Los 10 nombres de niño más populares en los años 70 en España

Los nombres más comunes entre los recién nacidos españoles de la Transición

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Cuando vamos a tener un bebé es normal que comencemos a hacer listas en las que apuntar los nombres que más nos gustan, pero los gustos parecen que también son generacionales y es que estos pueden variar en función de cada época, generación o en el año en el que estemos.

Aquí repasaremos qué nombres fueron tendencia en la década de los 70 en España, unos años donde empezaron a llegar muchos cambios con la Transición. Estos son los 10 nombres de niño más populares en los años 70 en España. 

Los 10 nombres de niño más populares en los años 70 en España durante la Transición

Los 10 nombres de niño más populares de los años 70 en España

Lo más llamativo en cuanto a los nombres para niños de esta década es que se cuela en el pódium David (108,199) en el primer puesto, siendo un nombre que hasta los 60 no había aparecido entre los 25 más comunes. Le siguen Antonio (91,857), siempre popular, y Francisco Javier (88,992), primer nombre compuesto masculino que se mete en la lista de una década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de esto, los nombres compuestos masculinos empiezan a decaer, tendencia que ha continuado hasta la actualidad. 

Aquí tienes una lista con los 10 nombres para niños qué más se escucharon en España durante la década de los 70:

1. David: de origen hebreo que significa “el amado y querido” o “el elegido de Dios”. En la Biblia, una de las primeras veces que se muestra es dando vida al Rey de Israel, siendo uno de los pocos reyes elegidos por los ciudadanos. Es conocido por vencer al gigante Goliat lazándole una piedra con su honda y considerado héroe para su pueblo. La celebración del santo se corresponde con el día 29 de diciembre.

2. Antonio: de probable origen griego (“aquel que florece”) y significado desconocido, deriva de ‘Antonius’ (en latín), que era interpretado como “aquel que se enfrenta a sus adversarios o enemigos”. Es un nombre que evoca la valentía, el honor y la defensa de lo propio. Antonio está entre los nombres más usados en los países hispanohablantes. Su santo se celebra el 13 de junio.

3. Francisco Javier: nombre compuesto que combina el de origen italiano Francisco con el de origen vasco Javier. El primero significa “el que viene de Francia” y el segundo, “el que vive en casa nueva”. Este nombre fue popularizado por San Francisco Javier, latinizado ‘Franciscus Xaverius’ en los escritos de la época, del cual Javier era realmente el lugar donde nació, en Navarra. Su onomástica se celebra el 3 de diciembre.

4. Manuel: es de origen hebreo y significa “el Dios que está entre nosotros”. En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret bajo su forma original de Emmanuel. En esta explicación se puede vislumbrar una persona en la que puedes apoyarte cuando lo necesites, es de confianza. La fama le llegó cuando los que procedían de otra religión tenían que cambiar su nombre de pila para bautizarse. Su onomástica se festeja el 1 de enero.

5. José Antonio: compuesto por José y Antonio. Su traducción literal del hebreo es “Dios acrecentará”, “Dios aumenta”. Su interpretación debe guiarse teniendo en cuenta que este es un nombre místico relativo a la bendición que representa el nacimiento de un nuevo miembro en la familia. El origen de José es hebreo mientras que el de Antonio aparece un poco confuso. Sus antepasados más seguros son la familia romana. Aunque podría derivar del griego ‘ánthos’ (“flor”), pero son muchos los que descartan esta etimología, apostando por una versión etrusca. Su santo se celebra el 19 de marzo.

6. Javier: su origen no es muy habitual, y es que, proviene del idioma vasco (euskera) y significa más aceptado es “castillo”, aunque otros resaltan una pequeña variante, “casa nueva”. Su popularización se debe a San Francisco Javier, natural de Navarra. Su santo es el 3 de diciembre.

7. Miguel Ángel: del hebreo Miguel, que se traduce como “quién es como Dios” (es decir, “Dios es incomparable”); y del griego Ángel cuyo significado es “mensajero de Dios”. El primero es el nombre del arcángel Miguel, por lo que este suele aparecer junto al nombre Ángel. Para los hebreos este arcángel es el primero de los ángeles, vencedor de Lucifer, que ha sido reconocido como el protector del pueblo de Israel y de la Iglesia cristiana. Su onomástica se celebra el 29 de septiembre.

8. José Manuel: nombre compuesto por José y Manuel. El primero es de origen hebreo y significa “Dios acrecentará”, “Dios aumenta”. El segundo también comparte origen hebreo, en ‘inmani-El’, que significa “con nosotros está Dios” y según la Biblia es el nombre del Mesías. Su santo se festeja el 19 de marzo.

9. Francisco: proviene de Italia y deriva de Francesco. Su significado es bastante sencillo e intuitivo: ‘el Francés’, en honor para el país de Francia, cuyo nombre proviene de la tribu germana de los francos o ‘franken’ cuyo significado es “hombres libres”. Su santoral se festeja el 4 de octubre con la celebración de San Francisco de Asís.

10. José Luis: el primero de origen hebreo ‘Yoseph’ que se traduce por “engendrar, multiplicar”, en tanto que el segundo  es de origen  germano (‘Hlodowig’), con una trayectoria religiosa en el bajo francés y ha derivado al latín hacia Ludovico y Ludwig, y se traduce como “guerrero victorioso”. José es el nombre del esposo de María, patrón de la Iglesia Católica y padre putativo de Jesús. Su santoral es el 19 de marzo.