Gingivitis durante el embarazo

Síntomas y tratamiento de la gingivitis en el embarazo

Es muy común, principalmente en los primeros meses de embarazo, que la mujer embarazada sienta mareos, náuseas, vómitos, y otras molestias. Sin embargo, estos problemas no son la única alteración que puede sentir la mujer cuando está embarazada.

Paralelo a estos problemas también puede presentar molestias bucales, concentradas principalmente en las encías. A pesar de todo, no existen motivos para que ella deje de sonreír.

Gingivitis en el embarazo

Cuando se está embarazada no se debe descuidar de la mente, de todo el cuerpo y también de los dientes. Los cambios hormonales que el organismo sufre durante el embarazo conciliados con un mayor flujo de sangre por el cuerpo de la mujer pueden provocan una mayor sensibilidad a la placa dental, es decir la capa de bacterias que se forma continuamente sobre los dientes, y que es lo que causa la irritación en las encías. Es común que las encías se inflamen o infecten, y que se note que la boca produce más saliva que lo normal.

Los síntomas de una gingivitis

Es muy fácil saber si se padece o no una enfermedad gingival. Existen algunos síntomas que pueden ayudar a reconocer algún problema:

- Sangrado de los dientes durante el cepillado o la utilización del hilo dental

- Encías hinchadas e irritadas - Mal sabor de boa

- Mal aliento

Estos síntomas son los más habituales. Si sientes algunos de estos síntomas lo mejor sería acudir al dentista para una revisión y una limpieza bucal.

Prevención y tratamiento de la gingivitis

Una adecuada higiene bucal es la clave para evitar la gingivitis y evitar así problemas más graves. La mejor forma de luchar contra esta enfermedad es evitándola. Durante el embarazo es aconsejable cepillarse los dientes con una pasta específica para el buen mantenimiento de la salud gingival, como también realizar limpiezas interdentales todos los días. Paralelo a la limpieza también es necesaria una dieta sana y rica en calcio. Una alimentación orientada a prevenir los problemas bucales. Consejos para que la mujer mantenga sus dientes y encías sanos, durante el embarazo:

- Cepillar los dientes como mínimo dos veces al día. Lo mejor sería hacerlo después de cada comida.

- Cepillar los dientes con mucha suavidad. Para eso, hay que usar cepillo con cerdas suaves. Si tienes mucha sensibilidad, recurra a los dentífricos especiales para encías delicadas.

- Usar el hilo dental siempre que sea posible. Te quitará todos los restos de comida de los dientes.

- Evitar comer muchos alimentos dulces. Son grandes contribuidores a la gingivitis.

- Visitar al dentista con regularidad. Conviene hacer siempre una revisión. En caso de que tenga algún síntoma, no esperes a que termine el embarazo. Habla cuanto antes con un dentista, si tus encías sangran mucho, se llegas a perder algún diente, si las encías están inflamadas, o si sientes dolor en algún diente o en las encías.


  • El cabello y las uñas durante el embarazo
    El cabello y las uñas durante el embarazo

    Es normal que durante el embarazo, por los cambios hormonales, algunas mujeres mejoren el aspecto de su cabello y que sus uñas se debiliten y se rompan con más facilidad. Se trata de una etapa temporal que remite con el tiempo.

  • El flúor durante el embarazo
    El flúor durante el embarazo

    Por qué el flúor es tan importante para la mujer durante el embarazo. Junto con el calcio, el fósforo y el magnesio, el flúor es un micro mineral que, por contener agentes antibacterianos, sirve para proteger y fortalecer la estructura dental y ósea de la madre, así como del bebé que espera.

  • El cepillado de dientes de los niños
    El cepillado de dientes de los niños

    Cuidar los dientes y encías de los bebés y los niños es fundamental para que gocen de una buena salud bucodental cuando lleguen a adultos. Para prevenir las enfermedades bucodentales, que son fundamentalmente las caries y las enfermedades de las encías, basta con seguir una correcta higiene dental y comer los alimentos adecuados.

  • Higiene dental en los niños
    Higiene dental en los niños

    Aprender a limpiarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para los niños, para mantener una buena higiene dental. Consejos para que tus hijos aprendan el hábito de cepillarse los dientes.

1 comentarios

Avatar

  • MARVIN AGLIETTI VILLALOBOS
    MARVIN AGLIETTI VILLALOBOS

    15/05/2013 18:33

    BUENAS ESTAS NOTICIAS SON MUY IMPORTANTES PARA MI YA QUE SOY EL ENCARGADO DE LA PREVENCION DENTAL ,TANTO EN NIÑOS, EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES SI TIENEN ALGUNA INFORMACION ADICIONAL ME GUSTARIA QUE ME LA ENVUEN POR CORREO.
    SIN MAS POR EL MOMENTO.
    SE DESPIDE DE USTEDES:
    MARVIN AGLIETTI VILLALOBOS

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana