Cuidados con la vista de los niños según su edad

Qué cuidados se debe tener con la visión de los niños en distintas etapas

La salud visual de los niños es muy importante para su desarrollo y la prevención es la mejor medida para la corrección de cualquier anomalía. Los padres y los educadores debeos estar muy atentos para observar y detectar un posible problema de visión en el niño.

Para que esta tarea sea más fácil, es necesario conocer el desarrollo visual de cada niño, según la edad que tenga. Así podremos detectar de forma correcta y a tiempo cualquier problema.

Estimula la visión de tu bebé

problemas de visión infantil

En este periodo de su vida, el bebé se interesa por los objetos de mucho contraste. Las cosas de colores fuertes son las que le llaman más la atención. Y aquellas que estén a mucha distancia no le atraen. Por esta razón, es aconsejable estimular la visión de tu hijo con:

- Contraste. Muñecos, móviles, materiales y juguetes de colores variados.

- Combinaciones. Objetos que presenten combinaciones como el blanco y el rojo o el amarillo y el marrón.

- Ambiente luminoso. Procura que haya siempre una buena iluminación en su habitación.

- Cambios de posición de su cuna para que el bebé perciba los diferentes panoramas.

- Llama su atención. Habla con el bebé cuando entres en su habitación. Las visitas o familiares pueden hacer lo mismo cuando se acerquen al bebé, así asociará dos estímulos al mismo tiempo, el visual y el auditivo.

- Juegos y movimientos. Colócate delante del bebé y una vez que sientas que él nota tu presencia, mueve tu cabeza para que el bebé siga tu cara con los ojos.

- Movimientos de luz. Mueve suavemente a una linterna para que el bebé siga su luz. O bien usa una cajita de luz para proyectar luces diferentes en la cuna o en el techo.

- Reflejos. Cuando el bebé ya se siente, pon un pequeño espejo colgado de los laterales de la cuna. Seguro que le llamará la atención.

¿Cómo estimular su vista entre uno y dos años de edad?

A esta edad, empiezan la exploración de otros objetos que están un poco más lejos. Acercarse a ellos, es lo que va a estimular a tu bebé a gatear, caminar y correr. Al tocarlos, aprenderá a coordinar ojo-mano y se dará cuenta de podrá tocar lo que ve. Ya articulará juguetes y se dará cuenta de las formas y del tamaño de los objetos. En esta etapa, así puedes estimular la visión de tu hijo:
- Juguetes de montar. De dados, de encajar y apretar, que exijan una respuesta.
- Cerca y lejos. Poniendo objetos fuera de su alcance para que el bebé se esfuerze por cogerlos. Permite que él explore su alrededor, moviéndose libremente. A medida que va tocando los objetos, dile el nombre de cada uno de ellos. Eso le hará conciliar su visión con el lenguaje.
- Contraste. Usando objetos de mucho contraste, con brillos y luces.
- Balones. Jugando con pelotas para que el niño pueda observar el movimiento de ir y venir del balón y le apetezca empujarla.
- Naipes. Utilizando juegos de cartas para que el bebé intente ponerlas en orden.

Estímulos visuales para los niños de tres a cinco años

Las habilidades de escritura y lectura son normalmente desarrolladas a partir de los 4 años. A esta edad el desarrollo visual es creciente. El niño usará su visión para leer y escribir, siguiendo visualmente de izquierda a derecha. Para ayudarle a que desarrolle aún más su visión es necesario que:

- Le enseñes a seguir lineas en una pizarra o papel de arriba para abajo, de la izquierda a derecha, y en diagonal.
- Estimula la relación conocimento y visión jugando con letras y números magnéticos.
- Amplía la memoria de tu niño jugando con él al juego de la memoria, o al juego de montar palabras y números.
- Enséñale a mover sus ojos de izquierda a derecha para leer, poniendo el dedo del niño en cada palabra que leas.
- Estimula que el niño relacione objetos con sus nombres respectivos.
- Desarrolla la asociación de fotos con el objeto real.
- Ayúdale a coordinar ojo-mano y ojo-pie, jugando a la pelota, al globo o con una raqueta.
- Juega con rompecabezas, cubos, puzzles, dominós y bloques.

Cuidados con la vista de los niños de cinco a ocho años

En este periodo, es conveniente observar si el niño tiene o no dificultad para leer la pizarra (lejos) o los libros (cerca). Es necesario detectar de forma precos si el niño necesita de condiciones y materiales especiales para ver. Y para eso, es aconsejable que:

- Le facilites libros con tamaño y formas de letras de acuerdo a su edad.
- Estudie en un ambiente con buena iluminación. Sitúa su mesa de estudio cerca de una ventana. La luz natural es la mejor.
- Proporciónale un lugar para que el niño lea y estudie.
- Enséñale a colocarse a unos 60 cm de distancia de la pantalla del ordenador y a una buena distancia de la televisión. Recuerda que no debe exponerse delante de las pantallas más que una hora al día.
- Llévale al oftalmólogo si se detectas alguna anomalía en los ojos de tu hijo.

El contenido suministrado aquí tiene un propósito meramente informativo. No está trazado para diagnosticar o tratar el problema de salud ni reemplazar la consulta médica. Consulta siempre con tu pediatra o visita al oftalmólogo del niño.