Sangrado por implantación en el embarazo

Cómo diferenciar el sangrado por implantación de la menstruación

Alba Caraballo Folgado

Son muchas las mujeres que dudan si ese sangrado que se produce en las primeras semanas de embarazo es el sangrado por implantación o su menstruación. 

En Guiainfantil.com te damos una serie de claves para que puedas diferenciar uno de otro, de esta forma podrás salir de dudas y saber si estás embarazada o no.

El proceso de la fecundación

Sangrado por implantación, cómo diferenciarlo de la menstruación

Para poder comprender por qué se produce el sangrado por implantación en el embarazo es importante conocer cómo se produce el proceso de la fecundación.

La fecundación se produce cuando, tras el coito, los espermatoides llegan a las trompas de Falopio y se da la circunstancia de que la mujer se encuentra en sus días fértiles. Si es el caso, los espermatozoides intentarán introducirse en el óvulo y fusionarse. Sólo uno suele lograrlo y cuando ocurre se produce la formación del cigoto humano, que es la primera célula de un organismo.

El cigoto comienza a descender por la trompa de Falopio hacia el útero, pero además, en este viaje, ese ser unicelular se dividirá en dos células y dará lugar a un embrión. Durante los días que avanza por las trompas de Falopio hasta el útero, serguirá dividiéndose para formar un blastocito, es decir, una estructura con muchas células. Por fin, entre el 4 y 7 días después de la fecundación, el blastocito se implanta en la cavidad endometrial, en el interior del útero.

¿Sangrado por implantación o menstruación?

Cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero puede provocar la rotura de pequeñas venitas que producen un ligero sangrado.

En ocasiones este hecho puede provocar alarma en mujeres ya que, en caso de saber o intuir que está embarazada puede llegar a pensar que se está produciendo un aborto espontáneo o que no se ha logrado el embarazo y se trata de la menstruación. Y es que, ese sangrado suele coincidir en muchos casos con la fecha en la que llegaría la regla.

Sin embargo, sangrado por implantación en el embarazo y menstruación produce síntomas distintos y se puede llegar a diferenciar uno de otro: 

- Suele durar entre dos y cinco días, nunca más, en ocasiones pueden ser sólo unas pequeñas manchas de sangre en un momento que suele coincidir con la fecha de la menstruación.

- El sangrado por implantación es más ligero que el de la regla y de un color más oscuro.

- La menstruación suele comenzar de forma leve para después aumentar el nivel de sangrado, sin embargo, en el sangrado por implantación, el sangrado se produce de forma constante, es ligero y no aumenta la cantidad de sangrado.

- La regla puede causar un dolor más intenso que el sangrado por implantación aunque este último puede ir acompañado de calambres en la parte baja del abdomen.

Ante la sospecha de que el sangrado pueda ser debido a que estás embarazada, puedes realizarte el test de embarazo. Esta prueba y una ecografía serán los confrmen que esperas un bebé.