Higiene infantil: cómo bañar niños y niñas

Hábitos de higiene y de baño de niños y niñas

Tras los primeros dos años de vida, cuando los niños empiezan a desarrollar cada día más habilidades como lavarse las manos, no usar pañales o ir al baño y bañarse solos, es el momento de vigilar sus hábitos de higiene. Esta es una etapa muy importante tanto para los niños como para niñas, que exige aún más vigilancia y atención por parte de los padres para evitar que los niños sufran algún accidente o contraigan alguna dolencia por la falta de higiene.

La higiene y el baño de los niños

el baño de los niños

- En qué posición deben orinar y evacuar
Al momento de ir al baño, los niños orinan de pie y evacuan sentados en la taza del baño. Al principio, por los 2 o 3 años, los niños suelen orinar y evacuar sentados, pero con el tiempo, este hábito se va cambiando, ya que de tanto observar a cómo lo hace su padre, hermano u otro pariente del sexo masculino, intentará copiarles y adoptará el hábito.

- Aprender a ir al baño solos
Los niños tardan más en aprender a ir al baño solos que las niñas. Eso se debe, en otras cosas, a que son las madres las que suelen enseñar más los hábitos de higiene a los hijos. De este modo es más fácil para las niñas imitar a sus madres que los niños. Puede que al principio, el niño tarde un poco en apuntar al inodoro, por lo que los padres deben vestirse de paciencia y esperar.

- La hora del baño del niño

Durante el baño de los niños, es aconsejable que los padres también vigilen y orienten a sus hijos en cuanto a los hábitos de higiene. Se debe poner especial atención en la limpieza de las axilas, rodillas, cuello, piernas y pies, para evitar la aparición de hongos o bacterias. No se debe intentar retirar la piel del prepucio de un niño para limpiarlo porque podría causarle alguna molestia o daño. Se debe lavar toda la zona cubierta por los calzoncillos y secarla cuidadosamente. Cuando el niño tenga 3 o 4 años, el prepucio estará más suelto y se podrá retirar sin tener que recurrir a la fuerza.

La higiene y el baño de las niñas

- En qué posición deben orinar y evacuar
Los niños y las niñas no usan el baño de la misma forma. Las niñas orinan y evacuan sentadas. En esta posición es más difícil que se manchen o se mojen con la orina. En todo caso, es normal que algunas niñas intenten imitar a su padre o a sus hermanos y prueben orinar de pie. En este caso, lo mejor es explicarles que las niñas estarán más cómodas si se orinan sentadas y que de pie podrán mancharse más fácilmente con la orina.

- Cómo deben limpiarse
Es importante además que los padres enseñen a la niña a limpiarse de forma adecuada. Siempre por detrás y de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias del recto infecten a la vulva y a la vagina, y acabe causando alguna infección.

- Signos que pueden indicar infección urinaria
Si los padres notan que la niña orina más veces de lo normal o se queja de dolor o ardor cuando orina, lo mejor es que consulten con el pediatra de la niña. Puede ser una señal de que la niña tenga un infección urinaria.

- Higiene con sus partes íntimas
Por los 3 o 4 años de edad, es muy normal que las niñas empiecen a explorar y a conocer su cuerpo y sus partes íntimas. En este caso, es muy recomendable que los padres vigilen a su hija por si ella intenta introducir objetos como lápices o algún juguete por la vagina. Puede producirle irritación e inflamación.

- El baño de las niñas
El baño de las niñas debe empezar de arriba abajo, es decir, desde la cabeza a los pies. Es conveniente, especialmente hasta los 5 o 6 años que los padres ayuden a la niña a lavarse la cabeza, y le enseñen a cómo utilizar el gel de baño o jabón, con o sin esponja. Hay que enseñarle a hacer un especial limpieza de las rodillas, axilas, cuello y pies. En cuanto a las partes íntimas, no existe la necesidad de abrir los labios de la vulva de la niña para limpiarle el interior. Ella debe limitarse a lavarse y a secar la zona cubierta por la braguita desde delante hacia atrás. 

Higiene, pero a su medida

Educar a los niños con buenos hábitos de higiene es importante para su salud. A medida que ellos van creciendo es importante que se observe los cambios corporales, de olores y sudor. Mantener la higiene es importante no solo para prevenir infecciones o inflamaciones, como también para que los niños tengan una imagen social más aceptable. La higiene es importante pero no hay que obsesionarse con ella.

  • Cómo bañar a los bebés paso a paso
    Cómo bañar a los bebés paso a paso

    Consejos de limpieza y higiene para bañar a los bebés. Cuidados para lavar el pelo del bebé. Pautas de higiene para limpiar los oídos y cortar las uñas del bebé.

  • Cómo cambiar el pañal a tu bebé paso a paso
    Cómo cambiar el pañal a tu bebé paso a paso

    Cambiar el pañal a un bebé requiere algo de práctica, pero hasta que lo consigas, necesitas saber primero la teoría. Guiainfantil les ofrece el paso a paso para hacerlo: limpiar su culito, aplicar crema, colocar el pañal limpio y cerrarlo correctamente para que no se produzcan escapes sorpresa.

  • Cómo aliviar los picores provocados por la dermatitis infantil
    Cómo aliviar los picores provocados por la dermatitis infantil

    Mi hija empezó a presentar síntomas de la dermatitis cuando tenía apenas un añito. Las irritaciones y los picores empezaron primero por su cuello. Ella se rascaba de día, de noche y a veces se hacía mucho daño. Al principio pensé que era algo puntual, que podría ser una alergia a algo que habría comido ella, pero la cosa fue a más. Del cuello, los escozores empezaron también por la parte interior de los codos y de las rodillas. Nos hemos pasado muy mal las dos.

