Tabla para diferenciar síntomas de alergia y de Covid 19 en niños y adultos

Conoce cuáles son los mejores tratamientos para el coronavirus y para las alergias de temporada

Jhoan Silva

La COVID 19 y las alergias de temporada pueden causar los mismos signos y síntomas. Sin embargo, existen algunas diferencias que debemos tener muy presente para no angustiarnos por si creemos que hemos podido contagiarnos del virus que nos ha paralizado la vida. ¿Cómo diferenciar síntomas de alergias y COVID 19 en niños y adultos? Hemos preparado una tabla para orientarte y una explicación minuciosa para que sepas diferenciarlos.

Aprende a distinguir los síntomas de alergia y de la COVID 19 en niños y adultos

el covid versus la alergia

Si comparamos los síntomas de los cuadros de alergia con los que vemos en la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 (COVID 19) podemos encontrar varias semejanzas, pero debemos tratar de afinar los detalles clínicos desde el inicio de los síntomas para notar la diferencia y poder plantear una impresión diagnóstica con mayor precisión (siempre que haya dudas se recomienda acudir al médico).

A diferencia de la COVID-19, las alergias de temporada no son causadas por un virus, sino que son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por exposición a ciertos elementos alérgenos (moléculas que inducen una respuesta inflamatoria) como pueden ser el polen de estación de los árboles o las flores y/o del pasto.

Asimismo, mientras que la COVID 19 puede causar disnea o dificultad para respirar complicándose en el peor de los casos con una neumonía, las alergias de temporada (primavera es la época más fuerte para los que las sufren) generalmente no suelen causar estos síntomas a no ser que tengas una afección respiratoria de base como el asma, que puede desencadenarse por exposición al polen.

Es importante recordar que el diagnóstico de certeza o confirmatorio de la infección por SARS-CoV-2 es dado por tests de laboratorio para detección de antígenos del virus o de anticuerpos contra el virus, ya sean pruebas rápidas, clásicas o moleculares y siempre hay que valorar el inicio de los síntomas con respecto a indicios dados por el 'rastreo' de contactos estrechos con pacientes sospechosos, sintomáticos o confirmados para infección para la COVID 19, en conjunto con la clínica o síntomas del paciente.

Cómo tratar una alergia versus cuál es el tratamiento mejor para el coronavirus

tratar covid y alergia

El tratamiento de las alergias de temporada puede incluir antihistamínicos de venta libre o con receta, aerosoles nasales esteroides y descongestionantes, así como, por supuesto, evitar la exposición a los alérgenos siempre que sea posible. Las alergias estacionales pueden durar varias semanas, especialmente en primavera donde hay mayor producción de pólenes.

Existen, además, otros tratamientos para las alergias cuando la medicación 'convencional' no hace el efecto necesario y estos se aplican tras estudiar el cuadro a fondo y detectar el alérgeno o molécula que los produce, como son las vacunas con preparados purificados de estos alérgenos (inmunoterapia con alérgenos), también conocido como 'desensibilización'. Este tratamiento consiste en aplicar inyecciones periódicas que contienen pequeñas cantidades de las sustancias que provocan la alergia.

Con el tiempo, estas inyecciones reducen la potencia de la reacción del sistema inmunitario, que es lo que causa los síntomas. Hay tratamientos similares que pueden ser administrados en tabletas para algunos alérgenos específicos.

Con respecto a hacer frente a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, el tratamiento varía dependiendo del cuadro presentado, que van desde pacientes asintomáticos, pacientes con síntomas leves como tos, fiebre, cefalea o dolor de cabeza, evacuaciones líquidas con los cuales el tratamiento sería sintomático y de sostén hasta ceder las molestias.

En el caso de los pacientes complicados, estos pueden requerir ventilación mecánica e ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Usualmente los más afectados son las personas mayores de 65 años de edad y los individuos con patologías crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y algunos otros factores que al valorarlos nos refleja el perfil de riesgo del paciente.

Lo más importante en estos días al haber desarrollado diversas vacunas que se han probado efectivas hasta la fecha es aumentar la cobertura y la rapidez de la vacunación contra el virus, siempre empezando por el/los colectivos de mayor riesgo.

En conclusión, es importante valorar el cuadro clínico y los síntomas a gran detalle, pedir las pruebas que consideremos necesarias y así poder llegar al diagnóstico correcto para prescribir el plan terapéutico correspondiente que permita que se produzca la mejoría del paciente.

Puedes leer más artículos similares a Tabla para diferenciar síntomas de alergia y de Covid 19 en niños y adultos, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.