El primer baño del bebé

Consejos para bañar a tu bebé por primera vez

Son muchas las dudas y preguntas que los padres se plantean cuando tienen que bañar a su bebé, por primera vez. Normalmente, se sienten inseguros y ansiosos y, con algo de miedo, principalmente cuando son padres primerizos, y tienen que bañar a su bebé. Se preguntan cómo deben sujetarlo y qué precauciones deben tener. Muchos no saben cuál es la temperatura ideal del agua o cómo deben introducirle en el agua o cuál es la mejor forma de sacarle de la bañera. Pero, tranquilos, son dudas normales, compartidas por muchísimos padres.

Higiene y algo más en el baño de tu bebé

baño recién nacido

El baño del bebé es una estupenda oportunidad para poder transmitir a tu hijo sensaciones de bienestar. Estar sumergido en agua cálida relaja y agrada al bebé y, hacerlo todos los días la misma hora, como por ejemplo, antes de cenar, le proporciona el ambiente adecuado para disfrutar de un buen descanso nocturno. Aprovecha este momento para establecer un contacto especial con él, que refuerce vuestro vínculo afectivo.

¿Qué se necesita para el baño del bebé?

Es importante tenerlo todo preparado. Con una buena organización, te sentirás más segura. Para lograrlo, nada mejor que reunir y tener a mano todo lo necesario: jabón neutro y champú para bebés, toallas de algodón, peine o cepillo, ropa limpia, pañales, un termómetro de baño, una bañera (móvil o fija) y una esponja (opcional).

¿Cómo empezar el baño del bebé?

Cuando tengas todo el material reunido, lávate las manos y cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañes a tu bebé.

El baño del bebé, paso a paso:

1. Asegúrate que la temperatura ambiente del cuarto de baño es cálida y oscila entre los 23 y los 25 ºC. Después, comprueba que la bañera está limpia y llénala con agua tibia. El agua debe estar a la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37 grados centígrados. Puedes utilizar un termómetro de baño o, si lo prefieres, utilizar el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura es la apropiada.

2. A continuación, desnuda al bebé, límpiale la zona que esté en contacto con el pañal y envuélvele en una toalla, mientras limpias su carita y sus orejas con un trocito de algodón ligeramente húmedo.

3. Después, sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y tus manos lleguen a tocar su culito. Inclínalo sobre la bañera y, con la mano izquierda, lávale la cabeza con una cantidad mínima de champú. Aclara bien.

4. Una vez lavada la cabeza, sostén los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo de la axila, mientras sujetas las piernas o el trasero con la otra mano, de modo que su cabeza quede fuera del agua, mientras utilizas la otra mano para lavarlo.

5. Es importante no dejar de sonreírle y hablarle mientras le bañas.

6. Con o sin esponja, lava, enjuaga, y seca de arriba abajo. Primero el pecho, los bracitos, las manos y luego, las piernas y los pies.

7. Gira cuidadosamente al bebé para lavar su espalda y sus nalgas.

8. Una vez que esté totalmente limpio y bien aclarado, levanta al bebé con suavidad y arrópalo con una toalla.

9. Sécalo bien, y envuélvele para darle calor.

10. Comienza a vestirle de arriba abajo para que no pierda calor.

¿Cómo bañar a un bebé recién nacido?

Los bebés recién nacidos también se pueden familiarizar con el baño desde el primer día. De hecho, les encanta el agua, que les recuerda al ambiente en el que se desarrollaron durante 9 meses dentro del útero materno. Antes de desnudar al bebé y envolverlo en una toalla, con un algodón ligeramente humedecido en suero fisiológico, limpia primero sus ojitos. Después, introdúcelo poco a poco en agua tibia y báñale, limpiándole suavemente sin frotar. Sécale con cuidado, dándole ligeros toques con la toalla. Antes de vestirle, es importante que revises el cordón umbilical y el área del ombligo. Límpialo en su base con alcohol de 70 ºC y envuélvelo en una gasa limpia. Si notas que el ombligo supura o presenta un color rojizo y mal olor, debes comentárselo al pediatra.

Consejos importantes para bañar a un bebé recién nacido

Existen algunos cuidados especiales que debes considerar durante el baño de tu bebé:

1. Nunca debes dejar solo a tu bebé durante el baño.

2. No es recomendable la utilización de talcos o colonias, principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias.

3. La altura de la bañera debe ser adecuada a la estatura de la persona, que está bañando al bebé, para que no sufra la espalda.

4. Lava siempre la bañera antes y después de su utilización.

5. Es importante secar bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal.

6. Aprovecha la hora del baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza.

7. Evita desanimarte si tu bebé llora mucho durante sus primeros baños. Con tus mimos y las condiciones ambientales adecuadas, acabará acostumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.

  • Cómo bañar a los bebés paso a paso
    Cómo bañar a los bebés paso a paso

    Consejos de limpieza y higiene para bañar a los bebés. Cuidados para lavar el pelo del bebé. Pautas de higiene para limpiar los oídos y cortar las uñas del bebé.

  • Cuándo los niños deben bañarse solos
    Cuándo los niños deben bañarse solos

    La hora del baño es un momento cotidiano que poco a poco tendremos que ir delegando en nuestros hijos. En un principio, la limpieza e higiene de nuestros hijos recae sobre nosotros, pero ¿en qué momento debemos o podemos pasar el testigo a los niños?

  • Cuidados de la piel del bebé recién nacido
    Cuidados de la piel del bebé recién nacido

    Video educativo sobre salud infantil. La dermatologa explica como deben ser los cuidados de la piel del bebé recien nacido ya que es inmadura y debe recibir un trato especial

  • Puré de batata y calabacín para bebés
    Puré de batata y calabacín para bebés

    Cómo hacer una crema de verduras para bebés de seis meses. Puré de batata y calabacín para niños. Crema de calabacín y boniatos para los bebés. recetas de purés para bebés y niños.

34 comentarios

Avatar

  • cecilia
    cecilia

    10/05/2013 07:20

    Quisiera suscribirme. Mi bebe tiene 9 dias

    Valorar
    Responder
  • Jairo Cruz
    Jairo Cruz

    09/09/2012 22:27

    grasias la information q proporsiona esta pagina es mu buena grasias

    Valorar
    Responder
  • Alex alejandro vergara
    Alex alejandro vergara

    11/08/2012 20:51

    quisiera saber cuando realmente le corresponde el primer baño al bebe, ya que es mi primer hijo alo igual que mi novia esa es nuestra gran duda.

    Valorar
    Responder
  • Ileana
    Ileana

    11/04/2012 18:57

    Quisiera saber cual es el horario recomendable para bañar a un bebe
    gracias por su recomendaciom

    Valorar
    Responder
  • jonatham
    jonatham

    22/03/2012 14:46

    que bonita esta pagina muy delicada y practica

    Valorar
    Responder
  • rosa
    rosa

    21/03/2012 12:11

    ola que productos me aconsejarían para la piel de un bebe

    Valorar
    Responder
  • linda
    linda

    11/01/2012 11:22

    es una sorpresa encontrar una pagina de bebes es una alegria

    Valorar
    Responder
  • anaserg3bb
    anaserg3bb

    09/01/2012 11:29

    Hola a todos yo tengo tres ninos mi tercero apenas tiene 4 meses me fue un poco dificil baniarlo por primera ves ya que nacio muy pequeno ..ahora acostumbro baniarlo por la noche antes de dormir lo mismo hago con mi nino de 2 anios ya que el se la pasa muy activo todo el dia pues en la noche les cai muy bien el banio quedan rendidos..

    Valorar
    Responder
  • veronicamar
    veronicamar

    29/12/2011 15:50

    Para bañar a los bebes recién nacidos, se recuestan en una esponja de su tamaño que esta dentro de la bañera, con una esponja pequeña sumergida en agua se exprime sobre su cabeza y luego se aplica el shampoo, luego se exprime la esponja sobre su cabeza para enjuagarlo. Para limpiar el pene se debe correr poco a poco y exprimir la esponja con agua para quitar los residuos de grasa que tiene, esto se debe hacer todos los días pues si no se hace formara una costra en el pliegue del pene que cuando sea adolecente sufrirá mucho para despegar. Cuando ya se bañan solitos en sus primero años se les enseña como lavarse el pene y ellos lo hacen en cada baño.

    Valorar
    Responder
  • Hilda
    Hilda

    28/12/2011 01:47

    ¡ Hola ! Yo Tengo Un Niño De 2 Años Y Tengo Una Pregunta ¿ Como Se Les Lava El Pene A Un Niño ?

    Valorar
    Responder
  • victoria pereira
    victoria pereira

    26/12/2011 15:39

    cuantas veces al dia deben comer los bebes apartir de los 6 meses

    Valorar
    Responder
  • garcia diaz jose
    garcia diaz jose

    26/12/2011 11:16

    quisiera saber cual es el horario recomendable para bañar a un bebe
    gracias por su recomendaciom

    Valorar
    Responder
  • nancy ventura cabrera
    nancy ventura cabrera

    12/11/2011 20:02

    a los cuantos meses puden comer los bebes

    Valorar
    Responder
  • ivon
    ivon

    03/11/2011 14:08

    me gustaria estar mas informada que dios los vendiga

    Valorar
    Responder
  • milagros
    milagros

    01/11/2011 13:18

    hay yo tengo 2 hermosos sobrino miqueas y santiago los amo mucho .... fede agus lumi malu maitena martina bianca bautista natan los amo chicos eso sepan lo que los amo mucho mis bebes ..... yo mili los quiere mucho

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (34 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Juegos para hacer pensar a los bebé

    Juegos para hacer pensar a los bebé

    Juegos para hacer pensar a los bebes es un compendio de divertidas estrategias para desarrollar la capacidad cerebral del niño,la cual habrá de fundamentar todo su aprendizaje posterior.Este libro incluye oportunidades cotidianas para estimular el desarrollo mental durante el período crítico que abarca desde el nacimiento ahsta los 12 meses.Cada juego incorpora información sobre los últimos datos aportados por la investigación del cerebro,junto con una explicación de cómo cada actividad fomenta la potencia de la mente.

  • ¡Adiós a los pañales!

    ¡Adiós a los pañales!

    ¡Es la primera vez que Barry tiene que usar el orinal! Sin embargo, gracias al apoyo que recibe de su madre y de sus amigos, toma la decisión de guardar los pañales y aprender a usarlo. Este divertido libro sorpresa contiene lengüetas, texturas y un espacio para colocar la foto del niño usando el orinal.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana