La emocionante imagen de tu bebé con la ecografía en 5D

Casos en los que el ginecólogo puede indicar realizar este tipo de prueba en el embarazo para detectar malformaciones

Airaudi Rivas
Airaudi Rivas Ginecóloga

Hoy día se pueden observar en diversos anuncios publicitarios imágenes muy nítidas de los rostros de los bebés en el vientre de la madre, algunas de ellas en tonalidades o colores claros como el sepia o rosado pálido. Es sumamente emocionante observar detalles anatómicos específicos sobre cómo será el rostro de tu retoño ¿verdad? Actualmente obtener estas imágenes tan precisas es posible a través de la ecografía 5D. ¿Quieres saber en qué consiste y cuándo hacértela? ¡Acompáñame!

La ecografía 5D y las diferencias con la ecografía 2D, 3D y 4D

los tipos de ecografía que hay

La ecografía 5D no es más que una ecografía 4D con una resolución HD de alta definición, es decir, mediante un estudio de ecografía con un equipo que posee un software configurado para 5D va a permitir ver una imagen en tres dimensiones en tiempo real. Al procesarla, deja manejar las texturas, modificar el color y usar la luz en diferentes ángulos, de manera tal que arroja una representación más nítida y real del bebé. ¡Podrás ver detalles de ojos, nariz y boca, manos piernas y cordón umbilical! ¡Qué emoción!

Realmente, la realización de una ecografía en 5D no es una prueba médica con finalidad diagnóstica. Corresponde a un deseo de los padres por obtener imágenes bonitas del feto en movimiento. Sin embargo existe la indicación clínica para la realización de este estudio para detectar posibles malformaciones fetales externas con mejor detalle, como es el labio leporino, malformaciones de los miembros superiores, inferiores o hernias.

La diferencia de este estudio con respecto a las ecografías tradicionales 2D, que son las que vemos en varias escalas de grises y negro, es que esta capta la imagen con ayuda de un transductor en un solo corte; es como una fotografía del bebé en un solo plano, aunque con los movimientos del transductor se puede adentrar la exploración a los órganos, consiguiendo diferentes ángulos, pero en el resultado final siempre vamos a observar en un solo plano visual.

La ecografía 3D es aquel estudio que con la utilización del equipo se realizará varios cortes paralelos en este caso del feto y luego toma las imágenes y realiza una reconstrucción en tres dimensiones (de allí surge su nombre de 3D). La ecografía 4D nos permite observar una imagen tridimensional, pero con movimiento de tal manera que podemos ver si el bebé chupa su dedo, bosteza o realiza un movimiento de manos. En definitiva los estudios en 5D te brindan la posibilidad de ver a tu hijo con un nivel de realismo mucho mayor.

En qué momento del embarazo realizar la ecografía 5D y medidas a tener en cuenta

la ecografía 5d

Si estás interesada en realizarte una ecografía 5D, a partir de la semana 12 puedes realizártela y hasta la semana 17 podrás obsérvalo en cuerpo completo con sus movimientos; si te las haces entre la semana 24 y la 32 de gestación se puede apreciar con mayor nitidez los rasgos de su carita, así como movimientos faciales.

Con embarazos y bebés más grandes se dificulta la realización efectiva del estudio, ya que mientras más avanza el embarazo el líquido amniótico tiende a disminuir normalmente y la posición fetal no pudiera ayudar. Al momento de acudir al estudio es aconsejable:

- No ingerir bebidas o comidas estimulantes como té, café, refrescos, chocolates, pues estos hacen que el bebé esté activamente en movimiento y dificultará el estudio.

- No apliques crema en tu barriguita para que el transductor se deslice sin problema en tu piel.

- Acude con ropa cómoda, ya que el estudio puede durar entre 40 a 45 minutos.

Hay que tomar en cuenta que no todos los centros clínicos disponen del equipo necesario, sin embargo la ecografía 2D o convencional sigue siendo la más utilizada y con buenos resultados. Aún así, si optas por la ecografía 5D debes saber que estos ultrasonidos no afectan a tu retoño.

Puedes leer más artículos similares a La emocionante imagen de tu bebé con la ecografía en 5D, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.