9 datos y actividades interesantes sobre los monos para niños

¿Por qué el 14 de diciembre es el el Monkey Day? Aquí te contamos todo sobre este primate

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Poemas cortos infantiles para leer por el 14 de diciembre, Día del Mono
  2. 9 datos curiosos para niños acerca del mono que seguro no sabían
  3. Actividades para niños sobre el mono muy divertidas para una tarde feliz
  4. Kiko y el bosque que quería proteger - Cuento corto sobre el mono para niños

Los monos siempre han despertado una enorme curiosidad en los niños porque saltan, juegan, se cuelgan de las ramas, se comunican con sonidos divertidos ¡y se parecen mucho a nosotros en sus gestos! Por eso, te traemos 9 datos y actividades interesantes sobre los monos para niños donde encontrarás una combinación de curiosidades sencillas, un par de poemas, un cuento corto y otras actividades. ¡Hora de aprender sobre estos primates!

Poemas cortos infantiles para leer por el 14 de diciembre, Día del Mono

Datos interesantes del mono para niños

Comenzamos con un par de versos divertidos y fáciles de memorizar para que los niños conozcan mejor a los monos. Son ideales para leer, recitar y jugar con rimas este 14 de diciembre, mientras aprenden a cuidar y respetar el hábitat de estos simpáticos primates.

Coco el mico

En lo alto del gran árbol vive Coco el mico,
se balancea riendo como en un columpio chico.
Come frutas jugositas, se relame sin parar,
y luego con la barriga se tumba a descansar.

Con sus amigos monitos juega al escondite,
uno se tapa la cara y otro lanza un chirrido fuerte.
Se cuentan mil historias al caer la claridad,
mientras el bosque escuchando guarda su amistad.

Cuando llega la noche, Coco mira alrededor,
piensa en hojas, en las flores y en cada tronco mayor.
Sabe que sin esa selva no podría saltar jamás,
por eso sueña que los niños la cuidarán en paz.

Poema corto para los niños sobre el mono

El monito y sus amigos

En la selva verde vive un mono juguetón,
salta entre las ramas con mucha ilusión.
Su colita enroscada le ayuda a trepar,
y con sus manos hábiles se pone a colgar.

Tiene ojos curiosos y un gracioso resoplón,
le encanta hacer piruetas y llamar la atención.
Comparte las bananas con algún otro animal,
y juega a las cosquillas en su árbol tropical.

Aunque sea travieso y parezca un campeón,
necesita que cuidemos su bosque y su rincón.
Si protegemos los árboles, el río y el coral,
el monito y sus amigos vivirán en paz total.

9 datos curiosos para niños acerca del mono que seguro no sabían

Datos curiosos sobre el mono para niños

El Día del Mono o Monkey Day es una fiesta divertida para cuidar a los primates y esta es cada 14 de diciembre, una fecha muy divertida para los niños que sirve para recordar que los monos y el resto de los primates (chimpancés, gorilas, orangutanes, lémures…) necesitan de nuestra ayuda para seguir viviendo en libertad por lo que estas actividades son para aprender más sobre ellos.

A continuación, algunas curiosidades de estos primates:

  1. Viven en grupos. La mayoría viven en manadas o familias que les ayudan a protegerse de los depredadores y cuidar de las crías.
  2. Son muy sociables. Les encanta jugar, perseguirse, saltar entre ramas y 'peinarse' (lo que se llama acicalamiento). Así fortalecen la confianza.
  3. Tienen dietas variadas. Muchos monos comen frutas, hojas y semillas, pero otros comen insectos o flores, ¡no solo comen plátanos!
  4. Usan las manos… ¡y a veces la cola! Tienen manos con pulgar (como nosotros) que les permiten agarrar objetos y otros tienen colas que funcionan casi como una quinta mano.
  5. Se comunican de muchas formas. No solo con sonidos, también con gestos y miradas. Cada grupo tiene 'señales' para avisar de peligros o pedir comida.
  6. Viven muchos años. Dependiendo de la especie, un mono puede vivir entre 15 y 40 años. En cautiverio viven un poco más, gracias a la atención veterinaria.
  7. Son muy inteligentes. Muchos aprenden a resolver problemas, usar herramientas simples e incluso imitar comportamientos de los humanos.
  8. Cuidan mucho a sus bebés. Las madres mono llevan a sus crías pegadas al cuerpo durante meses. El resto del grupo también protege a los pequeños.
  9. Necesitan lugares sanos para sobrevivir. Los monos viven en selvas, montañas y sabanas, los cuales debemos cuidar para los monos.

Actividades para niños sobre el mono muy divertidas para una tarde feliz

Seguimos con un dibujo para colorear y un puzzle de mono para niños, están listos para descargar e imprimir. Tus hijos y tú pasarán una tarde muy divertida:

Imprimir Dibujo de un simpático monito para colorear

Imprimir Puzzle de mono para niños

El anterior puzzle lo debes recortar con cuidado y, si es posible, pegarlo en un pedazo de cartón para que quede más firme y las piezas no se estropeen.

Kiko y el bosque que quería proteger - Cuento corto sobre el mono para niños

Cuento sobre el mono para niños

En lo alto de un árbol del bosque vivía un monito llamado Kiko. Tenía los ojos brillantes, la cola larguísima y una risa contagiosa. A Kiko le encantaba saltar de rama en rama, jugar a las carreras con sus amigos y las frutas más jugosas. Un día, mientras se columpiaba, Kiko escuchó a los adultos hablar sobre algo llamado el Día del Mono. Había visto a varios humanos buscando y buscando.

Kiko fue con su abuela Muna y ella le explicó que esos humanos estaban ahí para ayudarlos, no para hacerles daño. Muna le contó que algunos humanos cortaban árboles, dejaban basura y se llevaban a los animales para tenerlos de mascotas, pero que otros como Rocío, la chica que venía casi a diario, solo querían proteger su hábitat y observar cómo vivían a diario.

Kiko se quedó pensativo y mientras el resto de su grupo dormía en las ramas altas, él miraba la luna y pensaba que quería que su bosque durara para siempre. Pero ¿qué podía hacer un monito pequeño? A la mañana siguiente tuvo una idea. Reunió a sus amigos: Lala la mona araña, Tito el mono aullador y Rufino el pequeño capuchino. Ya reunidos, les contó lo que dijo la abuela Muna.

Les explicó que si querían que el bosque siguiera siendo su hogar, tenían que cuidarlo ellos también y no solo los humanos. Los tres pusieron en marcha un plan para que la selva se mantuviera limpia. Rocío lo notó y su equipo empezó a observarlos más sin molestarlos. Tal vez era solo un monito, pero Kiko había descubierto cómo cuidar su propio hogar sin depender solo de los humanos.

Puedes leer más artículos similares a 9 datos y actividades interesantes sobre los monos para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: