10 nombres de niño más populares en la segunda década del siglo XXI

Los nombres de recién nacido más utilizados en los últimos tiempos

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Lejos quedan los José, Antonio o Francisco tan comunes en los 70; o los tradicionales Manuel o Jesús, sobrepasados en los últimos años por nombres más novedosos como Iker o Izan. Ahora, posiblemente alguno de los gritos más repetidos por los padres en los parques o por los maestros en las escuelas (a falta de algo menos de un año y medio para acabar la década y hacer su balance) son: “¡Daniel, ten cuidado!” o “Hugo, no hagas eso!”.

Te ofrecemos una lista con los 10 nombres de niño más populares en la segunda década del siglo XXI. Tal vez sirvan para darte alguna idea sobre el posible nombre de tu futuro hijo.

La lista de los 10 nombres de niño más populares en la segunda década del siglo XXI

Nombres de niño más populares de la segunda década del s.XXI

Entre los nombres masculinos de los preferidos para los recién nacidos en el primer lustro de la segunda década del siglo XXI destaca, encabezando todas las listas, Daniel (31,494), al que le siguen Hugo (30,748), Alejandro (29,064) y Pablo (28.223). Así lo indican los datos sobre nombres más frecuentes que publica todos los años el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que conocer estos datos ayuda a decantarse a los nuevos papás y mamás por un nombre ‘de moda’ o evitarlo, para que nuestro pequeño no sea uno más de los que se llaman así en su generación.

A continuación repasamos contigo aquellos nombres de niño que fueron tendencia en el primer lustro de la segunda década del siglo XXI:

1. Daniel: proviene del hebreo ‘Dan-El’ que significa “juez” o “justicia”, por tanto su traducción sería “Dios es mi juez” o “justicia de Dios”. Daniel, hijo de Jacob y Raquel, es uno de los profetas mayores, muy apreciado en su tiempo por su sabiduría, por su don para interpretar los sueños y por su actuación ejemplar a favor de las causas justas. Su historia es célebre porque fue dos veces condenado a morir devorado por los leones.

2. Hugo: so origen se halla en idiomas germánicos, en el término ‘Hug’, y significa “hombre con inteligencia clara y perspicacia”. Este nombre en muchas ocasiones ha sido puesto por muchos padres con el objetivo de tener una descendencia que triunfase en la vida. En la mitología nórdica recibían este nombre los cuervos que aconsejaban al dios Odín. Su santoral es el 1 de abril.

3. Alejandro: de origen griego, viene de ‘alexios’ (“apartar”, “rechazar”) y de ‘andros’ (“hombre”). Significa “el que rechaza al hombre o al adversario” y por extensión “hombre defensor”, que acabó derivando en otros como “hombre protector” o “el gran salvador”. Se trata de un nombre histórico, de un personaje de la Antigua Grecia que creó un imperio y dominó media Europa (Alejandro Magno). Su santoral es muy variado, puesto que hay 30 personas llamadas Alejandro que fueron canonizadas.

4. Pablo: de origen latino (‘paulus’) que existe desde la Antigua Roma y fue un cognomen de una ‘gens’ (familia) romana ilustrísima llamada Gens Emilia. Deriva del adjetivo ‘paulus’, que significa “pequeño” u “hombre de humildad”. Su prevalecencia en el mundo cristiano es debido al hecho que se relaciona con el apóstol Pablo o Pablo de Tarso. Su onomástica es e 29 de junio.

5. Álvaro: de origen germánico, derivado de ‘alwar’, donde ‘all’ significa “todo” y ‘wers’, “prudencia; o de ‘warja’, que significa “defensa o protección”. Así, Álvaro será “aquel que es todo prudente” o “aquel que es el defensor de todos”. Su popularidad se extendió en la Edad Media. Su santo se celebra el 19 de febrero.

6. Adrián: de origen latino y variante de Adriano. Proviene de ‘Hadrianus’, palabra latina que define a la familia natural de Hadria, localidad cercana del mar Adriático. Literalmente significa “aquel que viene del mar” o “aquel que tiene el mar cerca” y también “el chico del cabello oscuro. Su santo es el 5 de marzo.

7. David: de origen hebreo que significa “el amado y querido” o “el elegido de Dios”. En la Biblia, una de las primeras veces que se muestra es dando vida al Rey de Israel, siendo uno de los pocos reyes elegidos por los ciudadanos. Es conocido por vencer al gigante Goliat lazándole una piedra con su honda y considerado héroe para su pueblo. La celebración del santo se corresponde con el día 29 de diciembre.

8. Javier: su origen no es muy habitual, y es que, proviene del idioma vasco (euskera) y significa más aceptado es “castillo”, aunque otros resaltan una pequeña variante, “casa nueva”. Su popularización se debe a San Francisco Javier, natural de Navarra. Su santo es el 3 de diciembre.

9. Sergio: no tiene origen determinado. La mayoría de historiadores piensan que proviene del latín, ‘Sergius’. Su origen puede tener relación con la Tribu Sergia, una de las 35 tribus romanas. Sergio significa “el protector”, “el hombre guardián”, lo que indica que lo más importante es proteger lo que es suyo y estar siempre cerca de los suyos. Su santoral se festeja el 8 de septiembre.

10. Diego: deriva del hebreo, el nombre de Santiago el Mayor, vía San Jaime y reconvertido en Santiago y luego San Diego. Proviene por tanto de Jacob, uno de los patriarcas de la Biblia. Su historia es contada en el Libro del Génesis. Significa “didáctico”, “instruido”. Si santo se celebra el 13 de noviembre.