Dieta sin gluten para niños y bebés celíacos

La dieta sin gluten debe ser seguida por el enfermo celíaco toda la vida

La dieta sin gluten debe iniciarse después de haber realizado una biopsia intestinal y que se demuestre que existe, sin duda, la intolerancia al gluten. La alimentación sin gluten debe seguirse estrictamente durante toda la vida, eliminando cualquier producto que contenga gluten.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un grupo de proteínas presentes en algunos cereales, especialmente en el trigo. Este último está relacionado con otros cereales de grano como el centeno, la cebada y la avena, debido a que estos granos también poseen algo de gluten en su composición. Cuando la harina de uno de estos cereales se mezcla con agua, dos proteínas del grano pertenecientes al grupo de las prolaminas, las gliadinas y las glutaminas, se unen para formar una red proteica llamada gluten. En el proceso de panificación, las proteínas del gluten son las responsables de la elasticidad y extensibilidad de la masa, siendo cruciales para la obtención de un buen pan. Sin ellas, el pan no poseería la estructura adecuada y tampoco se elevaría.

¿Por qué algunas personas no digieren el gluten?

Dieta sin gluten

Cuando una persona con enfermedad celiaca ingiere alimentos que contienen las proteínas del gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado. Específicamente, las pequeñas proyecciones en forma de dedos que revisten el intestino delgado, llamadas vellosidades intestinales, son destruídas. Normalmente, los nutrientes de los alimentos son absorbidos a través de estas vellosidades para ser llevados a la corriente sanguínea. Cuando estas vellosidades desaparecen, la persona absorbe mal los nutrientes y, por tanto, pacederá malnutrición, independientemente de la cantidad de alimento que se ingiera.

¿Qué causa la intolerancia al gluten?

La mayoría de las personas digieren el gluten fácilmente. Sin embargo, una pequeña parte de la población es intolerante al gluten, lo que es más comúnmente conocido como enfermedad celiaca. La gliadina parece ser la proteína que presenta el mayor problema en la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten. Los anticuerpos contra la gliadina son comúnmente encontrados en los complejos inmunes asociados con esta enfermedad. Debido a que es el sistema inmunológico del propio cuerpo el que causa el daño, la enfermedad celiaca es considerada como un desorden autoinmune.

Sin embargo, también es clasificada como una enfermedad de malabsorción, ya que los nutrientes no son absorbidos. La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, lo que significa que es transmitida dentro de una familia. En algunos casos, la enfermedad es provocada o se vuelve activa por primera vez después de una intervención quirúrgica, del embarazo, del parto, de una infección viral o de un severo estrés emocional.

Alimentos con gluten prohibidos para celiacos

1. Pan, trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo.
2. Leches y bebidas malteadas, y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc).

Alimentos sin gluten para niños celiacos

1. Carnes y vísceras frescas, jamón serrano, jamón cocido de calidad extra.
2. Pescados y mariscos (frescos y congelados sin rebozar).
3. Huevos.
4. Leche y derivados.
5. Cereales sin gluten (arroz y maíz).
6. Legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas.
7. Grasa comestible, azúcar, miel, aceites, mantequillas.
8. Café, infusiones, refrescos, toda clase de vinos y bebidas espumosas.
9. Frutos secos, sal, vinagre de vino, especias en rama.

La dieta sin gluten para los niños

Cambiar a una dieta sin gluten requiere un periodo de adaptación. Los niños deben asumir ese compromiso durante toda su vida para gozar de buena salud.

1. Al adquirir productos elaborados, se debe comprobar siempre sus ingredientes. Como norma general, se debe eliminar de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente, y los que no estén etiquetados o no lleven el listado de sus ingredientes. La manipulación de los alimentos se convertirá en un hábito.

2. En los restaurantes, se debe tener precaución con lo que se consume. En los comedores escolares ya existen menús especialmente preparados para los niños con enfermedad celíaca.

3. En casa, es recomendable eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y sustituirlos por ingredientes sin gluten para rebozar o preparar salsas espesas. Ante la duda, evita consumir los productos sospechosos de contener gluten.

Te proponemos un menú de recetas sin gluten para niños celíacos.

  • Comer fuera de casa con niños celiacos
    Comer fuera de casa con niños celiacos

    Salir a comer fuera de casa, supone para los padres de un niño celiaco una verdadera responsabilidad y una constante vigilancia. Es muy frecuente que en el comienzo de la edad escolar, los niños celiacos se topen con mayores dificultades para llevar una dieta acorde con su intolerancia al gluten.

  • Celiacos, qué es y qué cuidados necesitan en la dieta
    Celiacos, qué es y qué cuidados necesitan en la dieta

    ¿Cómo debe ser la alimentación de los niños celiacos? Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, explica en qué consiste la intolerancia al gluten y qué consejos deberíamos seguir para eliminar el gluten de la dieta de los niños.

  • Albóndigas en salsa tradicionales sin gluten
    Albóndigas en salsa tradicionales sin gluten

    Para que todos los niños, incluso los que tengan problemas de alimentación como es el caso de los niños celíacos, te proponemos que prepares esta receta de exquisitas albóndigas de carne sin gluten

3 comentarios

Avatar

  • Andreina
    Andreina

    29/11/2012 22:51

    Soy hermana de un niño celiaco, me gustaria aprender como preparar alimentos sin gluten para colaborar con el en su alimentacion.

    Valorar
    Responder
  • norma correa
    norma correa

    15/07/2012 15:11

    soy mama de un bebe que pbobablemente nacio con esta enfermedad siempre estubo mal asta que paso dos meses corridos con diarrea y bomitos nunca decidratado ,,pero mi preocupacion me llevo practicamente a obligar a su pediatra a una orden de estudios ,.ya estaba cansada de dietas que no daban resultado .antes de que me digan el resultado yo empeze por cuenta propia a darles alimentos sin gluten ,increiblemente empezo a relajarse descansaba bien estaba saludable felis sonrriente hoy se que es celiaco y tambien tiene rechazo a la lactosa y yo tambien estoy mas tranquila es una lucha...dia a dia busco no aburrirlo con lo mismo y como soy cocinera me gustaria estudiar sobre menu para bebes celiacos besos ....norma correa

    Valorar
    Responder
  • sedigo
    sedigo

    22/11/2009 01:40

    hola me acabo de registrar ya que e visto lo de niños celiacos quería saber si hay algún foro sobre este tema ya que tengo un niño celiaco y me gustaría hablar con otras mamas gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Recetas para bebés y niños

    Recetas para bebés y niños

    Pasar de la leche materna o el biberón a los alimentos sólidos es toda una aventura. Al bebé se le abre un mundo nuevo de texturas y sabores, que hay que ir introduciendo poco a poco, y a los padres les espera una etapa de incertidumbres: ¿por qué rechaza esta papilla y la otra no? y si no le gusta la verdura, ¿qué hacemos? Para que tus hijos se aficionen a estas nuevas comidas, para que tengan una dieta equilibrada, sana y nutritiva sean cuales sean sus gustos o sus manías alimentarias, encontrarás en este libro sabrosas recetas de papillas de todo tipo, así como menús para los niños que ya comen de todo, divididos de acuerdo a las preferencias de cada uno. Autor: Graciela Bajraj.

  • ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    Para muchos padres la hora de la comida de sus hijos se convierte en un infierno. Esa boca cerrada que no se abre ni siquiera cuando sacamos todos los juguetes, encendemos el televisor o disfrazamos los platos con su salsa preferida, es nuestra peor pesadilla. Después del éxito experimentado con su método para resolver el problema del insomnio infantil, Eduard Estivill se preguntó si no podría aplicarse también al problema de la alimentación infantil. Para ello solicitó la ayuda de una pedagoga, Montse Domènech, y entre ambos desarrollaron un método sencillo, práctico, con unas sólidas bases científicas, para enseñar a comer bien , y de todo, a los niños.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana