Los mejores alimentos de septiembre para los niños

Alimentos de temporada que debes consumir en septiembre

Estefanía Esteban

Los nutricionistas insisten en recordarnos que lo mejor es utilizar alimentos de temporada en cada estación y mes del año. Pero a veces no somos conscientes o simplemente no conocemos los alimentos de cada época del año. 

Te ofrecemos una lista con los mejores alimentos de septiembre para los niños. Aprovecha que están en el mejor momento para beneficiarte de todas sus propiedades. 

Los mejores 12 alimentos de septiembre para los niños

Los alimentos de septiembre

Septiembre representa el final del verano y el comienzo del otoño (hablamos del hemisferio norte). Es un mes que deja excelentes frutas y verduras, que aportan cada vez más energía (frente a las frutas de verano, más ligeras e hidratantes). Encontrarás una gran variedad de frutas y verduras, porque a las últimas de verano, se suman las primeras de otoño. Aquí tienes una lista con las frutas y verduras de septiembre para aprovechar todas sus propiedades: 

1. Los higos. Es la época dorada de los higos, una fruta rica en minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro y el fósforo, y que aportan muchísima energía, vitaminas y hierro. No creas que el higo aporta demasiadas calorías. esta o es más que una 'leyenda urbana'. Aprovecha los higos durante este mes y consúmelos enteros o en postres y confituras.

2. Las uvas. Comienza la época de las uvas, una excelente fruta que aporta una gran cantidad de fibra y antioxidantes, así como unos potentes bactericidas. ¿Sabías que son excelentes para mejorar el estado de ánimo? Inclúyelas en el menú de tu hijo y ayúdale a comenzar el colegio con más energía. 

3. El melón. El melón más sabroso es el que llega a septiembre, ya que ha estado madurando al sol y acumulando más azúcar. Su aporte en vitamina A hace que sea fantástico para la piel (y viene muy bien después de una excesiva exposición al sol en los meses más calurosos). También tiene propiedades laxantes que ayudarán a los niños más estreñidos. 

4. Las peras. La pera es una fruta muy versátil y existen numerosas clases y sabores. Las hay más carnosas y otras que aportan una mayor cantidad de agua. Puedes escoger entre muchísimas variedades, pero todas ellas te aportarán fibra y te ayudarán a hacer mejor la digestión. 

5. Las manzanas. Tal vez sea una de las frutas más consumidas por todos (niños y mayores). Para los niños, es una excelente opción ya que combaten el estreñimiento, son buenas para el corazón y los dientes y apenas aportan calorías.

6. Moras. Rica en antioxidantes y con poderes antiinflamatorios, conviene aprovechar la época de las moras, ya que es una fruta que se estropea antes. ¡No la dejemos pasar! Además, se ha descubierto que son muy buenas para la visión. 

7. Acelgas. No es una verdura que suela gustar demasiado a los niños, y sin embargo es excelente para ellos por su gran aporte en fibra. Pero sus propiedades son realmente sorprendente: potasio, calcio, hierro... ¡y vitamina C! Busca una buena receta y sorprende a tu hijo, porque las acelgas no tienen por qué ser aburridas.

8. Champiñones. Comienzan a aparecer los champiñones (con las primeras lluvias). Son pequeños y sin embargo nos aportan grandes beneficios: vitaminas A,C,D, alguna del grupo B, magnesio, cobre, zinc, fósforo... ¡increíble!

9. Mangos. Los mangos son una gran fuente de antioxidantes. Fortalece los huesos, es bueno para el corazón, ayuda a controlar la ansiedad por comer y se está estudiando su relación en la lucha contra determinados tipos de cáncer. ¡Una joya!

10. Puerro. Los puerros pueden acompañar numerosos platos o formar parte del ingrediente principal de una crema, por ejemplo. estarás aprovechando sus grandes beneficios. Entre ellos, su aporte en fibra, potasio y vitamina C.

11. Maíz. Un alimento que combina a la perfección con ensaladas y otros platos como la carne. Aporta grandes cantidades de proteínas e hidratos de carbono. Pero también fibra y minerales como el magnesio, cobre, hierro, potasio y el zinc. 

12. Melocotón de Calanda. Aprovecha los últimos melocotones de la temporada. Ricos en vitamina C, son buenos para la piel y el corazón. 

En los países en donde septiembre significa el comienzo de la primavera, encontrarán excelentes bananas, piña, limones, manzanas, naranjas, paltas, acelgas, habas, lechuga, puerro y remolacha.