Cómo ahorrar en el consumo de la luz - Cuando la tarifa de la luz sube

Medidas que ayudan a concienciar a los niños sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente

¿Sabes que según tus hábitos de consumo puedes ahorrar hasta la mitad en el consumo de la luz? Hagamos un tour por la casa para que analices cómo puedes reducir la tarifa de la luz y cómo puedes hacer que tus hijos también se involucren en este ahorro de energía. Al fin y al cabo, estás enseñando responsabilidad económica y cuidado y respeto al medioambiente, algo que les será muy útil en su vida adulta.

Electrodomésticos de la cocina que pueden disparar nuestra tarifa de la luz

tarifa de la luz

Se trata del lugar donde no solo preparamos la comida sino donde tenemos un montón de electrodomésticos que gastan energía, pero eso debemos prestarle mucha atención.

- La lavadora
Este electrodoméstico que ponemos casi a diario puede hacernos gastar más de lo que pensamos. Así que pensemos cómo debemos usarla de forma más eficiente. En primer lugar, debemos reducir la temperatura eligiendo programas de lavado en frío. El lavar a baja temperatura consume hasta un 55% menos. Lo ideal es elegir un programa de 30º-40º y seleccionar el centrifugado más rápido. Además, seguro que tu lavadora cuenta con programas ECO. Recuerda separar la ropa en blanco y color porque la de color es la que menos grados requiere, espera a tener suficiente ropa para llenar el tambor y no ponerla con pocas prendas.

- La secadora
Utiliza la secadora solo cuando la temperatura exterior sea demasiado fría para que la ropa se seque tendida. Llena el tambor y no la arranques con pocas prendas y finaliza el programa de secado antes en opción de 'semiseco' si tienes intención de planchar la ropa después, porque el calor de la plancha terminará de secar la ropa. El mantenimiento también tiene que ver con el ahorro, así que te recomendamos que limpies las pelusas del filtro y del condensador.

- El lavavajillas
Llena por completo el lavavajillas y coloca bien los platos porque si lo colocas mal no saldrá la suciedad y deberás volver a gastar más agua para lavar los platos por segunda vez. Es importante también que selecciones el programa eco del lavavajillas que suelen funcionar a 50°C en lugar de a 65º. Usa el programa de lavado de mayor temperatura solo cuando los platos y vasos estén demasiado sucios.

[Leer más: Cómo pueden ayudar los niños en las tareas del hogar]

- El frigorífico
Es otro de los electrodomésticos que te pueden hacer ahorrar en el consumo de la luz considerablemente dependiendo de cómo lo uses. Lo que te recomendamos es que mantengas la temperatura de tu frigorífico a unos 5°C y la del congelador a -18°C. Es importante además que vigiles que no se acumule hielo en el congelador, porque eso puede hacer que gaste más. ¿Sabías que cuanto más vacía esté la nevera más energía consume?  A la hora de elegir la distribución de los electrodomésticos en la cocina no coloques la nevera cerca del horno y si no hay más remedio, usa un material aislante que los separe.

- El horno
No precalientes el horno durante mucho tiempo ya que esta acción gasta mucha electricidad. Un buen truco es que hornees varios alimentos a la vez. No abras la puerta del horno varias veces para comprobar cómo va la cocción. Es suficiente con asomarse a la ventana de este y ten cuidado con la función del grill porque también es muy costosa. Apaga el horno 8 minutos antes de acabar el cocinado porque la comida terminará de hacerse con el calor residual.

- Vitrocerámica
Algunos consejos útiles para ahorrar electricidad cuando estés utilizando la vitrocerámica. Saca los alimentos de la nevera un poco antes de cocinarlos. Usa cacerolas y sartenes del mismo tamaño que la placa y hazlas coincidir bien en el círculo seleccionado porque si no lo haces parte del calor se estará escapando. Tapa las cazuelas para mantener el calor durante la cocción y apaga la cocina un poco antes de terminar la cocción.

Reducir el consumo de la luz en los aparatos del salón

el ahorro de la luz

Vamos a revisar a continuación el lugar de la casa donde nos reunimos toda la familia y en el que la televisión, el aire acondicionado o la calefacción pueden llegar a disparar nuestra tarifa de la luz si no hacemos un uso responsable.

- La televisión
¿Cuántas veces encendemos la televisión nada más llegar a casa como un acto reflejo, aunque después nos pongamos a hacer otras cosas y no la prestemos atención? Y es que no nos damos cuenta de que es uno de los electrodomésticos que más tiempo está funcionando en casa y por consiguiente uno de los que más energía gasta. El consejo es sencillo: apaga la televisión si no la estás viendo.

¿Sabías que bajando el brillo de tu televisor en la configuración del menú puedes ahorrar electricidad? ¡Es muy sencillo y eficaz! A la hora de comprar una televisión elige un televisor con pantalla LCD y retroiluminación LED. Es la tecnología con mayor ahorro energético. Cuando apagues la tele hazlo del todo, con el botón de apagado y no con el mando. Dejarla en standby hace que sigas gastando energía.

- El aire acondicionado
¿A qué temperatura debes poner el aire acondicionado? No lo pongas a menos de 24º. Entre 24º y 26º es la temperatura en los días más calurosos del año. A veces basta con ponerlo un rato corto y la temperatura de la estancia habrá bajado. No lo dejes horas funcionando. La ventilación cruzada abriendo dos ventanas contrapuestas también es otra forma de refrescar nuestro hogar.

- La calefacción
Otro de los grandes gastos cuando llega el frío es la temida calefacción. La elección del sistema de calefacción ya puede significar un ahorro en sí misma. Ya sabes que la calefacción eléctrica gasta muchísimo más que la de gas. Por otro lado, el mantener la temperatura en un tramo entre los 19º y los 21º es una de las claves para no pagar de más en calefacción. ¿Sabes que cada grado de temperatura supone un aumento de hasta un 7% en el consumo eléctrico?

Purga los radiadores para que distribuyan el calor de forma uniforme. Por la noche no hace falta que pongas la calefacción porque mientras dormimos puede haber una temperatura menor, de unos 17º. Los termostatos nos ayudan a ahorrar ya que nos ofrecen la oportunidad de regular la temperatura y programarla según las necesidades.

Ahorrar en el consumo de la luz en las habitaciones de los niños y los mayores

el consumo de la luz en las habitaciones de los niños

La habitación es, quizás, el lugar en el que pasamos menos tiempo, pero aún así no está de más hacer un repaso por los distintos dispositivos que consumen luz y saber cómo podemos ahorrar.

- Lámparas
Elige bombillas LED para todas tus lámparas. La diferencia no es poca: ¡hasta un 80% de ahorro con respecto a las bombillas tradicionales! Además, duran como hasta 10 veces más.

- Ordenadores
Evita el consumo vampiro del stand by de los ordenadores. 'Apágalos del todo! Si no los vas a usar por un largo periodo, ponlos en modo reposo. Para apagar varios aparatos del todo una alternativa es usar una regleta con interruptor.

- Enchufes inteligentes
La domótica también puede ayudarte a ahorrar energía. ¿Sabías que Alexa te puede decir cómo va tu consumo de energía? También puedes controlar el encendido de tus luces o de la calefacción con mandos o Apps o con comandos de voz. Podrías, por ejemplo, apagar desde fuera de casa los aparatos que estén en stand by.

Además de estos pequeños gestos puedes hacer otras cosas como comparar tarifas de luz de distintas compañías para ahorrar en la factura, comprar electrodomésticos eficientes, elegir tarifas planas o ajustar el consumo a las horas valle. ¡Todo para ajustar el presupuesto familiar!

Puedes leer más artículos similares a Cómo ahorrar en el consumo de la luz - Cuando la tarifa de la luz sube, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: