'Mi amigo tiene todo y yo no' o cómo los niños manipulan a sus padres

Cómo enseñarles a los niños a valorar lo que tienen

Silvia Álava Sordo

¿Dónde está el limite del consumismo en los niños? ¿Cuáles son las artimañas empleadas por los niños para conseguir todo lo que quieren? ¿Cómo podemos frenar esta tendencia? Padres y madres, ojo con la expresión 'Mi amigo tiene todo y yo no' porque se trata de una frase con la que los niños buscan manipular a sus padres. Paremos esto y enseñamos a los niños a valorar las cosas. 

'Mis amigos lo tienen todo y yo no' o cómo los niños manipulan  a sus padres 

cómo manipulan los niños a los padres

Antes o después, quizás igual que hicimos nosotros, nuestros hijos llegarán un día a casa y nos dirán eso de 'Mis amigos tienen todo (refiriéndose al móvil de última generación o la novedosa consola que acaba de salir al mercado) y yo no'. Las influencias del entorno de los niños cuentan mucho y más cuando empiezan a entrar en la pre-adolescencia y se quieren ser parte de un grupo. ¿Qué podemos hacer los padres en estos casos? ¿Qué responderles? 

De primeras hay que tener mucho cuidado con este tipo de 'frases' porque los niños tienen un gran poder de persuasión y, a veces, saben cómo manipularnos para conseguir lo que quieren. Pero el mensaje principal que les debemos lanzar es que hay que disfrutar de las cosas y no estar todo el día pensando en lo que se tiene o en lo que no se tiene. Pero para que os podáis enfrentar a esta situación, ¡aquí van unas series de estrategias y de consejos que os pueden venir bien! 

- Primero, podéis aprovechar esta conversación para hablar de qué es el dinero. De lo que cuesta ganarlo y de lo importante que es darle un correcto uso. 

- También podéis hablarles de los valores con los que papá y mamá se han criado y que queréis transmitirles a ellos y, explicarles, que aunque el resto de la sociedad lo haga, vosotros no tenéis que hacerlo porque no va con vuestra filosofía de vida. 

- Hacerles vez que no todo es consumir. Quizás vosotros en casa tenéis ya una y, aunque no es de última generación, os puede servir y no estáis dispuestos a cambiarla porque 'los demás las tengan'.

- Y, por último, siempre está bien hacerles entender que os alegráis por su amigo/amigos, pero que en vuestra casa tenéis unas normas y unos criterios y hay que seguirlos. Y que pueden jugar con ese móvil o con esa consola la próxima vez que queden con sus amigo. 

Cómo enseñar a los niños a que valoren las cosas 

valorar las cosas

'¿Hasta qué punto es bueno darles a los niños todo lo que piden?'. Seguramente te hayas hecho más de una vez esta pregunta o haya creado algo de debate entre tu pareja y tú. Nunca es bueno darles a los niños todo lo que piden, porque lo único que estamos haciendo los mayores con esta actitud es criar niños infelices, que no van a aprender a valorar las cosas y, por supuesto, tampoco llevarán con ellos el valor del esfuerzo, la paciencia y la persistencia.  

Muchas veces caemos en este error de darles todo lo que nos piden, porque nosotros tuvimos una infancia con carencias o porque nos sentimos culpables por no pasar tiempo con ellos o, lo peor, se lo ofrecemos sin que ellos mimos nos lo hayan pedido. Haciendo esto, estamos comprando todas las papeletas para que no sean felices. 

Desde que nuestros hijos asoman su cabecita pequeña y llegan a este mundo, los padres tenemos una misión clara y un gran reto: enseñarles a valorar las cosas. ¿Cómo hacerlo? 

- Aquí los adultos tienen también que hacer su propio trabajo y es que nosotros mismos tenemos que dar ejemplo y tenemos que empezar a valorar las cosas

- Por otro lado, tenemos que hacer que los niños se ganen las cosas, que vean que no es tan fácil conseguir algo, porque solo de esta manera, le darán un valor, y un valor muy destacado. ¡Deben esforzarse y luchar por ello! 

- Reflexionar y, sobre todo, no pensar en lo que vendrá después y disfrutar de las cosas que tengamos en ese momento.

Puedes leer más artículos similares a 'Mi amigo tiene todo y yo no' o cómo los niños manipulan a sus padres, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.