Los motivos que llevan a algunos padres a no vacunar a los niños

Argumentos para desenmascarar al movimiento anti vacuna 

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Entorno al tema de vacunas sí o vacunas no yo lo tengo claro: ¡vacunas siempre! Quizás por eso me cuesta entender que haya padres que pongan en riesgo la salud de su hijo, la persona a la que más 'quieren' en el mundo, al decidir no vacunarles.

Antes de juzgar a nadie, he querido conocer los motivos que llevan a algunos padres a no vacunar a los niños. ¿Falta de información, inseguridad, creencias y valores personales o, tal vez, duda sobre su efectividad? 

Por qué hay padres que deciden no vacunar a los niños

los motivos que llevan a los padre a no vacunar a los niños

La dos principales funciones de las vacunas es ofrecer seguridad y protección frente a enfermedades que en tiempos pasados provocaron la muerte de ciento de personas. De ahí que algunas personas, entre las que me encuentro, no lleguemos a entender del todo la postura de padres y madres que deciden no ofrecerles a sus hijos esta oportunidad de tener una vida mejor. 

Según un estudio publicado por la revista Enfermería y Salud y elaborado por Azucena Santillán, enfermera en el Hospital de Burgos y primera firmante, e Ignacio Rosell, médico preventivista y profesor en la Universidad de Valladolid en base a un análisis hecho en redes sociales acerca de comentarios del movimiento anti vacunas, cuatro son los motivos que pueden llevar a un padre a rechazar una vacuna para su hijo basándose o, mejor dicho, en ningún caso basándose en evidencias científicas. 

- Seguridad
En este punto, las afirmaciones más comunes entre los movimientos anti vacunas son que "las vacunas no son seguras" o que "las vacunas causan enfermedades que dicen que curan". Pero también y, quizás es uno de los bulos más extendidos por redes sociales, "las vacunas producen otras enfermedades como el autismo" y que "tienen efectos secundarios fatales". 

- Efectividad
Sobre la efectividad, los anti vacunas también tienen sus propios argumentos. Los más difundidos son que "no se ha demostrado que las vacunas funcionen y que, de hecho, no siempre funcionan" y que "hay mejores opciones y alternativas a las vacunas"

- Importancia
En esta categoría aparecen ideas como que "las vacunas previenen enfermedades que ya no existen", "que es mejor enfermar que vacunarse" o que "no es necesario vacunarse". 

- Creencias y valores
Por último, el apartado de valores y creencias es quizás el que más peso tiene y en el que abundan los mensajes tipo "las vacunas son una estafa de las farmacéuticas", "los gobiernos tienen acuerdos con las farmacéuticas", "la información que hay de las vacunas no es fiable" y, por último, "la madre Naturaleza es tu mejor botiquín casero y la mejor alternativa a las vacunas". 

En resumen, en todos estos criterios que desde el movimiento anti vacuna se lanzan por redes sociales hay un denonimador común: una desconfianza generalizada hacia médicos, laboratorios y autoridades gubernamentales. Por ello, lo mejor es, antes de creerte nada que se publica en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, acude a tu médico de cabecera o pediatra y pide que te informe de todo. 

En cualquier caso, esta información es, sin duda, muy valiosa ya que ayuda en especial a los profesionales sanitarios a 'entender y comprender' a los padres que deciden no vacunar a sus hijos y, sobre todo, a rebatir estos argumentos con estudios y/o evidencias científicas. 

Argumentos en contra del movimiento anti vacuna 

no vacunar a los niños

Desde Guiainfantil.com y apoyándonos en la información publicada por dicha revista, vamos desmentir algunas de las ideas que giran alrededor de las vacunas para intentar poner un poco de luz a este tema tan actual a nivel global -recordar que la OMS ha declarado recientemente al movimiento anti vacunas como una de las 9 amenazas para la salud mundial- y tan polémico a su vez. 

Así, en cuanto a la seguridad, habría que señalar que "las vacunas son uno de los productos más seguros que existen, con muy exigentes controles de seguridad para su aprobación y vigilancia continua en uso. Además, la posibilidad de algún efecto adverso (en su gran mayoría leves) nunca es descartable porque el riesgo cero no existe, pero el balance beneficio/riesgo es muy elevado. Por último, señalar que las vacunas no producen las enfermedades a prevenir ni, por supuesto, autismo"

En relación al tema de la seguridad, desde Enfermería y Salud, explican que "las vacunas funcionan ampliamente. Las diferencias en incidencia y mortalidad por enfermedades prevenibles, antes y después de haber implantado programas de vacunación infantil, son muy elocuentes". Por otro lado, señalan que "la protección es duradera, aunque algunas vacunas requieren dosis de refuerzo y que no hay actualmente opciones alternativas que hayan demostrado ser mejores, ni siquiera cercanas, al nivel de protección que confieren las vacunas". 

Cuando se habla de la importancia de las vacunas, el argumento que se intenta transmitir a los padres que deciden no vacunar a sus hijos es que "las vacunas son necesarias para mantener la protección individual y poblacional. No somos conscientes que la relevancia de muchas enfermedades infantiles precisamente porque las vacunas evitan que las presenciemos". Y, se añade, "el Estado no impone, las vacunas infantiles no son obligatorias salvo en determinadas circunstancias de riesgo colectivo, pero existe una obligación cívica y moral de protección de los padres a los hijos, y de construir una mejor sociedad entre todos, incluyendo nuestra contribución a la protección de quienes no pudieron tener la oportunidad de vacunarse". 

Por, último, sobre el tema de valores y creencias, hay que decir que "la vida natural es un opción de vida, pero en todo caso proteger a los hijos es precisamente algo natural y consustancial a todas las especies. Desde el respeto a los valores y creencias religiosas, la protección de la salud de los niños constituye en todo caso un principio ético y valor moral ineludible". 

¡Se puede decir más alto, pero no más claro!