Premio Nobel de Medicina para el 'padre' de la fecundación in vitro

Premio Nobel de Medicina para el 'padre' de la fecundación in vitro

Guia Infantil
En este artículo
  1. Qué es la fecundación in vitro

Gracias a la fecundación in vitro, terapia utilizada desde hace 32 años por millones de parejas con problemas de fertilidad y que desean tener hijos, se calcula que han nacido más de cuatro millones de niños y niñas en el mundo. El "padre" o el descubridor de esta técnica de reproducción asistida, el británico Robert Edwards, acaba de ser galardonado con el premio Nobel de Medicina.

Supongo que sólo quiénes pasaron por la dificultad de tener un hijo, puede entender el gran valor de este reconocimiento. La fecundación in vitro ha revolucionado el tratamiento de la infertilidad humana. Está especialmente indicada para las parejas en las que la mujer presenta alteraciones a nivel de las trompas de Falopio, así como en los casos en los que el hombre presenta una disminución moderada en el número o en la movilidad de los espermatozoides.

Qué es la fecundación in vitro

fecundación in vitro

Se estima que hoy, una de cada diez parejas presenta dificultades para tener hijos. Una pareja es considerada infértil cuando después de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos, la mujer no logra quedarse embarazada. En la actualidad, se puede contar con tratamientos que actúan directamente sobre la patología que causa la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres. En este sentido, se dividen en dos grupos, la inseminación artificial y la fecundación in vitro. La primera está indicada en los casos de esterilidad sin causa aparente o con factor masculino leve, mientras que la segunda se trata de una técnica un poco más compleja que posibilita la unión entre el óvulo y el esperma y posterior implantación en la pared del útero de la mujer. La contribución de Robert Edwards a la medicina moderna representa un gran acontecimiento y una enorme satisfacción para muchísimas familias. Conseguir fertilizar óvulos humanos fuera del cuerpo de la mujer facilitó, hace 32 años, el nacimiento la primera "bebé probeta" del mundo, la británica Louise Brown. Y seguro que hoy, especialmente, sus padres se sentirán algo más felices con este reconocimiento. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Premio Nobel de Medicina para el 'padre' de la fecundación in vitro, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: