Cólicos del bebé lactante

Los cólicos se manifestan entre el primer y el tercer mes de vida del bebé

Los cólicos del lactante, también conocidos como espasmos o contracciones dolorosas del intestino, se caracterizan por largos episodios de llanto, que se producen durante los primeros meses de vida del bebé.

Las madres sufren especialmente, pues no entienden el motivo del llanto y se sienten impotentes para consolar a su bebé. Se detectan fácilmente cuando el bebé deja de estar callado y tranquilo, y empieza a llorar y a gritar al final de cada tarde y al principio de la noche. El llanto pasa a ser constante y puede durar hasta tres horas, ya que no existe nada que pueda evitarlo. Los padres se desesperan y se frustran para terminar, y al final, muy cansados. Esta situación es la que define a los cólicos del lactante, que suelen ser más propios de los primogénitos que de los segundos o terceros.

Cólicos del bebé

Cólicos del lactante

¿Por qué se producen los cólicos?

Los cólicos del lactante han sido motivo de preocupación para padres y pediatras desde hace varias décadas, especialmente en países de cultura "occidental", a pesar de que son relativamente frecuentes entre los recién nacidos. Se estima que alrededor de un 30 por ciento de los bebés padecen cólicos al finalizar la tarde. Sin embargo, diversos estudios han constatado que en los países o culturas menos "avanzados", en los que la práctica habitual es llevar a los bebés sujetos al cuerpo de forma continua, los bebés lloran muy poco y, sorprendentemente, no tienen cólicos.

Por esta razón, se ha asociado la aparición de los cólicos del lactante a una necesidad de contacto físico con la madre. Existen otras teorías que relacionan el estrés con la aparición de cólicos en el bebé lactante, como la adaptación del bebé a la vida fuera del útero materno. El tipo de alimentación también puede ser un desencadenante, ya que la proteína de la leche de vaca puede producir alergia a los bebés, favoreciendo la aparición de los cólicos.

¿Cuánto dura el cólico del lactante?

Los cólicos suelen manifestarse alrededor de la segunda o tercera semana de vida del bebé y, normalmente, duran hasta la 12 semana. La mejoría es lenta, pero va remitiendo poco a poco hasta desaparecer por completo al finalizar el tercer mes de vida. A partir de ese momento, si el cólico persiste, se debe consultar con el pediatra para que busque las causas del problema.

La puntualidad del cólico

Con frecuencia, el cólico se inicia a la misma hora cada día y aparece de una forma repentina. Cuando los bebés lloran, tambien suelen mover las piernas y los brazos, encogiéndolos y posteriormente estirándolos, expresando agitación y nerviosismo. El llanto puede ser tan intenso por momentos, que algunos bebés se quedan privados. Al llorar, el bebé traga aire y eso suele provocar más dolor por la acumulación de gases y puede hacer que el estómago del bebé se vea hinchado y duro.

A pesar del dolor abdominal, los bebés que presentan cólicos comen y suben de peso normalmente. El diagnóstico del cólico se basa en la descripción que dan los padres del llanto de su bebé. Pero un examen físico es importante para asegurarse que el bebé no tiene una hernia o algún otro problema médico que necesite atención.


  • Causas de los cólicos del lactante
    Causas de los cólicos del lactante

    El cólico del bebé lactante es todavía una incógnita para la ciencia médica porque no se ha hallado una causa específica que los desencadene, por tanto no existen medicinas, ni soluciones efectivas.

  • Mi paciencia con los cólicos de mi bebé
    Mi paciencia con los cólicos de mi bebé

    LLoraba sin parar, se ponía rojo mientras agitaba los brazos y las piernas sin consuelo. Empezaba a las ocho de la tarde y no paraba de sufrir hasta las doce de la noche, que se dormía por aburrimiento. Los cólicos de mi bebé pusieron a prueba mi paciencia como madre durante aquellos primeros meses.

  • Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé
    Aprende a hacer un masaje relajante para el bebé

    El masaje relajante es una experiencia sensorial muy especial para el bebé, que le ayuda a conciliar el sueño, le calma y le ayuda a dormir plácidamente. Tanto los padres como el bebé deben estar relajados para disfrutar con calma de este masaje. Video tutorial explica paso a paso como hacer un masaje relajante.

7 comentarios

Avatar

  • Gabriela
    Gabriela

    02/11/2013 15:15

    Hola mi hijo solo llora desesperado cuando le entra el líquido de la leche y mi pediatra le diagnóstico cólico del lactante... Por lo tanto no come muy bien pero tiene muy buen peso y esta muy grande ... De dos meses pesa 6 kilos 300 y mide 63 cm. ... Pero me tardo dándole de comer como 50 min.

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    16/03/2013 07:47

    existe un medicamento llamado Espaven en gotas buenissimo para los colicos,a mis dos hijos le ha funcionado,lo recomiendo claro no sin antes preguntarle a tu pediatra,saludos desde Mexico.

    Valorar
    Responder
  • marissa
    marissa

    04/03/2013 04:18

    me gusta mucho su pagina y los contenidos son de gran ayuda en especial cuando es nuestro primer embarazo

    Valorar
    Responder
  • Catalin
    Catalin

    03/02/2013 15:11

    Hola me llamo Catalin iii por favor necesito ayuda mi hijo tiene cólicos cunto tiempo suele tarda gracias.

    Valorar
    Responder
  • eva
    eva

    09/10/2012 08:24

    mi nena tiene 22 días, y le han empezado los cólicos :( me preocupa que me pida pecho siendo que ya está llena. No se si sea porque sienta mucho dolor ..

    Valorar
    Responder
  • liuba
    liuba

    24/09/2012 12:18

    mi sobrina que tiene 10 días de nacida está con cólicos y mi hermana se desespera porque llora mucho y no se calma.

    Valorar
    Responder
  • libni castillo ortiz
    libni castillo ortiz

    02/07/2012 16:07

    muy buenos consejos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

  • ¡Adiós a los pañales!

    ¡Adiós a los pañales!

    ¡Es la primera vez que Barry tiene que usar el orinal! Sin embargo, gracias al apoyo que recibe de su madre y de sus amigos, toma la decisión de guardar los pañales y aprender a usarlo. Este divertido libro sorpresa contiene lengüetas, texturas y un espacio para colocar la foto del niño usando el orinal.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana