Ideas, consejos y juegos para llevarte bien con los hijos de tu pareja

Aprender a amar a los hijos de tu pareja puede llegar a ser una experiencia llena de satisfacciones

Sandra Llorente

Llevarte bien con los hijos de la pareja no siempre es fácil. Para muchas personas que pasan por esta situación puede ser algo frustrante no saber qué posición tienen dentro de la estructura familiar, lo que puede conllevar algunos problemas que pueden afectar a la relación entre los hijos de la pareja y la pareja misma. Sin embargo, aunque a veces se pueda tener una sensación de falta de control y de comprensión sobre tu propia realidad, lo cierto es que aprender a amar a los hijos de tu pareja puede llegar a ser una experiencia llena de satisfacciones, aprendizajes y entrega incondicional.

Si estás empezando a conocer a los hijos de tu pareja, vas a conocerlos o ya los conoces pero no logras que la relación funcione, aquí te dejamos algunas estrategias, ideas y juegos que pueden ayudarte a afianzar la relación con los pequeños, lo que definitivamente ayudará a la pervivencia de tu relación con tu pareja y a la armonía familiar. ¡Toma nota!

Estrategias y consejos para llevarte bien con los hijos de tu pareja

los hijos de tu pareja

No hay una regla de oro para llevarte bien con los hijos de tu pareja, pero sí hay algunos consejos y estrategias que pueden funcionar. ¡Toma nota!

- No fuerces la situación
Tanto para ti como para los pequeños, e incluso para tu pareja, esta es una situación nueva en la que todos deben aprender a adaptarse, y la adaptación no se logra de la noche a la mañana, sino poco a poco. Piensa en las veces que has conocido a alguien que finalmente se ha hecho tu amigo. Probablemente al principio solo teníais algunas cosas en común que propiciaban una buena conversación, y poco a poco fuisteis conociéndoos y entrando en la vida de la otra persona. Sin presiones, sin juicios de valor y sin agobios. Con respecto a la nueva dinámica familiar con los hijos de tu pareja, también es así.

- Valora hasta qué punto te quieres involucrar y respeta tu propia decisión
Antes de decidir involucrarte por completo con los hijos de tu pareja es importante que estés seguro o segura de que lo quieres hacer. Deberás plantearte primero el compromiso que tienes con tu pareja y después al que quieres llegar con sus hijos. No tienes por qué involucrarte más de lo que estés preparado o preparada, como tampoco tienes por qué renunciar a disfrutar de sus hijos si así lo sientes. Se trata de ir encontrando poco a poco el equilibrio.

- Ponte en el lugar de ellos
Para los pequeños no siempre es fácil entender este tipo de dinámicas familiares, sobre todo cuando la relación entre los padres no es la mejor. Los niños pueden amar a la pareja de su papá o mamá, pero a la vez sentir que traicionan a sus padres si lo hacen. También pueden sufrir de celos o sentirse posesivos con sus padres ante la llegada de una nueva pareja. Intentar comprender sus sentimientos ayuda a sobrellevar algunos tipos de situaciones. Ten en cuenta que son niños y aún están aprendiendo a desarrollar su inteligencia emocional.

- Habla con tu pareja
Pregúntale cómo son, por qué se comportan así, qué les gusta, cómo crees que te pueden aceptar.... Tu pareja conoce a sus hijos mejor que nadie y te puede ayudar a comprender esos momentos de rechazo (si los hay), así como ayudarte a crear estrategias para que te acepten.

- Relájate
Deja que la relación se afiance poco a poco, no te presiones y sé tú mismo/a. Ya verás como poco a poco los hijos de tu pareja verán en ti lo mismo que tu pareja ve. En realidad, los niños suelen ser los más comprensivos y los primeros que aceptan a una persona amorosa que solo quiere a su papá o mamá.

- Acepta tus equivocaciones
Para ti también es una nueva situación, algo que no conoces y con lo que estás aprendiendo a lidiar. Es muy posible que te equivoques en más de una ocasión, como se equivocarán tu pareja y sus hijos. Cuando ocurra, no te frustres, aprende de ello y acepta tus equivocaciones y, si es necesario, habla con tu pareja y sus hijos cuando sientas que necesitas explicar tus sentimientos. Esto hará que se puedan comprender mejor unos a otros y que haya mucha más empatía entre todos.

Juegos para llevarse bien con los hijos de tu pareja

actividades en familia

El juego es la manera natural que tienen los niños de socializar, por lo que la mejor manera de lidiar con los hijos de tu pareja y llevarte bien con ellos es jugar con ellos. Mediante el juego, los hijos de tu pareja pueden ver tus buenas intenciones, tu espontaneidad, reírse contigo... En resumen, ver tu lado más amable y positivo, y a la vez ellos se relajan y se dejan llevar, enseñando su parte más auténtica y tierna.

Por supuesto, ellos estarán encantados de jugar a sus juegos favoritos, pero de vez en cuando puedes proponer otros juegos que os ayuden a conoceros mejor y a querernos tal y como sois. ¡Te proponemos algunos ejemplos!

- Jugar a 'Tus favoritos son...'
Una manera de conoceros mutuamente es jugar a conocer cuál es vuestro color favorito, las películas que más os gustan, las comidas... etc. Es un juego de preguntas y respuestas que puede ser también combinado con adivinanzas. ¡Adivina cuál es mi color favorito! Con cada acierto puede haber un punto y el que gane tiene derecho a decidir dónde saldrán el fin de semana juntos (un consejo, deja que ganen ellos...).

- Contar historia donde ellos sean los protagonistas
Si eres una persona con imaginación, inventa cuentos donde ellos sean los protagonistas. No hay nada que más les encante a los pequeños. Dependiendo de la edad que tengan, puedes contar solo o sola el cuento o pedirles que ellos agreguen parte de la historia.

- Crear momentos divertidos
Reírse es la mejor manera de romper el hielo y afianzar la relación, por lo que si logras conectar con ellos con algún juego en el que dejéis a un lado la mente y os desinhibáis hasta el punto de hacer el payaso, verás cómo la relación mejora considerablemente. Los juegos teatrales suelen ayudar mucho: el juego de las películas o de las imitaciones son perfectos.

- Hacer alguna actividad juntos
Puede ser una manualidad, cocinar un rico postre o cantar una canción juntos en karaoke. La idea es aprender a funcionar como un equipo mientras se disfruta la compañía mutua.

- Apostar por los juegos de mesa
Esta es una de las mejores maneras de que los pequeños sientan que eres parte de la familia, jugar con ellos y tu pareja a la vez. Para esto los juegos de mesa son ideales, y no tienen que ser grandes juegos: un dominó infantil, la oca, el parchís, el quién es quién, el monopoly... ¡Son juegos que unen a cualquier familia, también a esta nueva familia de la que tú ahora eres parte!

- Realizar excursiones al aire libre
Salir un día al campo y jugar a la pelota, al pilla pilla, a volar una cometa.... La naturaleza libera tensiones, así como hacer ejercicio. ¡No dudes en proponer este fantástico plan familiar! A los hijos de tu pareja les encantará.

Esperamos que estos consejos y juegos te ayuden a mejorar la relación con los hijos de tu pareja. Recuerda que necesitarás ser paciente y no olvidar que, al igual que para ti, para ellos tampoco es fácil, pero no imposible. Y no lo olvides, no fuerces la situación y deja que poco a poco juntos vayáis estableciendo cuál es vuestro rol dentro de la nueva dinámica familiar.

Puedes leer más artículos similares a Ideas, consejos y juegos para llevarte bien con los hijos de tu pareja, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.