Cómo quitar los pañales de los niños

Pretender enseñar a un niño a que controle la orina antes del tiempo es contraproducente

En ese proceso para controlar la orina y la caca de tu hijo y así retirarle el pañal, no se debe agobiar uno a sí mismo ni a su hijo. No se puede tener prisas ni exigir que tu hijo adquiera el hábito de un día para otro. Es muy normal escuchar a las madres excusando a sus hijos que se lo hicieron encima diciendo "estaba tan entretenido jugando, que se olvidó", o preguntando millones de veces a su hijo si quiere hacer pis. O aún limitando la ingesta de líquidos por la noche para que se aguante sin mojar la cama.

La hora de quitar el pañal a los niños

Control de la micción infantil

El proceso del control de esfínteres no debe ser aplicado en función de que el niño beba menos líquidos o de que sus padres estén todo el tiempo atormentándole con sus preocupaciones sobre si hace o si no hace pis y caca.

El control de esfínteres no es algo que se aprenda como leer, escribir, sumar, restar, o montar en bicicleta. Ni es indicio de que el niño sea más inteligente que los demás. Es una conquista que se adquiere de forma natural cuando el niño se encuentra preparado, igual que a caminar o a hablar. Pretender enseñar a un niño a que controle el pis antes de tiempo es contraproducente.

Momento ideal para quitar los pañales de los niños

Llegó el verano y, para la mayoría de los padres, el momento ideal para la retirada del pañal de los niños. Por el ahorro del tiempo, de dinero, de preocupaciones, y por más comodidad y conveniencia de los padres, es común observar que muchos aprovechan para retirar el pañal de los niños con edades cada vez más tempranas.

Existe una persecución incansable por parte de los padres a sus hijos preguntándoles si tienen ganas de hacer pis, tocándoles las ropas, y sentándoles en el orinal a la más mínima señal de que el niño tenga ganas de hacer pis o caca. Horas y horas son aplicadas en el intento de quitarse el pañal al niño. Muchos intentos presentan resultados positivos durante el verano, pero otros dan marcha atrás cuando el niño vuelve a la escuela.

Si el niño todavía no estaba lo suficientemente preparado, emocionalmente hablando, para la retirada del pañal, al vivir una situación de separación, de exigencias, el proceso de retirada del pañal y de control de esfínteres, puede retroceder. Si quieres quitar el pañal a tu hijo, no esperes a que llegue el verano y no tengas prisa. Tu hijo te dirá cuándo está listo para usar el orinal, independientemente de que sea verano u otra estación.

  • 11 pasos para quitar el pañal a los bebés
    11 pasos para quitar el pañal a los bebés

    Algunas ideas y consejos para que los padres ayuden y animen a sus hijos a utilizar el baño solitos. Hay que considerar que cada niño es único también en su forma de aprender. Algunos, son capaces de abandonar el pañal en pocos días; otros, tardan un poco más.

  • Bebés en pañales y parlanchines: ¡todo un éxito en Internet!

    Si paras y observas a tu bebé seguro que llegarás a la conclusión de que tu pequeño está siempre comunicándose contigo. Una mirada, un llanto, una sonrisa, balbuceos... El lenguaje de los bebés así como todo lo que hagan ellos, a todo momento se convierte en algo especial, novedoso y encantador para los padres. Y el cariño es tanto por los hijos, que ellos no escatiman tiempo para grabar vídeos de sus monerías y publicarlo en la red. Seguro que este es el caso de los padres de últimos bebés que están causando furor en Internet.

66 comentarios

Avatar

  • maribel.martinezvalencis
    maribel.martinezvalencis

    12/09/2013 17:49

    Hola, para ayudar a los padres en el proceso de aprendizaje de los niños para ir al baño solos, supe de una aplicación muy buena que se llama aprender a ir al baño con los animales, es buena a mi me sirvío mucho, se las recomiendo.

    Valorar
    Responder
  • Bego
    Bego

    18/06/2013 09:14

    Hola! yo tengo dos hijas, de 3, y 4 años, las dos dejaron el pañal en la misma época en octubre, cuando tenian 24-26 meses. Con la mayor lo intente en agosto porque me dijeron que tenía que hacerlo en verano y fué horrible, en cambio en octubre genial, después de mi experiencia creo que hay que quitarselo cuando ellos están preparados. Si tu hijo te lo pide, quitaselo y en cuanto por la noche se levante seco también.

    Valorar
    Responder
  • ruth
    ruth

    15/05/2013 13:30

    hola tengo un nene de 23 meses quiero empezar a quitarle el pañal, ademas cuando quiere hacer pis me dice me meo mama , enseguida le pongo y lo hace en el orinal se lo quito ya de inmediato?un saludo

    Valorar
    Responder
  • fabiola quiñones rivera
    fabiola quiñones rivera

    08/04/2013 23:10

    cual es la edad ideal para que mi hijo deje el pañal

    Valorar
    Responder
  • gloria romo
    gloria romo

    13/03/2013 02:07

    cuando es el tiempo para k deje el pañal un niño, mi hijo tiene 3 años y todavia usa pañal

    Valorar
    Responder
  • Jimmy
    Jimmy

    16/01/2013 08:34

    Hola, mi niño tiene 3 años 4 meses, tiene muchas dificultades para dejar de hacer el pis en la ropa, uno le pregunta si va a hacer y dice que no y que avisa, pero al momento esta todo orinado, igual al haer popis, se esconde debajo de una mesa y se hace, no avisa, no dice nada y ya va a entrar a la guarderia y no sabemos que hacer??

    Valorar
    Responder
  • nerea de los ramos
    nerea de los ramos

    04/07/2012 15:16

    oye mirad yo tebgo 36 años y tengo dos hijas una de 2 años y otra de 9 años lo que ocurre es que tengo que conprar pañales y ya me da erguenza por que con la pequeña que se llama nerea no me da verguenza por que s un bebepero me da verguenzaconprarlos para la de nueve se llama andrea y usa pañales andrea los dejo a los 2 años pero cuando ella tenia 7 y nacio su ermanita se volvio un bebe de nuevo y 7yo cuando tenia no la conprava pañaless pero empeñ a hacerse pis y caca encima y por las noches tambiej kla conpre pañales y una cuna como s ermanita y haora cuiddo a dos ebitas no se uqe hacer

    Valorar
    Responder
  • lydia
    lydia

    25/05/2012 12:19

    Tengo una niña de dos años y medio pañal lo dejo con casi dos años, el caso que han pasado más de seis meses y bonanza hay día que no se moje, descarto problemas físicos ya que deja se moja poco pero no se termina de hacer y se aguanta, creo junto a la profesora que puede ser más bien para llamar laatencion ya que nos pregunta sí estamos enfadados que puedo hacer estoy desesperada.

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    15/05/2012 15:03

    hola tengo mi hijo de 23 meses y quiero que deje el pañal, estoy intentando que haga y se moja a cada rato el pantalon, solo me dice pipi cuando ya se ha hecho. me pudieran dar un consejo o un truco para poder quitarle el pañal. muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • lety
    lety

    28/04/2012 14:43

    hola a todos me urge saber como quitarle el pañal a mi niña de dos años yun mes lo que pasa es que la voy a llevar a estimulacion y la maestra me dijo que me daba una semana para que mi hija ya sepa ir al baño gracias espero se encuentren bien

    Valorar
    Responder
  • Loles
    Loles

    22/04/2012 16:24

    Le quite el pañal con 23 mese y la verdad,fenomenal.Ahora voy a quitarselo en la siesta,por que lleva mas de 1 mes con el mismo pañal sin mojarlo.Pero no se si quitarsselo por la noche este verano,la verdad es que muchas noches lo saca seco.

    Valorar
    Responder
  • Mariana
    Mariana

    20/04/2012 14:28

    mi hija en casa no quiere sentarse a hacer pipi o caca, en la guarderia esta todo bien, en casa se pone nerviosa, que debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • uberlinda1muñoz
    uberlinda1muñoz

    11/03/2012 08:15

    Mi nietito tiene 3 añoz, no poide aun para ir albaño, es muy inteligente conoce los colores, los numeros, maneja los juegos muy bien en el internert, lee.No sabemos como actuar para él pueda ir al baño a hacer su deposición y orin, como lo estimulamos aun no controla los esfinters, su maestra del nido lo corretea y lo lleva a la fuerza al baño, lo chantajea, que debemos hacer.
    Espero su comentario

    Valorar
    Responder
  • JANETH
    JANETH

    29/02/2012 12:45

    hola tengo un bebe de 2 años 5 meses y no quere dejar el pañal intentare con sus recomendaciones gracias

    Valorar
    Responder
  • montserrat..
    montserrat..

    23/02/2012 19:59

    hola mi niño tiene 2 años y 6 meses mi problema es k solo me avisa k kiere hacer pipi pero para la popo se hace en los calzones k puedo hcer ayudaaaa...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (66 Elementos) 12345 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El masaje infantil utiliza el tacto, el primer sentido que desarrolla el bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Baby Einstein Baby Nieghborhood DVD

    Neighborhood Animal captura el espíritu de fascinación de un niño por los amigos peludos y con plumas en entornos familiares. Lo más pequeños quedarán cautivados con nuestra combinación de encantadoras secuencias de animales, imágenes estimulantes y coloridas y composiciones clásicas de algunos de los músicos más famosos del mundo, incluyendo Beethoven, Rimsky Korssakov y Vivaldi.
    Idiomas: Español Inglés
    2 DVDs

  • ¿Y después de los pañales?

    ¿Y después de los pañales?

    ¡Éste puede ser un libro importante para la evolución de tu hijo! Los orinales son objetos misteriosos para los más pequeños; por eso, esta historia explica de forma divertida cómo aprender a utilizarlo y todas sus ventajas. El niño disfrutará tirando de las lengüetas y levantando las solaps a la vez que se sentirá más seguro en su nueva etapa de desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana