Por qué hay niños que necesitan clases particulares de refuerzo

Pistas a tener en cuenta para decidir si tu hijo necesita ir a una academia o estudiar con un profesor particular

Jimena Ocampo Lozano

Algo que preocupa mucho a los padres es el desarrollo académico de los hijos. En muchas ocasiones el rato de los deberes y del estudio, se convierte en un momento de tensión y conflicto en el hogar. Entonces muchos padres se preguntan por qué hay niños que necesitan clases particulares de refuerzo y si su hijo es uno de ellos.

Lo primero que habrá que analizar son las causas de esas dificultades a la hora de estudiar y hacer sus tareas escolares. No deberíamos guiarnos únicamente por las notas de los exámenes, sino tener en cuenta otros factores. Sacar un 5 o un 6 no significa que necesiten apoyo o ayuda.

Cuándo los niños necesitan clases particulares de refuerzo

Hay niños que necesitan clases particulares de refuerzo

Algo importante, es desarrollar unos buenos hábitos de estudio y trabajo, y a esto se aprende. Los niños no nacen sabiendo cómo se estudia y por lo tanto será esencial enseñarles. Para crear unos buenos hábitos será importante que dispongan de un sitio tranquilo para su estudio. Además hay que enseñarles a crear una buena rutina de trabajo, (cuándo me pongo a hacer deberes, cómo los hago, cómo me organizo, etc.), y a ser autónomos y responsables con sus tareas.

Por otro lado, hay que analizar cuáles son las dificultades que tiene nuestro hijo a la hora de estudiar, y esto nos ayudará a saber si necesita un profesor de refuerzo o necesita otra cosa. Saber cuál es la dificultad del niño nos orientará sobre sus necesidades y, de esta manera, elegir la mejor manera de ayudarle.

Será bueno saber si el problema está en una sola asignatura, (inglés, matemáticas...), si le cuesta concentrarse, si es cuestión de falta de hábitos, de falta de motivación... Las clases particulares de refuerzo son una buena opción cuando los niños necesitan un pequeño empujón en el aprendizaje en algún área especialmente complicada para ellos. Además, les vendrá bien que les enseñen estrategias y herramientas de estudio. Pero también pueden ser una sobrecarga para ellos, por lo tanto a la hora de elegir esta opción debemos tener en cuenta qué queremos conseguir con ello, qué dificultades tiene el niño y qué academia se adapta mejor a sus necesidades y características.

¿Y si el profesor particular no funciona?

Pero ¿qué ocurre cuando aun llevando a nuestro hijo a una academia o profesor particular sigue presentando dificultades?

En ocasiones esos problemas en el estudio no se limitan a un área concreta del ámbito académico, sino que van más allá, extendiéndose a más de un área académica y del aprendizaje, (comprensión lectora, concentración, razonamiento, etc...), y puede afectar incluso a su autoestima, a sus emociones, etc...

Es aquí donde debemos ir más allá del profesor de refuerzo o la academia para hacer deberes y plantearnos la necesidad de consultar con un profesional que nos oriente y nos asesore, ya que en ocasiones, detrás de los problemas escolares de nuestros hijos, o de su desmotivación o de la falta de ganas, se esconde una dificultad de aprendizaje para la que solo las clases de refuerzo no son suficientes.

Puedes leer más artículos similares a Por qué hay niños que necesitan clases particulares de refuerzo, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.