Truco de la tabla de multiplicar del cinco para niños

Un truco para aprender la tabla de multiplicar del número cinco

Las matemáticas pueden ser divertidas. Todo depende de cómo se aprendan. ¿Qué tal si utilizas un truco con la tabla de multiplicar del número cinco? Aunque es una tabla muy sencilla, seguro que este truco les gustará a los niños. Además, puede utilizarse con cualquier número que multipliques por el número cinco.

Cómo es el truco de la tabla de multiplicar del cinco

truco del cinco

1. Primero, apunta la tabla del cinco sin los resultados. 

Truco de la tabla del cinco

2. Ahora, vamos a fijarnos en los números pares que se multiplican por cinco, como 5x2, 5x4, 5x6, 5x8 y 5x10. Calculamos la mitad del número par que multiplicamos por cinco. El resultado será el primer número de nuestro resultado. ¿Y el segundo número del resultado? Siempre será 0. 

Truco con la tabla del cinco

3. Para los números impares (5x1, 5x3, 5x5, 5x7, 5x9), se resta uno al número impar que multiplicamos por 5, y calculamos su mitad. Esa será la primera cifra del resultado. ¿Y la segunda cifra? En los impares, siempre será 5. 

Truco de la tabla del cinco

4. Lo más interesante de este truco es que funciona con cualquier número que multipliques por 5. Por ejemplo... 5x 1200 Al ser 1200 un número par, aplicamos el truco de calcular su mitad, que es 600. El número 600 es la primera cifra... y la segunda, un 0... así que el resultado será 6000. ¡Magia!