Comunicación no violenta con niños - La teoría de la jirafa y el chacal

Pasos de la CNV para tener un lenguaje empático y pacífico en familia

Muchas veces se ha dicho que la comunicación es una de las tareas humanas más complejas. Por un lado, los mensajes no llegan como realmente queremos que lleguen, por otro lado, no se usa el canal adecuado, quizá por desconocimiento de los padres y en otras muchas ocasiones las interpretaciones juegan malas pasadas. En esta ocasión me gustaría hablaros sobre la comunicación no violenta (CNV) con los niños. ¿Has oído hablar de la teoría explicativa de la jirafa y el chacal?

No olvides: la comunicación con nuestros hijos e hijas, es importante cuidarla desde el principio y hacer un gran esfuerzo, además, para que vean en los adultos unos grandes referentes de comunicación.

¿Cómo usar la comunicación no violenta con los niños?

La comunicación no violenta con los niños

Hoy os voy a hablar de la comunicación no violenta, que fue creada y desarrollada por el estadounidense y doctor en psicología Marshall Rosenberg. Su objetivo era favorecer una comunicación pacífica, empática y capaz de mediar ante los conflictos, afirmando que solo se llega a la violencia y al ataque en la comunicación, cuando no se reconocen otras estrategias más efectivas para satisfacer las necesidades personales.

Para que comprendamos bien qué es la comunicación no violenta, él nos expone dos formas de comunicación, dos voces distintas, que compara con dos animales, elegidos por su fisionomía y por algunas de sus características: la jirafa y el chacal.

La teoría de la jirafa y el chacal al comunicarnos en familia

Teoría de la jirafa y el chacal para comunicarnos

¿En qué consiste la explicación de la jirafa y el chacal en relación a la comunicación no violenta? En primer lugar, vamos a conocer las personalidades y características de ambos animales:

- La jirafa
La jirafa representa la empatía, la toma de conciencia de las necesidades propias y ajenas, es capaz de expresarse con honestidad, recibe los comentarios desde la empatía. Su visión es amplia, su altura se lo permite, además se toma su tiempo para elegir las palabras que desea decir. Piensa en la fuerza y tamaño de su corazón para bombear sangre hasta su cabeza... eso dice mucho de este bello animal. Su objetivo es querer cuidar la relación, acoger y acompañar.

- El chacal
El chacal, que tiene un estilo de comunicación crítico, desde el juicio, se guía por la dominancia, la exigencia y la competición. Culpabiliza. El chacal come carroña y está muy cerca del suelo, responde rápido ante las preguntas o peticiones expuestas. Su objetivo es querer cambiar al otro y culpabilizarle. 

Después de esta exposición de la jirafa y el chacal, aunque nos cueste creerlo, es importante saber que ambos animales pretenden ser amados, integrados en el grupo y aceptados. Cada animal utiliza sus medios y los resultados en los receptores son distintos, evidentemente. ¿Cuál os gustaría ser? Claramente queremos un lenguaje jirafa, y vamos a ver cómo lo podemos conseguir.

[Leer +: Comunicación para dejar de discutir con los hijos]

4 pasos para practicar la CNV en casa y en familia

Usar la comunicación no violenta CNV en casa

La comunicación no violenta (CNV) nos propone cuatro pasos a seguir. A continuación, os los voy a desarrollar para que los padres podamos poner en práctica esta forma de comunicarnos con los niños y podamos ser más jirafa en casa.

1. Observación de los hechos sin juicio
Aquí es necesario ser justos y coherentes. Por ejemplo, es mejor decir: 'te he pedido que recojas tu habitación y aún no lo has hecho'. No valdría decirles a nuestros hijos: 'eres un desordenado' o 'nunca me escuchas'. Es decir, la comunicación no violenta nos invita a describir lo que vemos y que identificamos que está generando en nosotros cierto malestar.

2. Identificar y expresar mis emociones
Para ello, debemos hacer una auto-observación y ver realmente ese sentimiento que aparece: 'siento que no me escuchas cuando te pudo que recojas y esa sensación para mí es incómoda'.

3. Identificar mis necesidades y las de los niños
'Necesito que me escuches y recojas tu habitación cuando te lo pida... ¿necesitas mi ayuda para ello?'. Con este tipo de frases estamos teniendo en cuenta que nosotros, los padres, necesitamos que nuestros hijos colaboren en casa. Pero también les estamos mostrando que les ofrecemos nuestro apoyo y tenemos en cuenta lo que ellos necesitan.

4. Formular la petición de forma positiva y concreta, llegando a un acuerdo
'Te pido, por favor, que cuando te pida que recojas, así lo hagas y que si necesitas mi ayuda, me lo pidas. ¿Podrías hacerlo?'.

Marshall estaba convencido en la humanidad del ser humano y en el hecho de que cuando se hace una petición por una necesidad, la otra persona quiere ayudar, por lo que la práctica frecuente de esta metodología favorece unas buenas relaciones de comunicación.

La práctica frecuente de la comunicación no violenta, apta para todas las edades, favorece las buenas relaciones en casa entre padre e hijos, la asertividad y el apego seguro. ¿Sois más jirafas o chacales?

Puedes leer más artículos similares a Comunicación no violenta con niños - La teoría de la jirafa y el chacal, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: