, pero ya estan generando violencia a tu hijo. es importante que le eseñes a tu hijo a que no se debe dejar rebajarse por nadie, que no importa si es malo en algun deporte o cualquier cosa, si no que busque en lo que es bueno y lo que deveras le gusta. Que hable con su maestra y contigo y juntos darle una solución. vi un caso parecido, pero... lo malo de él fue que eran niñas las que efectuaban la violencia, su hijo, no queria hablar por que las niñas eran sobrinas del director. la madre se enteró tarde, fue a reclamar pero no le hicieron caso, el punto es que no hay que dejarlo solo.
    bueno esa es mi opinión...

    Valorar
    Responder
  • luis
    luis

    10/04/2012 15:03

    muy claro

    Valorar
    Responder
  • Dany
    Dany

    03/04/2012 21:07

    es bueno lo que dice banesa pero CUIDADO !!, deja que su sociabilidad nazca espontáneamente. no trates de obligarlo y tratalo de forma natural dale mucho cariño. no le impongas metas..

    Valorar
    Responder
  • banesa
    banesa

    05/12/2011 15:53

    sabes karina mi consejo es que deverias aser que tu hijo socialise si no lo ase sufrira mas por lo que otros le dicen mi recomendacion es que hables con el si tiene un primo cuando este de vacaciones que se las pase con el a ver lo que pasa o sensillamente le dedicas tienpo para jugar no lo dejes solo mucho tiempo talves mi consejo te allude de mucho

    Valorar
    Responder
  • Beatriz
    Beatriz

    02/10/2011 23:04

    Interesante.

    Valorar
    Responder
  • hghdvdfv
    hghdvdfv

    05/09/2011 17:09

    =) hola!!!!

    Valorar
    Responder
  • karandre1
    karandre1

    23/07/2010 00:34

    hola mi nombre es karina y hoy estoy muy angustiada ya que me doy cuenta que mi hijo de 9 años tiene baja auto estima ,es un niño timido pone poco interes es sus cosas.En su clase lo discriminan porque no juega bien al futbol y no lo dejan participar de sus juegos hoy a mitad de año nos conto lo que le dicen y que no lo dejaban jugar llorando con mucha angustia .NO SE QUE MEDIDAS TOMAR ME PIDIO QUE NO LE CUENTE A SU MAESTRA PORQUE MAS SE BURLARIAN DE EL .Si me dieran un consejo se los agradesco

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

  • Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único es una guía práctica, escrita con humor, que os ayudará a descubrir y evitar los errores más comunes que los padres de un hijo único cometen en su educación.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana