Técnicas de estudio efectivas según la ciencia para niños de primaria
Conoce estas 4 buenas técnicas de estudio para tus hijos si están cursando la primaria
- 4 técnicas de estudio muy buenas para que los niños aprendan mejor
- Pausas y flexibilidad - Ayudas para niños para concentrarse en estudiar
- ¿Es mejor para los niños que estudien en papel o en digital?
'Venga, a estudiar', es una frase que los padres repetimos de forma habitual a nuestros hijos. Es entonces cuando nuestros hijos se meten en su habitación, meten la cabeza en su libro durante un buen rato y, cuando acudimos a tomarles la lección o llega la nota del examen, nos damos cuenta de que no se lo saben, quizás tampoco entienden bien el temario. ¿Acaso no lo estudiaron?
Quizás el error venga de una mala o inexistente técnica de estudio. Y es que, a estudiar también se aprende. ¿Has enseñado a estudiar a tu hijo?, ¿sabes si en el colegio le han dado pautas para hacer suya toda esa información?, ¿sabe cómo asimilarla para que forme parte de su conocimiento? Enseñar a estudiar no es solo ayudarles a aprender los temas, sino también a adquirir hábitos de organización, planificación y motivación. Aquí, las técnicas de estudio efectivas según la ciencia para niños de primaria.
4 técnicas de estudio muy buenas para que los niños aprendan mejor
Hay muchas pautas que ayudan a estudiar: tener un entorno adecuado, buena iluminación, eliminar los estímulos y distracciones... sin embargo, por encima de todos esos consejos, lo que debemos conseguir es que el niño estudie de manera eficaz. La prestigiosa Universidad de Harvard realizó un estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje, que se resumen en estas 4 técnicas:
1. Tomar apuntes siempre a mano
La mejor manera de retener ideas es escribiéndolas. Aunque estemos en la era de la tecnología y nuestros hijos sean nativos digitales, hemos de evitar los ordenadores y tablets. Es preferible fomentar que el niño escriba, que haga resúmenes y esquemas del temario. De esta manera, estará reteniendo mejor las ideas que ha de aprender, y es que cuando se escribe en un teclado, la velocidad hace que el cerebro no llegue a procesar los conocimientos de la misma manera que cuando escribimos a mano. Además, escribir a mano ayuda a mejorar la motricidad fina, especialmente en los niños más pequeños. Esta práctica refuerza la memoria muscular, lo que facilita la retención de información a largo plazo.
2. Lectura del texto en voz alta (preferentemente)
Es preferible que los niños hagan una primera lectura del texto, esta lectura ha de ser en profundidad, en la que el niño entienda lo que lee. Puede incluso hacer la lectura en voz alta, ya que fomenta la concentración y atención. El niño tiene que centrarse en comprender lo que está escuchando. Los especialistas recomiendan que esta lectura se haga sólo una vez, y antes de hacer una segunda lectura, intentar hacer un esfuerzo por recordar todo el contenido. Un buen truco es que, tras la lectura, el niño explique lo que ha entendido con sus propias palabras. Esto no solo refuerza su comprensión, sino que también lo ayuda a fijar los conceptos de forma natural.
Pausas y flexibilidad - Ayudas para niños para concentrarse en estudiar
3. Hacer pausas activas (¡fuera tablet!)
No por estudiar muchas horas seguidas el niño va a lograr mejores resultados en los estudios. De hecho, está comprobado que después de un tiempo determinado, la concentración y la atención del niño disminuye bastante. Cuanto más pequeño sea, menos capacidad retentiva tendrá en un tiempo sostenido. Para evitar pues angustiarle y cansarle en exceso es recomendable que realice descansos breves. Puede parar entre un tema y otro, o una asignatura y otra. Bastan 5 minutos de levantarse, beber agua, hablar con el niño. Sin embargo, evita que esos 5 minutos sean para ver la televisión o jugar a la tablet, ya que entonces habremos perdido la batalla al estudio. Esos pequeños descansos pueden ser una buena oportunidad para hacer algo físico como estirarse, dar un paseo corto por la casa o simplemente cerrar los ojos y relajarse. Estas prácticas no solo reactivan su energía, sino que también lo ayudan a reducir el estrés.
4. Alternar asignaturas para reforzar sin agobiar
Solemos obligar al niño a que termine los deberes de matemáticas, antes de comenzar los de lengua. Sin embargo, los expertos de Harvard nos dicen que es un error. Explican que cambiar de tema es muy beneficioso para el cerebro y, lejos de fomentar la desconcentración, hace que se reactive la atención y se gane en calidad de estudio. Este método, conocido como 'intercalado', ayuda a crear conexiones más fuertes entre los conceptos. Por ejemplo, si el niño estudia matemáticas y luego cambia a historia, su cerebro trabaja en varios tipos de información, lo que mejora la memoria y el aprendizaje general. Y, un consejo extra que nos debemos aplicar todos los padres: animar, reforzar y no agobiar.
¿Es mejor para los niños que estudien en papel o en digital?
Sobre esto no tenemos muchos estudios, pero Keer y Simons en el año 2006 investigaron si tenía algún tipo de efecto estudiar sobre el papel o sobre dispositivos electrónicos, y los resultados indicaron que aquellos niños y niñas que leían en el ordenador o en libros digitales eran más rápidos, pero no comprendían más, es decir, los niños que leen sobre el libro en papel tienen mayores niveles de comprensión.
Por tanto, si lo que estamos buscando es eficiencia, entendido en términos de invertir el menos tiempo posible pero consiguiendo los mejores resultados, sin duda la mejor opción es estudiar en papel. La segunda pregunta que nos hacemos es: ¿es recomendable tomar apuntes? Para responder vamos a recurrir a una de las investigaciones elaboradas por la Universidad de California y de Princeton del año 2014.
Esta investigación lo que hizo fue demostrar que aquellos estudiantes que tomaban apuntes a mano (y esto es importante: a mano) tienen mejores resultados a la hora de realizar determinadas tareas como puede ser la de elaborar conceptos. Esto se debe a que al escribir con lápiz y papel tomamos una actitud más activa en nuestro aprendizaje y nos ayuda a comprender la información y a resumirla con nuestras palabras.
Si lo que queremos es un verdadero aprendizaje basado en la comprensión, sin duda es muy recomendable tomar apuntes pero siempre con lápiz y papel. Por último el acto de subrayar, Fouler y Barrer concluyeron que no hay cambios significativos entre aquellos alumnos que subrayan una idea y aquellos que no, sin embargo, es obvio que si vemos una palabra o una idea resaltada esta nos llama más la atención.
Puedes leer más artículos similares a Técnicas de estudio efectivas según la ciencia para niños de primaria, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Bennett, T. (Comm'r) (2013) Salvaguardas procedimentales para estudiantes excepcionales superdotados . Departamento de Educación de la Florida (ed.) Estados Unidos, pp. 1-8 Disponible en https://www.kippmiami.org/wp-content/uploads/2020/06/Florida-Procedural-Safeguards-for-Students-Who-Are-Gifted-Spanish.pdf