Actividades para ayudar a los niños a repasar el abecedario

Juegos para que los niños repasen en vacaciones de forma divertida

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El abecedario es la representación estructurada de las letras que conforman un idioma. Gracias a estas letras se forman las palabras que nos permiten expresar lo que queremos, tanto de forma escrita como oral. Por eso, el alfabeto es tan importante para la comunicación.

De este modo, es clave que los niños estén familiarizados con el abecedario desde temprana edad. Desde que son muy pequeños conocen las letras, las asocian con su nombre, los juguetes, etc. Para que tus hijos no olviden todo lo aprendido durante el curso escolar, te proponemos estas actividades para ayudar los niños a repasar el abecedario.

Métodos para ayudar a los niños a repasar el abecedario

Repasar el abecedario

Para que los niños puedan comunicarse adecuadamente es ideal que desarrollen sus habilidades respecto al abecedario. Unos preferirán hacerlo a través de los sonidos, otros desde lo visual y otros con métodos asociativos. Así, existen diversos métodos y estrategias didácticas, tanto de aprendizaje como de repaso del abecedario para desarrollar sus capacidades.

De entre todas las técnicas que existen para ayudar a repasar el abecedario a los niños podemos encontrar:

  • Juegos de abecedario online. En internet podemos encontrar infinidad de juegos con los que repasar el abecedario. El ordenador o la Tablet son herramientas con las que los pequeños disfrutan. Juegos o aplicaciones como Dic-Dic con la que repasan el deletreo, relacionan sonidos con letras, etc. es beneficiosa para niños de hasta 12 años.
  • Leer juntos. Es importante que los adultos lean junto a los niños diariamente. Este momento es un espacio de tiempo de afecto que los niños agradecen y es muy beneficioso en el repaso del abecedario para los pequeños.
  • A pintar. Se puede crear una asociación entre un dibujo y una letra. Podemos adaptar el lenguaje escrito al del pequeño poniendo letras o palabras debajo de los objetos que se quieren identificar. Por ejemplo, poner una “C” o la palabra “caballo” debajo de un dibujo de un caballo. Será una manera de aprender y de repasar la asociación de las palabras con los conceptos.
  • Álbum de fotos del abecedario. Otra manera de repasar el abecedario es creando un álbum de fotos relacionándolas con cada una de las letras. Por ejemplo, con la letra A fotos de árboles, abrigos, etc. Así con todas las letras se irá formando un práctico álbum donde identificar cada una de las letras del abecedario.
  • Usar la música. La música puede ser una aliada. Para el repaso del abecedario los niños pueden ayudarse del ritmo de esta. Suele ser una excelente forma de que el niño repase cada una de las letras del abecedario, la melodía queda grabada en su mente y al escucharla y cantarla una y otra vez será cada vez más fácil memorizar las letras.
  • Jugar con objetos. El uso de juguetes como los bloques de madera con letras donde los niños pueden poner su nombre y poco a poco otro tipo de palabras; las letras con imanes que se pueden usar en la nevera o pizarras de metal; rompecabezas de letras. Son todos juguetes que ayudan al repaso del abecedario.
  • Cartel del abecedario. Un cartel o póster del abecedario de tamaño grande en la habitación del niño hará que el niño cada vez que entre en su cuarto vea las letras y las asimile, repase y conozca cada vez más.