Cuidados con la vista de los niños

El desarrollo visual de cada niño según la edad

La salud visual de los niños es muy importante para su desarrollo y la prevención es la mejor medida para la corrección de cualquier anomalía. Los padres y los educadores debeos estar muy atentos para observar y detectar un posible problema de visión en el niño. Para que esta tarea sea más fácil, es necesario conocer el desarrollo visual de cada niño, según la edad que tenga. Así podremos detectar de forma correcta y a tiempo cualquier problema.

problemas de visión infantil

Estimula la visión de tu bebé

En este periodo de su vida, el bebé se interesa por los objetos de mucho contraste. Las cosas de colores fuertes son las que le llaman más la atención. Y aquellas que estén a mucha distancia no le atraen. Por esta razón, es aconsejable estimular la visión de tu hijo con:

- Contraste. Muñecos, móviles, materiales y juguetes de colores variados.
- Combinaciones. Objetos que presenten combinaciones como el blanco y el rojo o el amarillo y el marrón.
- Ambiente luminoso. Procura que haya siempre una buena iluminación en su habitación.
- Cambios de posición de su cuna para que el bebé perciba los diferentes panoramas.
- Llama su atención. Habla con el bebé cuando entres en su habitación. Las visitas o familiares pueden hacer lo mismo cuando se acerquen al bebé, así asociará dos estímulos al mismo tiempo, el visual y el auditivo.
- Juegos y movimientos. Colócate delante del bebé y una vez que sientas que él nota tu presencia, mueve tu cabeza para que el bebé siga tu cara con los ojos.
- Movimientos de luz. Mueve suavemente a una linterna para que el bebé siga su luz. O bien usa una cajita de luz para proyectar luces diferentes en la cuna o en el techo.
- Reflejos. Cuando el bebé ya se siente, pon un pequeño espejo colgado de los laterales de la cuna. Seguro que le llamará la atención.

¿Cómo estimular su vista entre uno y dos años de edad?

A esta edad, empiezan la exploración de otros objetos que están un poco más lejos. Acercarse a ellos, es lo que va a estimular a tu bebé a gatear, caminar y correr. Al tocarlos, aprenderá a coordinar ojo-mano y se dará cuenta de podrá tocar lo que ve. Ya articulará juguetes y se dará cuenta de las formas y del tamaño de los objetos. En esta etapa, así puedes estimular la visión de tu hijo:
- Juguetes de montar. De dados, de encajar y apretar, que exijan una respuesta.
- Cerca y lejos. Poniendo objetos fuera de su alcance para que el bebé se esfuerze por cogerlos. Permite que él explore su alrededor, moviéndose libremente. A medida que va tocando los objetos, dile el nombre de cada uno de ellos. Eso le hará conciliar su visión con el lenguaje.
- Contraste. Usando objetos de mucho contraste, con brillos y luces.
- Balones. Jugando con pelotas para que el niño pueda observar el movimiento de ir y venir del balón y le apetezca empujarla.
- Naipes. Utilizando juegos de cartas para que el bebé intente ponerlas en orden.

Estímulos visuales para los niños de tres a cinco años

Las habilidades de escritura y lectura son normalmente desarrolladas a partir de los 4 años. A esta edad el desarrollo visual es creciente. El niño usará su visión para leer y escribir, siguiendo visualmente de izquierda a derecha. Para ayudarle a que desarrolle aún más su visión es necesario que:

- Le enseñes a seguir lineas en una pizarra o papel de arriba para abajo, de la izquierda a derecha, y en diagonal.
- Estimula la relación conocimento y visión jugando con letras y números magnéticos.
- Amplía la memoria de tu niño jugando con él al juego de la memoria, o al juego de montar palabras y números.
- Enséñale a mover sus ojos de izquierda a derecha para leer, poniendo el dedo del niño en cada palabra que leas.
- Estimula que el niño relacione objetos con sus nombres respectivos.
- Desarrolla la asociación de fotos con el objeto real.
- Ayúdale a coordinar ojo-mano y ojo-pie, jugando a la pelota, al globo o con una raqueta.
- Juega con rompecabezas, cubos, puzzles, dominós y bloques.

Cuidados con la vista de los niños de cinco a ocho años

En este periodo, es conveniente observar si el niño tiene o no dificultad para leer la pizarra (lejos) o los libros (cerca). Es necesario detectar de forma precos si el niño necesita de condiciones y materiales especiales para ver. Y para eso, es aconsejable que:

- Le facilites libros con tamaño y formas de letras de acuerdo a su edad.
- Estudie en un ambiente con buena iluminación. Sitúa su mesa de estudio cerca de una ventana. La luz natural es la mejor.
- Proporciónale un lugar para que el niño lea y estudie.
- Enséñale a colocarse a unos 60 cm de distancia de la pantalla del ordenador y a una buena distancia de la televisión. Recuerda que no debe exponerse delante de las pantallas más que una hora al día.
- Llévale al oftalmólogo si se detectas alguna anomalía en los ojos de tu hijo.

El contenido suministrado aquí tiene un propósito meramente informativo. No está trazado para diagnosticar o tratar el problema de salud ni reemplazar la consulta médica. Consulta siempre con tu pediatra o visita al oftalmólogo del niño.

  • El estrabismo de los niños
    El estrabismo de los niños

    El estrabismo es una dolencia ocular frecuente en la infancia. El niño presenta estrabismo cuando no existe paralelismo entre los ejes anteriores y posteriores de su mirada, y se nota claramente una desviación manifiesta en sus ojos, que puede ser hacia adentro, hacia afuera o hacia arriba. Esta desviación puede ser constante o intermitente, y puede predominar en un ojo o bien alternar en los dos.

  • Abusar del sol daña los ojos de los niños
    Abusar del sol daña los ojos de los niños

    ¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10.00 h y las 14.00 horas se recibe el 60 por ciento de la exposición a la radiación ultravioleta diaria y, por eso, en verano los niños deberían salir a la calle con gorros con visera o gafas de sol, ya que son los mejores sistemas para protegerlos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana