La infertilidad. Problemas para quedar embarazada

Fecundación in vitro. Inseminación artificial. La infertilidad de la pareja

La fecundidad ha sido siempre asociada a la mujer. Sin embargo, los problemas para concebir un bebé pueden ser del hombre o de la mujer al 50 por ciento. Hoy en día, gracias a los avances de la medicina en el campo de la reproducción, podemos hablar de la pareja como una unidad con capacidad reproductora. 

Una pareja infértil es aquella que, después de uno o dos años de relaciones sexuales normales con la finalidad de procrear, no tiene descendencia. Para tratar de solucionar este problema y conseguir un embarazo, cada uno de los miembros de la pareja debe consultar con su especialista.

La infertilidad. Cuando el embarazo no llega

La infertilidad en la pareja

El ginecólogo se encarga de realizar un estudio completo de los órganos reproductores femeninos, atendiendo a la regularidad de los ciclos menstruales y a otros parámetros que dan una idea exacta de la condición de la mujer para poder gestar.

El andrólogo hará lo propio con el hombre, estudiando también a través de unos análisis rutinarios la composición del semen (cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides) y el estado hormonal.

En una pareja infértil, deben ser estudiados tanto el hombre como la mujer, y al mismo tiempo. Hay casos en que se diagnostica infertilidad en uno de ellos y no se continúa con el estudio del otro, lo cual puede ser un error y dar lugar a un falso diagnóstico.

La psicología influye en la capacidad reproductora de la pareja

Los factores psíquicos y emocionales influyen de manera importante en la capacidad fecundadora. Es bien conocido el caso de parejas que, cansadas de intentar tener descendencia, optan por la adopción y, al cabo de cierto tiempo, consiguen tener un hijo propio, gracias a la tranquilidad que les proporciona el hijo adoptado.

Si te interesa ampliar esta información, haz en el siguiente enlace donde encontrarás en vídeo los mejores consejos de los expertos en ginecología para lograr la deseada gestación:
Cómo quedar embarazada