Los 10 nombres de niña más populares en los 70 en España

Los nombres favoritos de los padres de la década de la transición en España para sus hijas

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Hagamos un viaje al pasado para repasar las tendencias de nombres para niña en la década de los 70 en España para ver cómo han evolucionado los gustos de padres y madres en cuanto a nombres de bebé. Y esto es lo que nos encontramos en la década de la Transición, que fue la década de la modernización.... 

Descubre nuestra lista con los 10 nombres de niña más populares en los 70 en España. Tal vez puedan servirte de inspiración si estás buscando nombre para tu futura hija. 

Los 10 nombres de niña más populares en los 70 que te pueden inspirar

Nombres para niña más populares en los 70

El pódium continúa ocupado por tres nombres compuestos: María del Carmen (103.191), María José (65.402) y Ana María (61.148), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es, en estos años, cuando empiezan a caer en desuso nombres tradicionales como Manuela, Josefa o María Jesús. En cambio entraron nombres más actuales, como Raquel, Sonia o Marta. Y es que, con los años 70 y los grandes cambios en el ambiente político, cultural y social también llegaron nuevos aires en los nombres de niña escogidos. A continuación los que encabezaron el ránking con los nombres de niña más populares en los 70.

1. María del  Carmen: ambos nombres son de origen hebreo y forman un nombre compuesto muy popular en los países de habla hispana. Significa “amada de Dios, llena de gracia” o “jardín de Dios, viña de Dios”. María es el nombre de la madre de Jesús y su uso en el mundo occidental es muy común por haberlo llevado la Virgen. Carmen nos remite a la advocación de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmelo, venerada por los carmelitas, los ermitaños que poblaron el monte Carmelo, escenario de la crucifixión. Cuando lo abandonaron por la invasión árabe, le Virgen se les apareció y prometió convertirse en estrella de mar, motivo por el cual es la patrona de los marineros. La ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet, popularizó aún más este nombre. Su santo es el 16 de julio.

2. María José: María es el apelativo que viene del hebreo y que obviamente está relacionado con la religión y se traduce como “la elegida”, “la bendecida”. Por otro lado, José es un nombre masculino que ha llegado a nuestros días también desde el hebreo, de la palabra ‘yôsef’, que significa “añadir”. María es el nombre de la madre de Jesús y José el del esposo de María, patrón de la Iglesia Católica y padre putativo de Jesús. Su onomástica puede celebrarse el 17 de enero o el 19 de marzo.

3. Ana María: Ana proviene del hebreo y significa “benéfica, compasiva, llena de gracia”. Este nombre se remonta a la Biblia. En el Antiguo Testamento el nombre de Ana está referido a la madre de Samuel. Incluso, en la tradición cristiana se conoce a la madre de la Virgen como Ana. Al combinarse con María (también hebreo) se traduce por la “bendecida por Dios”. Su onomástica se celebra el 26 de julio.

4. Mónica: procede de la forma antigua griega ‘monos’, que significa “no solo, único”, “singular o exclusivo”. A pesar de que se ha aceptado este origen, existen otras alternativas, como por ejemplo que en realidad provenga del término ‘moneo’, que se traduce por “egocéntrico”, “llamar la atención”. Es un nombre que nunca ha dejado de llevarse, pero que ha mantenido siempre su singularidad. Es la eterna disputa entre los expertos en onomástica. Su santo se celebra el 27 de agosto.

5. Cristina: de origen griego. Su etimología se encuentra en la palabra ‘Christos’ y su significado es “la fiel seguidora de Cristo”, de ahí su personalidad tradicional. Se popularizó en la época de las Cruzadas, ya que muchas reinas o mujeres de la nobleza se llamaron así por su importancia religiosa. Su santoral es el 24 de julio.

6. Raquel: viene del hebreo y su significado es “la oveja de Dios”, aunque también puede significar “que es una mujer con criterio para gobernar”. Es un nombre, de fuerte tradición religiosa, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, hasta el punto actual. Raquel, esposa de Jacob en el relato bíblico, era la madre de José y Benjamín, dos de los doce hijos de Jacob que dieron lugar a las doce tribus de Israel. Su onomástica se festeja el 2 de septiembre.

7. Sonia: de origen griego. De hecho, es una variante del nombre griego Sofía, que significa “la que tiene sabiduría”. Otras teorías lo sitúan en una vertiente más eslava o procedente de tierras rusas. Incluso, hay quien asegura que su origen es hindi, concretamente de la palabra ‘sona’, que se traduce por “oro”. Su santo se celebra el 18 de septiembre.

8. Susana: este nombre podría tener dos procedencias: La primera determina que es de origen hebreo cuyo significado es “lirio” (aparece en Persia en la antigua ciudad de Susa. En los mitos persas, Shushan es también el nombre del hijo de Elam). Pero por otro lado, también se dice que proviene de un vocablo egipcio que significa “flor de loto” (aparece por primera vez en un sarcófago de la Undécima Dinastía, 2000 a.C.). Su santoral es el 24 de mayo o el 11 de agosto.

9. Yolanda: de origen griego, compuesto por las palabras ‘ion’ que significa “violeta” y ‘laos’ que significa “país”, por lo que en su conjunto se ha traducido como “aquella que pertenece al país de las violetas”. Este nombre está documentado desde el siglo VIII. Hay quien pone su origen en el mundo germánico y aquí significaría “tierra de riquezas”. La tercera opción sería poner su origen en el contexto latino traduciéndose por “la que da regocijo”. Su onomástica se celebra el 17 de diciembre.

10. Marta: de origen hebreo que significa “señora”. Aún así, tiene otro significado en el idioma acadio (lengua semítica extinta de los asirios y babilonios) que es “hija”. Además es un nombre especialmente ligado a la religión puesto que hay varios personajes de la Biblia que se llaman de esta manera. Su santo se festeja el 29 de julio.

Puedes leer más artículos similares a Los 10 nombres de niña más populares en los 70 en España, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.