Parkour para niños - Qué aporta para su desarrollo físico y mental

Esta práctica física mejora el equilibrio, la concentración y les enseña y motiva a autosuperarse

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Seguro que alguna vez, estando de paseo con tus niños, se han parado en seco y se han quedado asombrados con los saltos y las piruetas que hacían unos chicos, y seguro también que te han hecho más de una pregunta: ‘¿Qué están haciendo?’, ‘¿No se harán daño?’ o ‘¡Yo también quiero probar!’ Y es que no hay nada como que sientan curiosidad para que noten el impulso de la motivación. Hablamos acerca del parkour para niños, cuáles son los beneficios y cómo practicarlo sin peligro.

La práctica del parkour. ¿En qué consiste?

parkour para niños

Se llama parkour a la disciplina física de origen francés en la que se realizan saltos, piruetas y acrobacias solamente con la capacidad motriz de la persona, es decir, no se usan materiales. Esta práctica se caracteriza por desarrollarse a partir del método natural: cualquier elemento que encontremos en la calle (algunos también lo hacen en el campo) puede servir para dar saltos y volteretas. Sin embargo, como veremos más abajo, ya hay muchos lugares en los que se preparan objetos, obstáculos, elementos para realizar dicha actividad de forma controlada. 

Se trata de un ejercicio que se puede hacer tanto individualmente como en grupo. Son tantos los movimientos y de tan diferentes estilos, intensidades y longitudes que se puede decir que no tiene límite; cada uno lo hace a su modo, comprendiendo dónde están sus topes y reflexionando acerca de lo que sí pueden hacer y lo que no.

Cómo hacer parkour con niños sin riesgos

cómo practicar parkour

El parkour supone un desafío para los que lo practican. Implica un riesgo, claro está, pero según el nivel y las piruetas puede ser una actividad más que nos ponga a prueba. No hay por qué dar saltos grandes o trepar a muros de una gran altura. El parkour también son los movimientos controlados, las volteretas que seguro tus hijos dominan y las acrobacias a pequeña escala seguras.

Como decíamos antes, quienes los practican se valen del entorno, de los elementos que hay a su alrededor. Y, aunque inicialmente estuviera pensada solo para los adultos, cada vez lo encontramos más orientado al público infantil. ¿Sabías que hoy en día hay actividades de parkour incluso para los peques de 3 años? Gateo, carreras, brincos y muchos más movimientos dirigidos que hacen las delicias de los pequeños de la casa.

Si la práctica la van a realizar niños y niñas un poco más mayores, además de desarrollar el movimiento natural con acrobacias seguras, se pueden adentrar en lo que se llama la estética en los desplazamientos, es decir, dibujar acrobacias sencillas en al aire que resultan de lo más bonitas.

Si a tu hijo le llama la atención y si quiere probar qué es esto del parkour, puedes buscar un lugar en tu ciudad al aire libre en el que haya un circuito para tal y, según su edad, animarle a que salte de un lado a otro. Explícales que, como todo, ha de tener cuidado, ser precavido, pero que no debe temer miedo.

Visualízalo cuando aprendían a subir por el tobogán. Si les dices ‘Ánimo, yo estoy a tu lado, pero tú puedes hacerlo solo’, se sentían mucho más confiados y seguros que si les comentabas eso de... ‘Ten cuidado que te vas a caer’, ‘por ahí no’ o ‘te lo dije'. ¿Has visto qué diferencia?

Por otro lado, seguro que no te cuesta mucho encontrar actividades programadas con monitores en las que dirijan a los niños en este juego que cada vez cobra más protagonismo. ¿Será por lo mucho que les aporta a su desarrollo físico y mental?

Beneficios y ventajas de que los niños hagan parkour

beneficios del parkour para niños

Aquellos que llevan tiempo practicándolo y conocen de cerca esta práctica física afirman que son varios los beneficios que se obtienen:

- Se trata de un ejercicio perfecto para liberar el estrés, para soltar energía y para sentir la adrenalina. Seguro que a los niños les viene muy bien hacer unos cuantos movimientos y sacar la tensión de cara a los exámenes.

- La autosuperación es otra ventaja a tener en cuenta. Aunque pensemos en un circuito cerrado, para niños y niñas es todo un reto. Se sienten mayores, felices y contentos de las acrobacias que logran hacer.

- Si se realiza de forma conjunta, se promueven valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad. Si a un amigo no le sale un movimiento concreto, el resto puede ayudarle.

- Mejora el equilibrio, la concentración y el estado físico de quienes lo practican, en este caso, nuestros niños y niñas.

[Leer más: Juegos para estimular el equilibrio de los niños]

- Por otro lado, debemos hablar de beneficios como la mejora de la percepción espacial, de las capacidades motoras, de la fuerza y la agilidad.

- Y, por último, se promueve el deporte. Los niños dejan de lado las nuevas tecnologías para pasar un rato al aire libre haciendo un ejercicio que les gusta mucho, que les motiva, por el que sienten interés y curiosidad.

Puedes leer más artículos similares a Parkour para niños - Qué aporta para su desarrollo físico y mental, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: