Juegos para enseñar a los niños los días de la semana y los meses del año

La importancia de que los niños aprendan a tener control del tiempo

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

"Mamá, papá, ¿cuándo es mi cumpleaños?" o "¿Cuánto falta para que llegué el fin de semana?". Son tantos los momentos diarios relacionados con el calendario, es decir, con los 7 días de la semana y los 12 meses del año que, desde Guiainfantil.com, hemos querido dar respuesta a una de las inquietudes más frecuentes en los padres: cómo enseñar a los niños los días de la semana y los meses del años. 

La importancia de que los niños aprendan a utilizar correctamente el calendario

cómo enseñar a los niños los meses del año y los días de la semana

La comprensión del calendario es complejo (días, semanas, meses y año), pero más aún si solo se trabaja como actividad aislada y fuera de su contexto real y cotidiano. Por ello es muy importante que antes de plantearos actividades, primero acostumbremos a los niños a estar rodeados de todo tipo de calendarios en su día a día, ya sea en el aula o en casa.

Así, podemos aprovechar cualquier oportunidad para preguntarles qué día de la semana o del mes y si en esa fecha concreta hay cierto acontecimiento importante en su vida. 

Adquirir este tipo de habilidad con el calendario les hará menos dependientes del adulto o profesor, les ayudará a saber organizarse mucho mejor y será una manera de que ellos, poco a poco, puedan resolver directamente sus dudas sin que los padres les demos directamente la respuesta...

Y no solo ganarán autonomía y confianza en sí mismos, sino también les facilitará un mejor uso de la agenda escolar para gestionar todas sus tareas (exámenes, presentaciones, excursiones, etc.)

Tipos de calendarios a tener en casa o el aula

Y, ahora, una vez tenemos más clara la importancia del uso del calendario y de las diferentes nociones temporales que implican, es importante ofreceros ideas sobre materiales útiles. Estos son los actualmente más utilizados:

- Calendarios de papel
Sean calendarios de pared, de nevera o de mesa, es muy aconsejable tenerlos en distintos puntos de la casa, como la cocina o las habitaciones de trabajo. Existen variedad de tamaños y estilos, que cada año puedes ir variando y escogiendo conjuntamente con los más pequeños. Algunos con pegatinas y coloreables pueden resultarles muy atractivos.

- Calendarios digitales
Estos tienen una clara ventaja sobre los anteriores y son las alarmas y la amplia variedad estética. Pudiendo tenerlos tanto en teléfonos móviles como en ordenadores de casa.

5 maneras de enseñar los días de la semana y los meses a los niños

enseñar niños días de la semana y mese del año

Una vez tengamos a mano los calendarios, ya sean de papel o digitales, podemos empezar a trabajar sobre ellos. La ventaja de tener varios será poder repetir el entrenamiento varias veces y/o poder trabajar conjuntamente el adulto con un calendario y el niño con otro.

A partir del calendario nuevo, podemos empezar a rellenarlo, sin que el niño se dé cuenta que para cada nuevo acontecimiento que estamos apuntando estamos a su vez entrenando días, meses y semanas. Por ejemplo: Vamos a buscar y apuntar el 12 de mayo, buscamos el mes apropiado (mayo) y luego concretando en que día de la semana cae (el 12 será sábado, segunda semana del mes) y así sucesivamente. Propuesta para rellenar vuestros calendarios:

1. Señalamos cumpleaños
Normalmente los niños memorizan pocas fechas, pero la de su propio cumpleaños y la de sus padres y/o hermanos suelen acordarse. Por ello empezaremos señalando estas fechas en el calendario.

2. Señalamos fines de semana
La semana consta de 7 días, pero es importante que los niños entiendan que 5 serán lectivos y 2 de descanso, por lo que podrá ser útil pintar o señalar los fines de semana de un color distinto al de los días que acude al colegio.

3. Señalamos vacaciones
Dentro del año, hay dos grandes y principales festividades como son las vacaciones de verano y las de Navidad. También será útiles señalarlas y que puedan ir consultando cuánto les queda para llegar a cada momento.

4. Señalamos festividades
Existen otras festividades importantes y que con dibujos o pegatinas podemos también destacar fácilmente, como por ejemplo, carnaval, inicio y final de curso, etc.

5. Señalamos otros acontecimientos
A partir de aquí, ya podemos señalar otros acontecimientos más diarios como tareas escolares y/o excursiones o escapadas importantes que realicemos en familia.

Por último, no olvidéis ir tachando y repasando cada día para que el uso de este calendario sea diario y evitar que pueda caer en el olvido.