Recetas para bebés. Papillas y purés para niños

Propuestas de papillas y purés para la alimentación de los bebés

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Las papillas y los purés son fundamentales en la alimentación de los bebés y los niños. A partir del cuarto mes de vida, el bebé puede iniciar la alimentación complementaria. Generalmente, se comienza con las papillas de frutas por la tarde, que corresponderá a una merienda con un aporte de vitaminas naturales y fibra que son importantes para la salud del niño.

Recetas de purés y papillas para los bebés

Ideas de papillas para bebés

Una vez que cumple los 6 meses, el bebé ya no puede mantener una alimentación única de lactancia materna. El cambio de alimentación requiere ayuda y paciencia, por ese motivo te damos ideas de recetas de papillas, sopas y purés para que este periodo sea más llevadero.

Cuando los bebés hayan pasado los primeros meses en los que se alimentaban exclusivamente de leche materna o leche artificial, es el momento para comenzar a introducir las papillas al bebé y con ellas, poco a poco ciertos alimentos como frutas, carne o pescado.

Generalmente la fruta es el primer alimento que se introduce en la dieta del bebé. Poco a poco se irá incorporando las verduras, la carne blanca y por último, el pescado.

Primeras papillas de fruta Primeras papillas de fruta. Ideas para la elaboración de papillas para el bebé. Recetas para preparar las primeras papillas de frutas de los bebés. Batidos de frutas para los niños. Papillas de frutas sanas y completas para el bebé. Receta casera de cómo elaborar papillas de frutas para tu bebé.

Primeras papillas de verdura con carne Primeras papillas de verdura con carne. Las primeras papillas de verduras con carne para tu bebé. El puré de verduras es una de las primeras recetas que se incorpora al menú del bebé tras la lactancia exclusiva. Aprende, paso a paso, a cómo preparar la papilla de verduras para tu bebé. Por lo general, los bebês empiezan con la papilla a partir de los 6 meses de vida.

Purés nutritivos Purés nutritivos. Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco o seis meses. Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible. Prepara para tu pequeño una de estas ricas recetas de purés para bebés.

Papillas de fruta y verdura Papillas de fruta y verdura. Te proponemos distintas recetas de papillas de frutas y purés de verduras y carnes para que des de comer a tu bebé. Son ideas saludables que puedes introducir en la dieta de tu hijo o hija según las recomendaciones de tu pediatra. Las recetas más rápidas y fáciles de preparar.

Recetas de sopas Recetas de sopas. Las sopas, cremas y purés son una de las mejores comidas que podemos tomar especialmente en los días de frío. Aquí tienes ideas de recetas de sopas con verduras, de carnes, legumbres, pescado, de fideos, para la comida o la cena de los niños.

Sopas y purés de pescado Sopas y purés de pescado. Recetas fáciles de sopas y cremas de pescado para niños. Cómo hacer purés de pescado para niños. Las mejores recetas de sopas de pescado y marisco para niños. Recetas infantiles nutritivas de pescado.

Qué hacer para que el bebé se acostumbre a la cuchara

Para conseguir que tu bebé se familiarice con la cuchara, te damos algunos pequeños consejos:

1. Deja que el bebé juegue con la cuchara. Elige una cuchara que sea pequeña y de un material ligero y agradable para tu pequeño.

2. Espera que tu bebé abra la boca antes de meter la cuchara. Jamás metas la cuchara entera, porque puede provocarle arcadas y así rechazar la papilla o puré. Al principio puedes hacer juegos como el de avión con la cuchara para que el bebé aprenda a abrir bien la boca.

3. Ofrezca poca cantidad de puré o papilla en cada cucharada. Poco a poco, él bebé demandará más cantidad según su necesidad y posibilidad.

4. A la hora de introducir la cuchara en la boca del bebé, inclinarla ligeramente para evitar que se caiga el puré o la papilla, por los costados.

5. Respeta cuando tu bebé se niegue a abrir la boca o simplemente voltee la cabeza. Puede que ya esté saciado.

6. Elige la comida familiar para dar de comer con cuchara a tu bebé. Que él se sienta partícipe de las comidas familiares.

7. En los primeros días intenta saber qué tipo de sabores son sus preferidos. Ofrécele un alimento cada vez y ten mucha paciencia.