  • Cuidados en la piel del bebé de más de tres meses
    Cuidados en la piel del bebé de más de tres meses

    Consejos de la dermatologa para cuidar la piel del bebé mayor de tres meses. Los cuidados son parecidos que a la piel de los más mayores, pero cuidado con la delcadeza y la capacidad de absorver sustancias, cremas y cosméticos, no recomendable el ácido salicilico

  • Papilla de sandía, mango y plátano
    Papilla de sandía, mango y plátano

    Con frutas fresquitas como la sandía puedes preparar a tu bebé, a partir de los ocho o nueve meses, una papilla de sandía, mango y plátano para que su dieta sea sea más completa.

20 comentarios

Avatar

  • maribel.martinezvalencis
    maribel.martinezvalencis

    27/11/2013 17:26

    Me gustan mucho esta clase de foros, porque de cada experiencia se aprende, yo también tenía problemas con mi hija para que ella fuera al baño y encontre una plicación que me sirvió mucho se llama Aprendiendo a ir al baño con los animales, espero les sirva.

    Valorar
    Responder
  • Romina Pedersen
    Romina Pedersen

    07/06/2013 17:10

    Muchas gracias por la info!! a mi beba me re costaba bañarla porque lloraba y pataleaba y al final se terminaba bañando una vez o dos por semana.. fui probando distintas cosas y ahora le llevo todos los muñequitos así se divierte y le dan mas ganas! sobretodo los vasitos de plim plim o distintas cosas que encuentre.. siempre dice a bañarse con pim pim!! se los recomiendo!

    Valorar
    Responder
  • cleydis gonzalez
    cleydis gonzalez

    17/04/2013 04:10

    quisiera saber hasta que edad es recomendable bañar a las niñas en bañeras. debido a que hace poco mi hija sufrio una candidiasis externa debido a una pañalitis.

    Valorar
    Responder
  • FLOR RODRIGUEZ
    FLOR RODRIGUEZ

    12/03/2013 21:44

    deseo recibir el boletin demanal

    Valorar
    Responder
  • osmara gomez mendez
    osmara gomez mendez

    27/02/2013 22:15

    no se que puedo darle e mi hijo por que tiene cuatro meses y no le llena ya me leche

    Valorar
    Responder
  • maria jose la doctora
    maria jose la doctora

    13/11/2012 17:12

    no eso esta mal tiene que bañarla seguido y a ella no le va a pasar nada

    Valorar
    Responder
  • tatiana daza
    tatiana daza

    01/11/2012 16:10

    es muy importante esta infor por que hay gente o mamas que no saben nada mas que solo limpiarles los oidos gracias por esta pojina =)

    Valorar
    Responder
  • ana maria lora rodriguez de abreu.
    ana maria lora rodriguez de abreu.

    08/09/2012 11:46

    me interesa muchisimo ya que tengo una niña de 1 año y 7 meses.

    Valorar
    Responder
  • lilian valeriano
    lilian valeriano

    05/08/2012 15:45

    hola tengo un hijo de 3 años y le encanta bañarse pero despues no se que crema ponerle al cuerpo y al rostro por que la crema que compre siento que le maltrata la cara y los pies le sudan mucho y esto que las medias se cambia dos veces al dia pro favor si me podrian recomendar muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • Isabel
    Isabel

    19/07/2012 10:43

    Tengo un bebe de 3meses quisiera saber si no lease danp banarlo todos los dias

    Valorar
    Responder
  • teresa
    teresa

    22/03/2012 20:05

    me gusta

    Valorar
    Responder
  • emely
    emely

    06/03/2012 21:09

    hola mi bebe tiene un mes de nacido que jabon puedo utilizar para su baño diario y para su cabello , por los momento el jabon que utiliza no le ha provocado ningun problema pero prefiero tener un jabon neutro y que le cuide su piel ! gracias espero su respues ;)

    Valorar
    Responder
  • ladycueva
    ladycueva

    07/12/2011 18:14

    es muy importante esta informacion para nosotros cmo madres ya que gracias a susrepuesta podemos despejar dudas.

    Valorar
    Responder
  • maye
    maye

    03/11/2011 17:13

    tengo una bb de un año y le sudan muchos lasmanos y los pies que debo hacer que producto aplicar.. gracias

    Valorar
    Responder
  • Lourdes Reyes
    Lourdes Reyes

    12/10/2011 12:03

    Mi bb Uma,tiene 3 meses, duerme conmigo, se que no es lo ideal, pero como no usa chupete y si el pecho, me lo hagarró como chupete, el problema que no descansamos ninguna de las dos, yo me levanto a las 04:30 de la mañana, y no se como hacer para cambiarle el habito porque si no hago eso llora mucho y a demás duerme muy exaltada y no se que puedo hacer para que ella descanse

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Estrategias para entender y ayudar a niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)

    Los profesores, y educadores en general, desearían comprender mejor a los niños TDA/H para poder ayudarlos en su aprendizaje, pero a menudo no encuentran la información práctica necesaria para hacerlo y se ven obligados a trabajar con medio insuficientes. El presente libro viene a llenar este vacío de información práctica sobre el trastorno y está pensado especialmente para el educador, con el propósito de ayudar al niño TDA/H a mejorar en la escuela y de ser un instrumento eficaz para que el profesor pueda trabajar de un modo más satisfactorio y obtener resultados positivos.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana