Las tres fases del parto natural

¿Cuáles son las etapas del parto y qué sucede en cada una?

Beatriz Martín Jiménez
Beatriz Martín Jiménez Matrona y enfermera pediátrica

Si estás en las últimas semanas de embarazo, puede que ya estés imaginando cómo será tu parto, qué puedes sentir, cómo será tu bebé… Hoy vamos a intentar resolver algunas de estas dudas explicando cuáles son las fases del parto.

El parto se compone de tres fases o períodos: dilatación, expulsivo y alumbramiento. Hay una fase anterior, que no forma parte del parto propiamente dicho, pero que también es importante conocer: los pródromos. Veamos ahora en qué consiste cada fase.

Pródomos de parto

etapas del parto natural

Son los síntomas que se pueden notar los días o semanas previos al parto. Son muy variables de una mujer a otra, e incluso algunas mujeres no los notan. Estos síntomas incluyen contracciones irregulares, expulsión del tapón mucoso, sensación de tener la tripa más baja, más molestias pélvicas o un repentino estallido de energía.

No indican que el parto sea inminente, sólo que se va acercando y que tu cuerpo se va preparando para ello, incluso comenzando a modificar y dilatar el cuello del útero (es lo que se llama “fase latente de dilatación”), pero no se considera que “estás de parto” hasta que esa dilatación sea de al menos 3 centímetros.

En esta fase se recomienda que sigas manteniendo tu vida y rutinas habituales (por supuesto hablamos de hábitos saludables y adaptados a la etapa final del embarazo), y que no estés con tu atención centrada únicamente en si empezará o no el parto; cuando empiece, lo sabrás.

Fases del parto: dilatación

Se considera que el parto empieza cuando el cuello del útero ya está con 3 cm de dilatación y se va afinando y ablandando, y tenemos contracciones regulares en intensidad, frecuencia y duración.

La fase de dilatación va desde el inicio de parto propiamente dicho hasta la dilatación completa, es decir, cuando el cuello uterino se ha abierto del todo (10 cm) y permite el paso del bebé para descender por la vagina. Es la fase más larga del parto, y en ella notaremos contracciones regulares e intensas, que son las que van a hacer que el cuello del útero se vaya abriendo y además ayudan a que el bebé se vaya colocando y encajando en la pelvis.

La duración de la dilatación es muy variable y depende de muchos factores, pero se considera  que de media dura unas 8 horas cuando es el primer parto y unas 5 horas en los siguientes. Durante la fase de dilatación puedes buscar diferentes maneras de llevar las contracciones y ayudar a que el parto progrese: movimientos, pelota de pilates, respiraciones, ducha o baño de agua caliente,… la matrona te ayudará e indicará qué puedes utilizar. Si deseas analgesia epidural, su uso se suele iniciar en esta fase.

En ocasiones, una vez que hemos llegado a la dilatación completa, parece que las contracciones paran o se retrasan. Es lo que se conoce como periodo de transición, que nos permite un poco de descanso antes de afrontar la siguiente etapa.

Etapas del parto: expulsivo

Esta etapa va desde la dilatación completa al nacimiento del bebé. Seguirás teniendo contracciones que ayudarán al bebé a ir moviéndose de la manera más adecuada para descender por el canal del parto poco a poco. Esta fase también se conoce como expulsivo pasivo, ya que el bebé va bajando solo con la ayuda de las contracciones, aunque de pasivo no tiene nada: puedes moverte, ir cambiando de posición para buscar la postura que te resulte más cómoda, concentrarte en la respiración, en mensajes positivos para ti y tu bebé...

Llegará un momento que notarás ganas de empujar durante la contracción, así tú también podrás ayudar de forma activa a tu bebé, por eso esta fase se denomina “expulsivo activo”. Con la fuerza de las contracciones y tus pujos el bebé terminará de descender por el canal del parto y poco a poco irá asomando su cabecita, luego los hombros y finalmente el resto del cuerpo.. Una vez que tu bebé haya nacido la matrona lo colocará piel con piel sobre tu pecho. La duración del expulsivo también es muy variable

Fases del parto: alumbramiento

Es la última y más corta de las fases del parto. Consiste en la salida de la placenta (junto con la bolsa de las aguas), y suele suceder entre 5 y 30 minutos tras el nacimiento del bebé. Seguirás notando alguna contracción pero más suaves que las previas.

Estas son las etapas del parto, conocer un poquito de ellas te ayudará a ir más tranquila y confiada a ese momento de encuentro con tu bebé, ¡esperamos haberte ayudado!