Sonrisas y Lágrimas, una película que enseña valores a los niños

En este artículo
  1. Valores que aprendemos con La novicia rebelde

The Sound of Music es el título de una de las películas para la familia más conocidas de todos los tiempos y que acaba de cumplir 50 años. En España recibe el nombre de Sonrisas y Lágrimas y en Latinoamérica: La novicia rebelde.

¿Sabías que esta película está basada en una historia real? Cuenta la historia de la novicia María que llegó a la mansión de la familia Von Trapp como gobernanta y niñera de sus hijos. Se casó con el capitán en 1927 y todos huyeron de Salzburgo ante la amenaza de Hitler y terminaron viviendo en Estados Unidos, donde se hicieron conocidos por sus canciones. La historia de esta familia fue llevada al cine, ganó 5 Oscar y es una de los musicales más vistos.

Valores que aprendemos con La novicia rebelde

Valores de la película The Sound of Music

Lo más recordado de esta película son sus canciones: Do, Re, Mi o Edelweis son melodías que todos podemos tararear sin problema, ya sea que cantemos bien o mal. Sin embargo, esta película también nos transmite valores y enseñanzas que son muy importantes para educar a nuestros hijos. Una de las razones por las que esta película no pasa de moda.

- El valor más importante que encierra esta película es educar desde el amor: María llega a una familia en la que el capitán se ha quedado viudo y le cuesta transmitir amor y cariño a sus hijos. La novicia conseguirá que los niños se sientan queridos y que su padre aprenda que los niños necesitan afecto y no sólo autoridad y disciplina.

- María es una novicia impulsiva, cercana y cariñosa por lo que su carácter choca frontalmente con la rígida y estricta educación que los niños están recibiendo. Sin embargo, es capaz de enseñar que la educación no tiene por qué ser autoritaria, sino que se pueden poner límites educativos evitando ser excesivamente autoritario.

- Los niños tienen grandes carencias afectivas, su padre no les ha ayudado a explorar sus sentimientos, a expresar sus miedos, penas o alegrías. María les educará no sólo a nivel de conocimiento sino también emocionalmente.

- María aprenderá a ser más paciente y el capitán que el respeto no esta reñido con el cariño.

La empatía, la responsabilidad, el optimismo, la comprensión o la obediencia son valores que se tratan en esta película en la que todos y cada uno de ellos intentan alcanzar la felicidad.

Puedes leer más artículos similares a Sonrisas y Lágrimas, una película que enseña valores a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: