¿Cada cuánto bañar a mi bebé recién nacido? Checklist para el baño

Lista con todos los productos que necesitas para el baño de tu bebé - Consejos para padres primerizos

El baño del bebé recién nacido es algo que preocupa mucho a los padres primerizos. Por eso, me gustaría poder resolver alguna de las dudas más frecuentes que suelen surgir alrededor de la higiene de los niños más pequeños. Entre ellas, te cuento cada cuánto bañar a tu bebé, cuándo darle el primer baño y te detallo una checklist con todos los productos que tienes que preparar para que sea un rato agradable.

¿Cuándo realizar el primer baño del bebé recién nacido?

El primer baño del bebé recién nacido

Antes, el primer baño se realizaba en el mismo hospital, antes de que el bebé ser fuera de alta a casa. Con los años, se ha visto que es mejor esperar unos días.

Esto se debe a que los bebés nacen cubiertos de una sustancia blanquecina llamada vernix caseosa. La vernix caseosa es una grasa que actúa de barrera protectora, por eso, se recomienda esperar a que se reabsorba antes de dar el baño. Esto hace que, por lo general, se recomiende que el primer baño se realice ya en casa.

Una de las dudas que tienen los padres primerizos es si se puede bañar al recién nacido cuando aún tiene el cordón umbilical. La respuesta es sí, el bebé se puede bañar si aún tiene el cordón umbilical, no hace falta esperar a que este se caiga. Lo que debéis recordar, es que, una vez hemos bañado el bebé, habrá que secar la zona muy bien a toquecitos con una toalla o con una gasa bien limpia.

¿Cada cuánto tengo que bañar a mi bebé en la semana?

A la semana cada cuánto bañar a tu bebé

Entre las preocupaciones más habituales de los padres sobre la higiene infantil es saber cada cuánto hay que bañar a un bebé o, dicho de otra forma, cuántas veces a la semana hay que meter en la bañera a nuestro hijo. A los bebés no hace falta ducharlos cada día, los bebés no se ensucian ni tampoco sudan. Hay que recordar que al bebé le cambiamos muchas veces el pañal al día, y ya les estamos limpiando. Por lo tanto, con un baño dos o tres veces a la semana es suficiente.

Es importante tener en cuenta que a algunos bebés no les gusta la hora del baño, por eso, es importante elegir muy bien el momento del día en el que el bebé esté más tranquilo. Una vez hayas descubierto cuál es el mejor momento para darle el baño, es recomendable que lo hagas siempre a la misma hora y de la misma forma. Esto te ayudará a poder crear una rutina con tu bebé.

¿Cómo bañar al bebé correctamente para no dañar su piel?

Bañar al bebé recién nacido de forma correcta

A continuación, vamos a resolver otras preguntas rápidas de los padres en relación a cómo bañar al bebé recién nacido correctamente y sin dañar su sensible piel.

¿Qué productos de baño son los adecuados para mi bebé?

Para bañar a un bebé, se recomienda comprar el gel y el champú lo más natural posible, es decir, sin sustancias químicas, colonias y perfumes. Cuanto más natural sea el producto (jabón, cremas, aceites...), mejor será para la piel de nuestro bebé. Lo mismo se aplica para la crema o aceite corporal que se debe utilizar después del baño.

¿A qué temperatura debe de estar el agua para bañar al bebé?

La temperatura adecuada del agua para el baño del bebé recién nacido es alrededor de los 37 grados (unos 99 ºF), ya que esta es la temperatura corporal del bebé. Podéis utilizar un termómetro para poder regular la temperatura. La temperatura ambiente también es importante, se recomienda que la habitación esté alrededor de los 22 o 23 grados (unos 73 ºF).

¿Cómo bañar al bebé recién nacido?

Para bañar al bebé es importante que lo cojas bien con un brazo y con el otro le vayas lavando. No es necesario utilizar esponjas, con la mano que te queda libre es suficiente para lavar bien al bebé con el agua y el jabón. Empieza por la zona de los pies, hasta acabar en la cabeza. Puedes ir realizando el baño por partes. Asegúrate de que el agua no sobrepase su pecho, así te asegurarás de que no le entre agua en los oídos.

Una vez hayas realizado el baño, recuerda secarle muy bien, sobre todo por las zonas de los pliegues, muy comunes en los bebés. Después de aplicarle la crema corporal o el aceite, ya estará listo para que le pongas la ropa.

[Leer +: Cómo limpiar los juguetes de la bañera]

Checklist con todos los productos para el baño del bebé

Checklist sobre lo necesario para bañar al bebé

Es imprescindible que tengamos todo lo que vamos a utilizar para el baño del bebé a mano, ya que, una vez empecemos a bañarle no vamos a poder dejar solo al bebé por motivos de seguridad. Es importante recordar que nunca puedes dejar al bebé en la bañera sin supervisión.

Por lo tanto, la checklist para el baño del bebé recién nacido, incluye lo siguiente:

  • Una bañera, a poder ser con un soporte interno
  • Un termómetro para regular la temperatura del agua
  • Gel y champú
  • Una toalla
  • Crema o aceite vegetal
  • Crema de pañal (en caso de necesitarla)
  • Un pañal
  • La ropa para vestirle

Puedes leer más artículos similares a ¿Cada cuánto bañar a mi bebé recién nacido? Checklist para el baño, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: