Antes de entrar a los grupos de WhatsApp de padres, haz esta reflexión

¿Para qué quieres pertenecer a ese grupo? ¿Para controlar a los niños?

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Hay cosas que tememos y que nos alejamos de ellas sin más. Hay cosas que queremos y nos acercamos a ellas todo lo que podemos. Sin embargo, cuando se dan las dos emociones a la vez, temor y amor, ¡la cosa se nos complica! Eso es lo que creo que nos ocurre con los temidos y queridos grupos de WhatsApp de padres. ¿Estoy en lo cierto? Te recomiendo, que antes de entrar a uno de ellos, hagas esta reflexión que te expongo a continuación, ¡por el bien de tus hijos!

Los temidos grupos de WhatsApp de padres

Reflexiona antes de entrar en los grupos de WhatsApp de padres

La primera cuestión que me planteo y que deberíamos plantearnos antes de entrar y aceptar el grupo WhatsApp es: ¿Para qué quiero estar en este grupo?

Hay varias respuestas posibles: porque es un grupo que me aporta información o porque es un grupo con quien suelo quedar para salir de vez en cuando o es mi grupo para hacer deporte o porque es un grupo familiar o porque es el grupo de la clase de mi hijo… ¡TA-CHAN! Hemos llegado al kit de la cuestión de lo que quiero abordar en este artículo: Los grupos de WhatsApp de la clase de nuestros hijos.

Y la pregunta es bien clara y directa: ¿Para qué quieres pertenecer a este grupo? Y ahora, con la mano en el corazón, puedes responder:

- Para estar informado de los deberes que le ponen a mi hijo.

- Solo para organizar actividades con otros padres de la clase y así confraternizar con ellos.

- Para controlar las tareas de mi hijo.

- Para saber cuándo es el cumpleaños de los niños de la clase.

- Para controlar lo que mi hijo tiene que hacer referente a sus estudios.

- Para organizar la tarde: ¿tendré mucha tarea que hacer? ¿Cuánto tiempo tendré que dedicar a estudiar con mi hijo?

- Para conocer la opinión de otros padres respecto a los estudios de nuestros hijos.

- Para saber cómo se comporta mi hijo en clase (según comentarios de los demás padres).

¿Buscas sobreproteger a tus hijos?

La sobreprotección a nuestros hijos

[email protected] y mira con perspectiva las respuestas que hayas elegido. Y en el fondo, dime una cosa… ¿Todas las respuestas encierran el temor a que tu hijo no esté a la altura que tú deseas, y es por ello que tienes que saber lo que ocurre para así seguir protegiéndolo? Hasta la pregunta del cumpleaños (que parece inocua) estaría basada en el miedo. 'Por si la celebración de cumpleaños de tu hijo no está a la altura del resto de niños…'.

Y es que, con este simple gesto de pertenecer al grupo de WhatsApp estamos, por un lado, sobreprotegiendo a nuestro hijo y por otro, diciéndole que no confiamos en él.

En el primer caso, porque así sabemos lo que ocurre y además, podemos ser el coche escoba de nuestro hijo. Nos ponemos con ellos a estudiar o le organizamos la tarde o le planificamos las tareas. A pesar de tener una agenda para ello.

Y por otro lado, le enviamos mensajes de: 'estudio contigo, porque no creo que tú seas capaz de hacerlo solo', o 'te tengo que explicar lo que has dado esta mañana en clase porque eres muy despistado' o 'esto es difícil para que lo entiendas tú solo...'.

Para cualquiera de las dos situaciones expuesta o la que le ocurra a tu hijo, recuerda enseñarle los recursos suficientes para que pueda estudiar solo o para que aprenda a estar atento en clase o a no ser despistado; que aprenda a planificarse y organizarse, etc. Pero sobretodo, recuerda mostrarle cómo se hace, así aprenderá más rápido. ¡Tú eres su mejor ejemplo de aprendizaje!

Y ahora, si tienes que entrar al grupo de WhatsApp de padres de los compañeros de tu hijo, entra… pero con conciencia de para qué lo quieres usar.

Puedes leer más artículos similares a Antes de entrar a los grupos de WhatsApp de padres, haz esta reflexión, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.