Un hijo cuesta 7.000 euros al año como mínimo

El gasto medio que se necesita invertir en un bebé

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Entre 7.000 y 11.000 euros cuesta un bebé al año

Traer al mundo a un hijo es la decisión más altruista que puede plantearse cualquier persona con el deseo de ser padre o madre. Es el acto de generosidad más grande que podemos regalar a esa nueva vida que llega hasta nuestros corazones y nos llena de felicidad. Una felicidad que, aunque no queramos reparar en ello, nos cuesta un dineral. 

España cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, 1,4 hijos por mujer, y la causa puede estar en el terreno económico, que se ha visto incrementada en los últimos años por la crisis. Ayer, por casualidad, escuché en televisión a un analista financiero que decía que un hijo cuesta en dinero de 7.000 a 11.000 euros durante su primer año de vida, dependiendo del nivel económico de la familia del bebé.

Entre 7.000 y 11.000 euros cuesta un bebé al año

Cuánto cuesta un bebé

Y es que si nos ponemos a sumar desde el momento en que la futura mamá tiene que renovar su vestuario para adquirir ropa premamá, los 7.000 euros se alcanzan enseguida. Los moisés son muy empleados para trasladar al pequeño, y aquí la oferta comienza desde 90 euros. La cuna es uno de los elementos indispensables en el dormitorio del bebé y su precio mínimo asciende a 150 euros, que corresponde a las de gama baja, aunque las más sofisticadas, que incluyen un motor que acuna y mece al bebé, pueden llegar los 600 euros. Pero, además, hay que adquirir los complementos como el edredón, desde 60 euros, las sábanas, desde 18 euros, las chichoneras, a partir de 18 euros, el colchón, que varía en precio, si es de látex, a partir de 120 euros o de espuma desde 18 euros. Total, adquirir la cuna y los complementos puede ascender como mínimo a 600 euros comprando todo de la gama básica del mercado. 

Otro de los elementos imprescindibles es la bañera para el baño del niño. Existen varios modelos, pero las más cómodas son las que disponen de cambiador para no tener que doblar la espalda. Las que se pueden adaptar al baño de la casa se pueden encontrar desde 40 euros, y si prefieres una bañera con cambiador y cajonera, podrás encontrarla a partir de los 60 euros. 

La silla de paseo es otro de los productos para el bebé que tenemos que adquirir de manera obligatoria. El mercado en este apartado ofrece innumerables modelos y combinaciones, con más o menos complementos. Por tanto, desde 90 euros puedes adquirir una silla de paseo sencilla, pero si lo que quieres es un cochecito completo con capazo, silla y portabebés puedes gastarte unos 600 euros.

Las sillas de seguridad para el automóvil merecen mención a parte. Debido a que deben ir adaptándose al crecimiento del bebé, durante el primer año es probable que tu hijo llegue a usar dos modelos distintos. El requisito más importante a la hora de comprarla es que la sillita esté homologada. Existen modelos a partir de 60 euros, pero puedes encontrarlas también por 700 euros. Y no nos podemos olvidar de la hamaca, un sillón muy práctico para mover al niño dentro de casa, que se puede encontrar desde 43 euros, la trona para comer, que se puede adquirir desde 60 euros y el intercomunicador, desde 18 euros. 

Siguiendo con esta línea de gastos abrumadora, se ha calculado que durante el primer año de vida, un niño gasta unos 2.180 pañales, ocho diarios durante sus tres primeros meses de vida, es decir, uno después de cada toma, que multiplicados por 12 meses dan un total de 450 euros de gasto en pañales. Y a esto hay que sumar los productos de higiene y protección dérmica, que pueden ascender a 20 euros trimestrales. Y para terminar, no podemos pasar por alto el capítulo de la ropa. Los bodys, que son imprescindilbles, se pueden encontrar por 3 euros, los pijamas por 18 y las prendas para salir por 15 euros, aunque en función del gusto de cada uno y de la marca, es muy fácil gastarse mucho más. 

A medida que tu hijo vaya creciendo, fuera de este primer año, los gastos tienden a elevarse mucho más. De 7.000 euros de mínimo a 22.000 euros como máximo puede costar tener un hijo en casa a partir del primer año. Un precio que, en cualquier caso, bien vale los besos, los abrazos y todo el cariño que ellos nos ofrecen a diario. 

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Un hijo cuesta 7.000 euros al año como mínimo, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: