Huga la tortuga. Poema infantil para aprender los meses del año

Aprende y enseña esta poesía didáctica a tus hijos para que ellos conozcan los nombres de los 12 meses del año

A los niños les cuesta mucho aprender el concepto de tiempo, de tal manera que se pueden armar un gran lío con las horas, días, semanas, meses y años. Para que puedan aprender los meses del año te proponemos una alternativa mucho más divertida que la simple memorización.

A través de este poema infantil, Huga la tortuga, tus hijos podrán aprender los meses del año jugando. Es un poema didáctico de Marisa Alonso Santamaría que enseña a los niños el nombre de los 12 meses.

Poema sobre los meses del año - Huga la tortuga 

Huga, la tortuga, poema infantil sobre los meses del año

Lee con tus hijos este poema infantil para que puedan aprender los meses del año. A través de la historia de Huga, la tortuga, conocerán cada nombre de cada mes y la característica más notoria de ese mes. ¡Será muy divertido!

Huga la tortuga
se perdió una noche,
un día de enero
jugando en el bosque.

A los pocos días
encontró un sombrero,
y sin darse cuenta,
conoció febrero.

Se manchó de barro
cayendo en un charco,
 croó la rana
que estaban en marzo. 

Cuando se aseó,
se marchó de allí,
llovió en el camino,
ya estaba en abril.

Una larga senda
llena de colores,
la llevó hasta mayo,
el mes de la flores.

Apretaba el sol
en el mes de junio,
se bañó en el río
en el mes de julio.

Se puso a la sombra
en el mes de agosto,
y a pesar de todo
se quemó su rostro. 

Entrando en septiembre
Huga, la tortuga,
en alfombra de hojas
durmió con orugas.

En el mes de octubre
como el caracol,
se metió muy dentro
del caparazón.

Estaba perdida
aún en noviembre,
cantar villancicos
escuchó en diciembre.

Halló la tortuga
su bosque en enero,
y estuvo perdida
todo un año entero.

Canciones, cuentos, fábulas y poemas sobre las tortugas

canciones, cuentos y fábulas con tortugas

Fábula infantil. La liebre y la tortuga Fábula infantil. La liebre y la tortuga. La liebre y la tortuga. Las fábulas son pequeños cuentos que siempre llevan un buen mensaje o una moraleja. Esta fábula enseña a los niños el valor del esfuerzo y que no hay que burlarse jamás de los demás. Lee con tus hijos una de las fábulas más conocidas de todos los tiempos: La liebre y la tortuga, de Esopo.

Cuento infantil: La tortuga que no sabía esperar Cuento infantil: La tortuga que no sabía esperar. A través de este sencillo cuento de La tortuga que no sabía esperar, podemos trabajar las esperas en niños con autismo. este es un cuento para poder explicar a los propios niños o a sus compañeros el problema que tienen los niños con autismo a la hora de esperar. La tortuga que no sabía esperar. Cuentos para niños con autismo.

Uga la tortuga. Cuento infantil Uga la tortuga. Cuento infantil. Te ofrecemos el cuento de 'Uga la tortuga', un precioso cuento corto para enseñar a los niños los valores del esfuerzo y la perseverancia. Este cuento, de Uga la tortuga, fomenta la perseverancia y la constancia en la educación de los niños. Cuentos infantiles cortos para despertar el interés de los niños por la lectura.

La tortuga Margarita. Cuento en versos para niños La tortuga Margarita. Cuento en versos para niños. Aquí tienes un bonito cuento en verso para niños: La tortuga Margarita. Una historia en forma de poema que habla sobre la importancia de ayudar a los demás y sobre la amistad. Cuentos cortos para niños

El escorpión y la tortuga. Fábula infantil El escorpión y la tortuga. Fábula infantil. Fábula de el escorpión y la tortuga, es una fábula que enseña a los niños que no se puede cambiar a las personas. Podemos engañarnos pensando que puede ser diferente, pero hay personas que terminan hiriendo a otras e incluso a sí mismos, sin importarles las consecuencias.

Cuento de Las travesuras de Hermes con las tortugas Cuento de Las travesuras de Hermes con las tortugas. Mitología griega en cuentos para niños. Hermes es un dios travieso que inventa la lira gracias a una tortuga. Leyendas cortas de la mitología adaptadas a los niños. Historias de dioses griegos contadas a través de cuentos que transmiten conocimiento y valores a los niños.

Se celebra el día mundial de la tortuga el 23 de Mayo

23 de mayo - dia mundial de la tortuga

Como todo el día 23 de mayo de cada año, la American Tortoise Rescue, celebra el Día Mundial de las tortugas con el propósito de llamar la atención sobre la tortugas, una de las criaturas más antiguas del mundo.

Las tortugas marinas son un reptil vertebrado, muy ágiles en el agua pero muy lentas en tierra. Son unas verdaderas viajeras oceánicas. Las hembras vuelven a las playas en donde nacieron para desovar, mientras los machos se mantienen en el agua.

La extinción de las tortugas es una gran preocupación para los científicos ya que esos animales que llevan en nuestro planeta unos 200 millones de años. Las tortugas están desapareciendo rápidamente, gracias a la industria de comida exótica, la destrucción del hábitat, la polución provocada por la basura que es tirada al mar, y el comercio de mascotas. De las 6 especies de tortugas marinas que existen, seis están amenazadas de extinción. Además, están envueltas en peligros como:

- Los plásticos tirados en el mar, las atrapan y las asfixian

- La contaminación por sustancias orgánicas, inorgánicas y de otro tipo, las matan

- Las capturas fuera de talla y época de reproducción para consumo

- Destrucción de sus nidos

- Utilización de su caparazón en la artesanía

- Uso de vehículos en la arena de la playa en épocas de desovas.

Tenemos que enseñar a los niños a tener respeto por las tortugas y cómo podemos evitar que desaparezcan de la Tierra.

Puedes leer más artículos similares a Huga la tortuga. Poema infantil para aprender los meses del año, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: