Juegos para que los terribles dos años de un niño sean mágicos

Olvídate de las rabietas, berrinches o pataletas y ayúdale a descubrir el entorno que le rodea

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Muchos papitos esperan con felicidad pero también con ansiedad este momento en la vida de sus hijos: los tan famosos terribles dos años que si lo pensamos bien y nos preparamos para ellos o son tan terribles. Empezamos por quitarnos de la cabeza esa palabrita 'terribles' y cambiémosla por los mágicos dos años. ¿Por qué mágicos? Por los cambios que empezarás a notar, ya que el niño se muestra más interactivo y participativo. Te contamos cuáles son los mejores juegos para hacer frente a los terribles dos años de los niños, quiero decir, mágicos dos años de los niños.

Las emociones y habilidades de un niño de dos años

el niño de dos años

A esta edad muchas de sus habilidades están comenzando a ser visibles y comprensibles, al igual que las emociones. A los dos años los niños empiezan a tener tantos cambios de humor y tantos sentimientos encontrados que por ello se irritan en dos segundos y luego están tranquilos.

Son unos auténticos exploradores que quieren descubrirlo todo, incluso qué les pasa y qué sienten, así que tendrás una montaña rusa de humores durante todo el día. Tu hijo aún no sabe muy bien cómo controlar tantas sensaciones juntas ni cómo separarlas o focalizarlas hacia algo que desea. Nosotros como papás debemos guiarlos y enseñarles poco a poco qué es y para qué nos sirve todo lo que tenemos dentro (nuestras emociones, habilidades, cualidades...) en nuestro entorno diario (colegio, amigos, actividades, etc.)

A los dos años nuestro chiquitín ya habla un poco más claro, aunque aún se le dificultan algunos sonidos. Te cuenta situaciones del día o qué quiere hacer; le encantan las actividades al aire libre como correr o trepar y en casa se lo pasa genial abriendo los cajones y sacando las cosas. ¿No te habías dado cuenta hasta ahora? Y es que aquí es donde entra tu habilidad de papá o mamá observador para reconocer qué le gusta o que le puede llamar la atención y así saber qué tipo de juegos le podemos proponer.

Aprovecha ese golpe de energía y ganas de aprender de tu hijo a tu favor y al suyo para disfrutar al máximo todo el tiempo que puedas pasar con él. Y si viene una rabieta, berrinche o pataleta por algo que no le gusta o que no ha salido como él pensaba, recuerda que aún no controla esas emociones por lo que tú serás su ejemplo empático emocional.

Juegos para los mágicos o terribles dos años de los niños, según se mire

mágicos dos años de los niños

Ahora que ya sabes un poco más cómo se comporta y reacciona un niño de dos años, vamos a pasar a lo que nos interesa: el juego. ¿Qué actividades podemos llevar a cabo con ellos? ¡Atenta a nuestras sugerencias!

- Botellas sensoriales con materiales del campo
Una gran actividad para realizar con ellos son las botellas sensoriales, pero en vez de hacerlas en casa podemos prepararlas en campo abierto como un parque cerca de casa. Aunque te parezca un detalle sin importancia, el cambio de lugar cambia su manera de resolver y actuar frente a una actividad propuesta.

Debemos llevar botellas transparentes, agua, aceite de bebé y aprovechar el sitio para que nuestro hijo busque hojas de distintos colores y tamaños, flores, ramas pequeñas, piedrecillas y las ponga dentro de la botella. Si bien es una actividad sencilla y de mucha creatividad, nuestro hijo aprenderá a centrar su atención en una tarea, resolver los pequeños inconvenientes que puedan surgir, como que la hoja es muy grande y no cabe pues la troceamos y la ponemos. También estaremos estimulando la parte motora y sensorial, la comunicación y las habilidades sociales entre tantas más.

- Actividades con pelota
Otra actividad que te propongo el día de hoy es con la pelota. Si bien es tan básica que muchas veces pasa por desapercibida, es muy buena para fomentar esa seguridad e independencia que tienden a manifestar en esta edad los niños. Te recomiendo hacerlo en el parque o zona verde para que no sufras por posibles accidentes en casa.

Tirar la pelota entre mamá, papá y el niños sin dejarla caer (y si cae habrá penitencia) pondrá todo mucho más divertido y desafiante para tu pequeño. Tirarla lo más lejos o alto que se pueda o utilizar otros elementos como aros, conos o tizas para dibujar en el suelo pueden ser grandes opciones. Una tarde en el parque llena de actividades creativas y físicas llenará las ganas de explorar y aprender de tu retoño y querrá repetirlo, ¡eso te lo aseguro!

los terribles dos años o mágicos años de los niños

- En busca del tesoro
Si no tenemos un parque cerca no hay problema, también te daré opciones para hacer en casa. La búsqueda del tesoro es fantástica para redescubrir la casa, más aún si le dices ciertos acertijos para que vaya tras las pistas. Por ejemplo: 'Es un lugar que huele rico y muchas cosas puedes encontrar para comer'. Deberá salir corriendo del lugar donde esté a la cocina y así sucesivamente hasta encontrar el tesoro, que si bien puede ser un obsequio también puede ser la película que le gusta o su comida favorita. Esta búsqueda y cada acertijo le ayudarán a relacionar todo su entorno y comprender cada espacio de casa, así como también estará tan entusiasmado que mejorará su memoria, atención, vocabulario y más.

- Manualidades de animales
Otra actividad que podemos hacer en casa son las manualidades, por ejemplo, hacer máscaras de animales. Podemos elegir el tema, es decir, animales domésticos, de la granja, de la selva o acuáticos. Los materiales necesarios son: cartulina, cordón, tijeras, papel de colores, pegamento, colores, creatividad y memoria. Con pocos implementos y la mejor disposición podremos hacer de este momento creativo un espacio único.

Recuerda que los mágicos dos años están marcados por esa necesidad de aprender, de explorar, de entender, de recordar, de controlar sus movimientos, emociones y su atención… De tu parte él necesitará las tres P: Paciencia, Persistencia y Positivismo. Tu actitud y cómo abordas cada momento es lo que él reflejará en distintos momentos. Eres un gran ejemplo y lo estás haciendo muy bien, y estoy segura que con estas ideas tan sencillas podrás ayudarlo y guiarlo mucho más.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para que los terribles dos años de un niño sean mágicos, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: