El impacto de la COVID 19 durante el embarazo, parto y postparto

Los expertos mantienen la recomendación de la lactancia materna y el contacto piel con piel de la madre con el bebé

Diana Juárez

En los libros y películas se muestra de manera generalizada que en un panorama de emergencia se intenta primero salvar a las mujeres y niños, aún más si se trata de mujeres embarazadas y niños pequeños. La razón de esta decisión, que ya forma parte de una cultura popular y la tenemos arraigada en el inconsciente con la frase 'niños y mujeres primero', es que las mujeres en edad fértil y los niños representan una mejor oportunidad de supervivencia de la especie que el resto de adultos. 

Detallo lo anterior ya que, en estos tiempos de pandemia, preocupa de manera importante lo que sucede en el embarazo y con los bebés, pero se ha escrito muy poco al respecto… Y aunque se han generado documentos oficiales con recomendaciones avaladas por las sociedades de expertos, no tenemos muy claro qué se debe de hacer (y que ha sucedido) con estas personas de riesgo en tiempos de COVID 19. ¿Cuál es el impacto de la COVID 19 durante el embarazo, parto y postparto?

Las mujeres embarazadas frente a la COVID 19

embarazadas frente a la covid 19

No se ha demostrado que las mujeres embarazadas tengan más riesgo de contagiarse de COVID 19. Tampoco se ha evidenciado un aumento en la cantidad de casos graves en embarazadas, sin embargo, las mujeres embarazadas se tratan como un grupo de alto riesgo cuando hablamos de cualquier tipo de enfermedad, tanto por el gran cambio que va sucediendo en sus cuerpos como por el evidente hecho de que al tratar a una mujer embarazada estás, al mismo tiempo, a cargo de la salud de dos personas.

La mayoría de las mujeres que han estado embarazadas pueden constatar la sensación de falta de aire, sobretodo en etapas finales del embarazo. Esta sensación de que el bebé está ocupando todo el cuerpo y falta espacio para llenar de aire los pulmones. Si a esto agregamos que los pulmones, y también el corazón, en un periodo corto de tiempo tienen que adaptarse a mandar sangre y hacer el intercambio de oxígeno para una persona más, queda claro que toda precaución es poca cuando se habla de cuidar la salud cardiorrespiratoria de la mujer embarazada.

Las recomendaciones sanitarias son las mismas que para la población general. Evitar el contacto con personas o espacios donde pueda circular el COVID-19, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y mantener la distancia social.

Aunque aún no hay datos oficiales con respecto a la vacunación en mujeres embarazadas o lactantes, el mecanismo de acción de las vacunas no parece interferir con el desarrollo del feto ni con la producción de leche materna. Conforme pase el tiempo y más mujeres se vacunen tendremos más datos al respecto y se podrán dar recomendaciones definitivas. En todo caso, los comités de expertos consideran que entre el personal sanitario, en el cual hay muchas mujeres en edad fértil, se debe recomendar la vacunación y la toma de medidas para disminuir el riesgo de infección en mujeres embarazadas.

Cómo afecta a los recién nacidos y los bebés la pandemia

lactancia en época de covid

Se han reportado muy pocos casos de recién nacidos afectados por COVID 19 y, la mayor parte de ellos, han sido casos leves. En aquellos que han requerido hospitalización por ello, el curso clínico no es más grave que el de otras infecciones en un recién nacido.

No se ha encontrado una transmisión vertical (de madre a hijo), ni por la leche materna a hijos de madres con COVID-19. Esto significa que la vía de transmisión parece ser, también, por contacto con aerosoles de gente infectada, por lo que no hay una contraindicación para seguir con los cuidados del embarazo y apoyar la lactancia materna.

De hecho, la OMS y las sociedades médicas de más prestigio en este tema consideran que los beneficios que aporta la lactancia materna son muy superiores al riesgo de contagio y enfermedad por COVID-19. En pocas palabras, la COVID 19 no es una contraindicación para que la madre dé el pecho y esté en contacto estrecho con su hijo, siempre y cuando las condiciones de la madre lo permitan. Esta decisión, desde luego, se ha de tomar de manera conjunta entre el médico y la paciente, evaluando cada caso de manera particular, anteponiendo el bienestar del niño y la madre a cualquier práctica protocolaria y ajustándose a la realidad del entorno en el momento en el que se toman las decisiones.

En resumen, las medidas de prevención y control de la COVID 19 son las mismas que para la población en general. Se mantiene la recomendación de la lactancia y el contacto piel con piel. Y es importante no olvidar una adecuada y frecuente higiene de manos, uso de mascarilla y limitar al máximo las interacciones sociales. 

Bibliografía:

Mirbeyk M, Saghazadeh A, Rezaei N. A systematic review of pregnant women with COVID-19 and their neonates. Arch Gynecol Obstet. 2021 Apr 2:1–34. doi: 10.1007/s00404-021-06049-z. Epub ahead of print. PMID: 33797605; PMCID: PMC8017514.

Chmielewska B, Barratt I, Townsend R, Kalafat E, van der Meulen J, Gurol-Urganci I, O'Brien P, Morris E, Draycott T, Thangaratinam S, Le Doare K, Ladhani S, von Dadelszen P, Magee L, Khalil A. Effects of the COVID-19 pandemic on maternal and perinatal outcomes: a systematic review and meta-analysis. Lancet Glob Health. 2021 Mar 31:S2214-109X(21)00079-6. doi: 10.1016/S2214-109X(21)00079-6. Epub ahead of print. PMID: 33811827; PMCID: PMC8012052. 

Huseynova RA, A Bin Mahmoud L, Huseynov O, Almalkey M, Amer Almotiri A, Sumaily HH, AbdelRahim A. A neonate born to an infected COVID-19 mother was tested positive just 24 hours after its birth. Clin Case Rep. 2021 Feb 10:10.1002/ccr3.3913. doi: 10.1002/ccr3.3913. Epub ahead of print. PMID: 33821189; PMCID: PMC8013585. 

Lima-Rogel V, Villegas-Silva R, Coronado-Zarco A, Estrada-Ruelas I, Vega ARS, Muro-Flores RH, Villa-Guillén M. Perinatal COVID-19: a case report, literature review, and proposal of a national system for case record. Bol Med Hosp Infant Mex. 2021;78(1):34-40. English. doi: 10.24875/BMHIM.20000230. PMID: 33661873.

Gray KJ, Bordt EA, Atyeo C, Deriso E, Akinwunmi B, Young N, Medina Baez A, Shook LL, Cvrk D, James K, De Guzman R, Brigida S, Diouf K, Goldfarb I, Bebell LM, Yonker LM, Fasano A, Rabi SA, Elovitz MA, Alter G, Edlow AG, COVID-19 vaccine response in pregnant and lactating women: a cohort study, American Journal of Obstetrics and Gynecology (2021), doi: https:// doi.org/10.1016/j.ajog.2021.03.023.

Puedes leer más artículos similares a El impacto de la COVID 19 durante el embarazo, parto y postparto, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.