¿Qué es la Navidad para los niños cristianos y cómo suelen celebrarla?

Aquí te diremos cómo puedes explicar en qué consiste la Navidad para los niños cristianos y sus principales festejos

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. ¿Cómo es la Navidad para los niños cristianos?
  2. Algunas diferencias sobre qué es la Navidad para niños católicos y cristianos
  3. Consejos para celebrar adecuadamente la Navidad con los niños cristianos

¿Qué es la Navidad para los niños cristianos y cómo suelen celebrarla? ¿Difiere mucho de otras religiones? Son tan solo dos preguntas que nos surgen en esta época y más cuando en estos tiempos puede ser que en el colegio de tu hijo haya más de una religión, por lo que no todos celebran la Navidad de la misma manera. Conoce un poco más sobre este tema.

¿Cómo es la Navidad para los niños cristianos?

¿Qué es la Navidad para los niños cristianos?

La Navidad para los niños cristianos, más allá de las diferencias con otras religiones es una época de gran significado y alegría. La festividad celebra el nacimiento de Jesucristo y ofrece a los niños la oportunidad para aprender y vivir algunos valores fundamentales del cristianismo, además de participar en tradiciones y actividades llenas de significado.

Para los niños cristianos, la Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, más que de obsequios o la figura de Papá Noel. A través de las historias, obras de teatro y servicios religiosos, se les enseña el significado de la Encarnación de Dios en su forma humana. Sí suelen hablar de la historia de María y José, y los pastores que visitaron al Niño Jesús, como lecciones sobre la humildad, la fe y el amor divino.

Sus tradiciones navideñas varían entre, pero muchas incluyen la decoración de árboles de Navidad, el canto de villancicos y la realización de obras de teatro que les ayudan a comprender y participar en la celebración de su fe. También enfatizan mucho la importancia de dar y compartir, reflejando el amor y la generosidad de Dios hacia la humanidad.

Finalmente se centran mucho en la importancia de la familia y la comunidad, ya que es la temporada para reunirse y fortalecer los lazos, participando en oraciones, comidas y otras actividades juntos. Todo esto les enseña a comprender el significado de prepararse espiritualmente para la celebración de la llegada de Jesús, un tiempo de alegría y celebración entre los miembros de la comunidad.

Algunas diferencias sobre qué es la Navidad para niños católicos y cristianos

Diferencias entre niños católicos y cristianos

Aunque la celebración de la Navidad es compartida por cristianos de diferentes denominaciones, sí hay ciertas variaciones significativas entre las tradiciones católicas y las cristianas. Estas diferencias se centran más en aspectos como la liturgia, las costumbres, la simbología y las fechas de celebración, las cuales se enseñan a los niños desde temprana edad.

Por ejemplo, en la tradición católica, la Misa del Gallo es el evento central de la Nochebuena, caracterizado por su solemnidad y riqueza litúrgica. Durante esta misa se incluyen lecturas bíblicas, alabanzas tradicionales y la Eucaristía. En tanto en el cristianismo, la religión protestante, luterana o metodista, están más enfocados en la lectura de las Escrituras y cantos de villancicos.

La iglesia católica utiliza una simbología en sus celebraciones navideñas, incluyendo el Belén, que representa el nacimiento de Jesús, pero en otras religiones se opta por el simbolismo de la luz y no tanto por las figuras. También existen diferencias con las fechas: mientras la mayoría celebran la Navidad el 25 de diciembre, algunas iglesias ortodoxas siguen el calendario juliano y celebran la Navidad el 7 de enero.

Mientras la teología católica pone un gran énfasis en la Virgen María durante la temporada navideña, el cristianismo se centra más en la figura de Jesucristo y su nacimiento como cumplimiento de las profecías bíblicas. Finalmente, en el catolicismo existe la Novena de Aguinaldos que comienza el 16 de diciembre y culmina en la Nochebuena, mientras que el cristianismo se decanta por servicios de Adviento o representaciones de la Natividad.

Consejos para celebrar adecuadamente la Navidad con los niños cristianos

Consejos para celebrar Navidad con niños cristianos

Celebrar la Navidad con niños cristianos implica integrar el significado espiritual de la festividad con algunas actividades que sean alegres y significativas para ellos, siempre respetando sus creencias. Aquí hay algunos consejos muy útiles:

  • Hacer énfasis en el significado de la Navidad
    Siempre hay que explicar el significado del nacimiento de Jesús. Lean la historia de la Natividad de la Biblia y hablen sobre el amor, la humildad y la generosidad que ahí se manifiestan.
  • Participar en servicios religiosos
    Asistir a servicios de iglesia con los niños reforzará su fe. Muchas iglesias ofrecen servicios especiales para la víspera de la Navidad que están adaptados para los niños, con villancicos y alabanzas propias de la temporada.
  • Crear tradiciones familiares
    Establecer tradiciones propias de Navidad en tu hogar es una excelente manera de festejar, por ejemplo, decorar el árbol de Navidad juntos o leer la historia de la Natividad en Nochebuena.
  • Involucrar a los niños en actos de generosidad
    Animar a los niños a participar en actividades de caridad, como donar juguetes a los menos afortunados o participar en eventos de la iglesia, les fomenta el valor de la generosidad al ayudar a quienes más lo necesitan.
  • Representar la historia de la Natividad
    Organizar una representación de la Natividad en casa, para que los niños puedan actuar las diferentes partes de la historia les ayudará comprender mejor el tema. Una obra de teatro siempre es de gran ayuda.
  • Reflexionar y orar
    Siempre hay que dedicar un tiempo especial para reflexionar y orar en familia. Esto ayuda a los niños a entender y apreciar el lado espiritual de la Navidad.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la Navidad para los niños cristianos y cómo suelen celebrarla?, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: