El vídeo de la cruel profesora que maltrata a un niño con autismo

Una madre denuncia la agresión que sufre su hijo con este trastorno

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Impactantes, crueles, devastadoras, así son las imágenes y la historia que te contamos hoy y que no nos gustaría escribir, pero hay que denunciar este tipo de comportamientos: el de una irresponsable profesora, porque no tiene otro nombre, que maltrata a un niño con autismo. ¿Cómo puede ser que una docente protagonice este tipo de episodios? ¿Por qué siguen pasando estas cosas? 

Las impactantes imágenes del maltrato a un niño con autismo en un colegio en Estados Unidos

profesora maltratando niño con austimo

Angel Nelson, una madre con un niño de 9 años autista, todavía tiene grabadas en su memoria las palabras de Trina Abrams al comienzo del curso escolar: "Tengo años de experiencia en este tipo de casos. Su hijo está en buenas manos". Y es que la profesora ha sido captada por las cámaras del seguridad del centro arrastrando al pequeño por los pasillos. Por supuesto, ha sido automáticamente despedida y se enfrenta a una grave acusación por maltrato a un niño con autismo, pero el daño está hecho. 

"El niño lleva en terapia ocupacional desde los 3 años y había progresado en su desarrollo, pero desde que comenzó en este Programa de Educación Individualizada con esta profesora ha retrocedido severamente y, actualmente, necesita una terapia más extensa que nunca. Ha experimentó una regresión en las habilidades motoras finas, como escribir, abotonarse los pantalones y atarse los zapatos, como resultado de sus lesiones", explica esta madre.  

Según cuenta la madre del pequeño, su hijo tiene habla limitada y le han diagnosticado autismo, trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión. La agresión fue tan violenta (abajo tienes el vídeo donde puedes ser tú misma testigo de la misma) que el niño resultó herido.

Los médicos han confirmado que el pequeño tiene la muñeca torcida, hinchazón y moratones. "La señora Abrams agarró con fuerza a mi hijo por la muñeca y lo dobló hacia atrás mientras experimentaba una crisis, que a veces sufre como parte de sus diagnósticos", dijo Nelson preocupada.

Qué ocurre para que una profesora maltrate a un niño con autismo

Al parecer el niño estaba cansado y se quería tomar un descanso, algo que a Trina Abrams no le pareció bien de todo. Según relata la madre, su hijo fue empujado hacia atrás en su silla con fuerza y fue después cuando Abrams le sacó fuera del aula y comenzó a arrastrarlo por la muñeca y por el pasillo. '¿Quieres caminar?', le decía Abrams al pequeño, a los que él respondía: 'No'. 

En un momento, ella se detiene arrastrando al estudiante y le ordena que se levante. Se la ve tratando de poner al niño en pie. Él, en cambio, se afloja y se niega, así que ella continúa arrastrándolo. El vídeo muestra, además, como esta profesora no se inmuta ante la presencia de otros alumnos en el pasillo y continúa arrastrando al pequeño con autismo.

Sin lugar a dudas, un hecho que no se puede justificar de ninguna manera y que esperamos que ni en Estados Unidos, ni en Australia ni en Europa se vuelve a producir. 

Cómo trabajar con un niño con autismo en las aulas

Si eres profesor y en tu centro hay algún niño con autismo, te damos una serie de consejos para trabajar con el pequeño en su día a día: 

- Trabaja con la familia
Es muy importante y necesario que la comunicación entre el docente y los padres sea constante. Así se podrá informar en cualquier momento de la situación del pequeño y de los avances que realice en ambos escenarios. 

- Establecer una organización
Los niños con autismo son muy organizados, de ahí que es muy importante avisarles con tiempo de si habrá algún cambio en su rutina diaria. Por ejemplo, si por la mañana siempre hay matemáticas, pero un día se va a variar, informarle para que no se sienta desorientado ni descolocado. 

- Reducir estímulos sonoros
Se puede dar el caso de que algunos pequeños tengan hipersensibilidad sensorial con lo que su reacción ante ciertos sonidos, como canciones en el aula o ejercicios de escucha, pueda ser taparse los oídos. 

- Favorecer la integración con otros alumnos
Para que el niño se sienta uno más en el aula es necesario que el profesor trabaje con él y con el resto de estudiantes la comunicación. Por ejemplo, por las mañanas establecer el momento del saludo o, por la tarde, el de la despedida. 

- Realizar actividades visuales
Los ejercicios más recomendados para trabajar con niños con autismo son todos los que tienen que ver con las experiencias sensoriales: puzzles, plastilina, pictogramas... Olvidarse de los elementos textuales. 

Puedes leer más artículos similares a El vídeo de la cruel profesora que maltrata a un niño con autismo, en la categoría de Autismo en Guiainfantil.com.