La amniocentesis durante el embarazo

Cuándo es aconsejable hacer la prueba de la amniocentesis

La amniocentesis es una prueba prenatal en la que se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que envuelve al feto dentro del útero de la futura mamá, para que sea analizado. El test prenatal permite tomar una muestra de líquido amniótico de la bolsa que rodea al feto para su posterior análisis. La muestra de la amniocentesis durante el embarazo se extrae insertando una fina aguja en el útero a través del abdomen: se realiza con ayuda de imágenes de ecografía. Permite realizar diferentes pruebas. Afortunadamente, apenas el 5 por ciento de las amniocentesis practicadas detecta que existe una anomalía en el feto.

¿Qué enfermedades permite detectar la amniocentesis?

Amniocentesis en el embarazo

Aunque no permite determinar todos los defectos de nacimiento, la amniocentesis es útil para detectar:
- Síndrome de Down
- Anemia de células falciformes (anemia drepanocítica)
- Fibrosis quística
- Distrofia muscular
- Tay-Sachs y enfermedades similares
- Algunos defectos del tubo neural (enfermedades en las que el cerebro y la médula espinal no se desarrollan bien), como la espina bífida y la anencefalia.

La amniocentésis y el sexo del bebé

La amniocentesis es también la prueba que con mayor certeza permite conocer el sexo del bebé. Realizada en el tercer trimestre del embarazo, permite saber si los los pulmones del bebé están lo suficientemente maduros como para adelantar el parto en caso necesario. También puede estar indicada para valorar una posible infección.
Las ecografías realizadas al mismo tiempo que la amniocentesis pueden detectar defectos adicionales, como paladar hendido, labio leporino, pie zambo o defectos cardiacos. Otros defectos de nacimiento no son detectados ni por la amniocentesis ni por las ecografías prenatales.

Cuándo hacer la amniocentesis en el embarazo

Frecuentemente, esta prueba se realiza durante el segundo trimestre del embarazo, es decir, entre la 15ª y 18ª semana. Está recomendada especialmente a las mujeres embarazadas que presenten un mayor riesgo de que el futuro bebé sufra defectos congénitos genético o cromosómicos, o ciertas malformaciones. La amniocentesis es aconsejable en los siguientes casos:

1. En los embarazos de mujeres con más de 35 años de edad. El riesgo de tener hijos con ciertos defectos congénitos cromosómicos aumenta con la edad de la mujer. El trastorno más común en ese caso es el síndrome de Down (una serie de anomalías físicas y mentales causadas por la presencia de un cromosoma de más). Según las estadísticas, uno de cada 1.250 niños cuyas madres tienen entre 20 y 30 años nacen con síndrome de Down; uno de cada 400 niños cuando la madre tiene 35 años de edad; y uno de cada 100 niños cuando la madre alcanza los 40 años.

2. En los embarazos de mujeres que anteriormente tuvieron un hijo con algún defecto congénito.

3. En los embarazos que necesiten pruebas de diagnóstico cuando se detecta, mediante análisis de sangre, la presencia de alfa feto proteína (AFP) y otras sustancias. Una baja concentración de esta sustancia sugiere una anomalía cromosómica (espina bífida, anencefalia). La amniocentesis, en esos casos, sirve para detectar y confirmar el diagnóstico.

4. En los embarazos de parejas con un histórico clínico familiar que indica que los hijos se exponen a un mayor riesgo de heredar un trastorno genético. La amniocentesis no es recomendable a todas las mujeres embarazadas debido a un pequeño riesgo de aborto espontáneo. Se debe practicarla solamente bajo control y indicación médica.

Cómo se realiza la aminiocentesis en el embarazo

Amniocentesis del feto del la embarazada

A la mujer embarazada se le desinfecta el abdomen con una solución de yodo. Posteriormente, el médico, con la ayuda de un ultrasonido, introduce una aguja delgada y hueca por el abdomen y el útero para extraer una muestra del líquido amniótico. Se extrae de 15 a 30 ml. (una o dos cucharadas) del líquido, y se retira la aguja. La prueba dura apenas algunos minutos. Según algunas mujeres la prueba es indolora. Otras experimentan calambres, alguna pérdida de sangre o de líquido amniótico, por lo que el médico normalmente recomienda descanso a la paciente durante varias horas después de la prueba. Después de su extracción, el líquido es analizado en laboratorio durante una o dos semanas. Por lo general, los resultados se pueden conocer en tres o cuatro semanas.

Los resultados de la amniocentesis son fiables

Se calcula que su fiabilidad es del 99,4 por ciento. No existe una prueba prenatal que pueda garantizar que un bebé nacerá sano al cien por ciento, ya que sólo es posible diagnosticar ciertos defectos congénitos antes del parto. Tres o cuatro de cada 100 niños nacen con algún defecto, aunque más del 95 por ciento de las mujeres de algo riesgo que se someten a una prueba de diagnóstico prenatal reciba la buena noticias de que su bebé no presenta trastornos. La precisión de la amniocentesis en el diagnóstico de anomalías cromosómicas (como es el caso del síndrome de Down) es altísima: entre el 99,4 y el 100 por cien.

Fuente consultada:
Fundación March of Dimes Birth Defects

  • Ecografías durante el embarazo: 3D y 4D
    Ecografías durante el embarazo: 3D y 4D

    Las ecografías 3D y 4D proporcionan una imagen del bebé en la que se puede apreciar los movimientos de su cuerpo, así como saber si es niño o niña. Es un tipo de ecografía que puede realizarse cómodamente en la casa de la mujer embarazada.

  • 10 consejos para quedar embarazada
    10 consejos para quedar embarazada

    El verano siempre me ha parecido la mejor época para quedar embarazada. No sólo por la fecha de nacimiento del bebé, que haciendo cuentas nacerá en primavera, una buena época con temperaturas benignas que ayudan al desarrollo del bebé y a toda la familia para hacer una vida al aire libre, sino también porque la relajación de la que la pareja disfruta durante su periodo de vacaciones favorece la predisposión para quedar embarazada.

  • Consejos médicos para conseguir un embarazo
    Consejos médicos para conseguir un embarazo

    Cómo lograr el embarazo. Algunas mujeres empiezan a impacientarse cuando tras un periodo de relaciones no llega el embarazo. Medico ginecólogo del Hospital La Paz de Madrid nos ofrece algunos consejos médicos para conseguir el deseado embarazo.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

7 comentarios

Avatar

  • CRISTINA SERRA
    CRISTINA SERRA

    09/10/2013 11:33

    ME HICE LA AMIOCENTESIS EN MI PRIMER EMBARAZO, PQ TUVE FIEBRE DEBIDO A UNA INFECCIÓN EN EL RIÑÓN Y TUVIERON QUE INGRESARME 9 DÍAS.
    ESTABA EMBARAZADA DE 8 MESES Y LA PRUEBA APENAS DURÓ 5 MINUTOS Y NO ES DOLOROSA, UN PEQUEÑO PINCHAZO COMO CUANDO TE SACAN SANGRE.
    LO QUE SI TE COMENTAN ES QUE HAY RIESGO DE QUE AL PINCHAR LA BOLSA SE ROMPA Y TE PONGAS DE PARTO. AUNQUE ÚLTIMAMENTE YA NO TE ACONSEJAN QUE TE LA HAGAS A NO SER QUE EN LAS ANALÍTICAS SALGA ALGO ALTERADO.
    YO ESTOY EMBARAZADA DE NUEVO Y SI LA DOCTORA ME LA PIDE NO TENGO INCONVENIENTE EN HACERME LA PRUEBA. A TODAS LAS QUE OS LA TENGÁIS QUE HACER YA OS DIGO QUE ES SÓLO UN MOMENTO.

    Valorar
    Responder
  • andres
    andres

    20/05/2013 19:46

    hola mi nombre es andres y estoy embarazado de trece samanas,jejeje a mi esposa le han dicho que tiene que hacerse esta prueba pero estamos indecisos por el resultado que puede acarrear y no quiero que pierda a nuestro niño. que me recomiendan ya que nos han dicho que el riesgo es bajo, pero ya tenemos dos niñas y estan hermosas

    Valorar
    Responder
  • MAYA
    MAYA

    03/05/2013 20:50

    hola tengo 36 años y 13 semanas de embarazo, me realizaron un ultrasonido d 1er trimestre unifem o algo asi para medir todo del bb, me indican q se todo bien, es nrecomendable q me haga la amniocentesis para asegurar q no hay algún síndrome , q me recomiendan?

    Valorar
    Responder
  • reme
    reme

    01/06/2012 09:41

    Yo me hice la prueba con 21años y a raiz de la prueba me puse muy mala y perdi el bebe cogi una septicemia una infeccion en la sangre y por esto no puedo tener hijo

    Valorar
    Responder
  • Alicia Ortega
    Alicia Ortega

    22/05/2012 10:03

    Hola tengo 40 años cumplidos un varón de 7 muy sano y actualmente tengo un embarazo de 7semanas es necesario me haga esta prueba y que tan alta esla probabilidad de un aborto espontáneo después de la misma.

    Valorar
    Responder
  • loredana
    loredana

    31/10/2011 15:51

    tengo 30 anos y una nina de 6 anos sana pero tengo un riezgo de 1 la 2500 que mesalga un bebe con un sindrome que debo acer

    Valorar
    Responder
  • SELA GONZALEZ
    SELA GONZALEZ

    30/09/2011 13:41

    tengo38anos y kiero tener un v=bebe ya e tenido 3 ninas y an nacido vien ellas ya estan grandes la mas chica tiene 18 anos me ebuelto a casar tengo miedo kiero tener un bebe mi esposo es joven 23 anos y keremos tener 1 bebe en mi fam.no ai prolemas de salud ni en la de el

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana