Papel de los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje de un niño

Qué aspectos de la comunicación y el lenguaje aprenden los niños de sus hermanos

Juana Toriggia

Cuando hablamos de estimulación del lenguaje y de cómo las instancias de interacción influyen en dicho desarrollo de los niños, se destaca el rol de los adultos cercanos como principales modelos lingüísticos, pero poco se habla de cómo los hermanos influyen en el proceso de adquisición del lenguaje. ¿Qué papel tienen  los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje de un niño?

Beneficios del juego entre hermanos para el desarrollo del lenguaje 

los hermanos y el desarrollo del lenguaje

Cuando un niño pequeño juega con su hermano mayor ocurren muchísimos aprendizajes: observando los juegos, escuchando las conversaciones, mirando con una mezcla de admiración y fascinación a quienes tanto saben de juegos, inventando historias, creando personajes, cantando canciones o haciendo travesuras.

¿Cuáles son los beneficios del juego e interacción entre hermanos en el desarrollo del lenguaje? ¿Qué aspectos del lenguaje aprenden los niños jugando e interactuando juntos?

- Lenguaje variado
Los niños que tienen hermanos están expuestos a conversaciones con mayor complejidad y variedad léxica. Al haber más cantidad de interlocutores, están expuestos a diversas situaciones de intercambio comunicativo y lingüístico.

- Aprendizaje pronombres posesivos y personales
En las situaciones de juegos e intercambios comunicativos suelen aparecer tempranamente pronombres posesivos y personales como mío, tuyo, yo, tú.

- Uso de términos imperativos y declarativos
Fórmulas lingüísticas para hacer pedidos como 'dame' o 'quiero' o para hacer comentarios, 'me gusta', 'mira' o 'este'. 

- Riqueza del nivel pragmático del lenguaje
Los niños presentan mayores oportunidades para aprender a tomar turnos, a esperar, a reparar malentendidos, a adecuar su lenguaje a diferentes contextos e interlocutores; y es que los hermanos menores suelen acompañar a sus hermanos mayores a las diferentes actividades (club, colegio, cumpleaños).

- Imitación
Esta habilidad tan importante para el desarrollo del lenguaje también se ve enriquecida en la interacción entre hermanos. Suelen imitarlos en las secuencias de acciones, en juegos, en las canciones, en el uso de objetos y en sus juguetes.

- Juego simbólico
El juego entre hermanos es delicioso, creativo, cómplice y relajado. Unen sus ideas y las despliegan en el juego enriqueciendo el lenguaje, la planificación e ideación. El hermano mayor le presta palabras y frases al menor, modelando sintáctica y semánticamente sus producciones de manera natural e incidental.

Juegos entre hermanos que favorecen la adquisición del lenguaje

desarrollo del lenguaje y hermanos

¿Cómo podemos acompañar este proceso como padres? ¿Qué experiencias y juegos entre hermanos benefician el desarrollo de la comunicación y el lenguaje y demos potenciar en casa?

- Vivencias y experiencias en familia
Benefician la relación entre hermanos y son potenciadores del aprendizaje lingüístico. Se trata de experiencias placenteras y divertidas como campamentos, vacaciones, ir de pesca, salidas al museo, al parque... Es muy importante aprovechar estas experiencias agregando lenguaje y luego usarlas para contar anécdotas, armar álbumes de fotos juntos, ver vídeos, describir los lugares visitados o las comidas.

- Fiesta de té con muñecos
Armar una merienda con sus muñecos favoritos, contar la cantidad de invitados, disponer las tazas o las galletas puede ser una experiencia lingüística muy interesante: habrá pedidos ('dame galletas'), uso de términos para solicitar recurrencia ('quiero más té') o para expresar agrado o desagrado ('no me gusta el té' o 'me gusta la leche').

- Cocinar juntos
Esta actividad brinda a los niños la posibilidad de explorar diferentes texturas que nos ofrecen los alimentos y de aprender secuencias de acción que debemos ir cumpliendo para lograr un fin: primero me lavo las manos, luego busco los ingredientes y los utensilios y, por último, preparo la comida. Todo esto requiere una serie de pasos que van acompañados con vocabulario y estructuras sintácticas específicas para llegar a la preparación deseada. En una simple actividad de cocinar se conjugan habilidades de función ejecutiva que tienen que ver con la planificación, el lenguaje, las emociones y las sensaciones.

- Baños de burbujas
Un baño de burbujas con sus juguetes preferidos puede ser una experiencia muy divertida y más aún si la realizan entre hermanos. Pueden ir nombrando los juguetes, las partes del cuerpo, cantar canciones, hacer guerra de espuma, elaborar peinados divertidos con la espuma y pasar un momento divertido y memorable juntos.

- Cine en familia
Hacer un plan de cine en casa siempre es divertido: desde preparar pochoclos, confeccionar los tickets con papelitos, disponer sillas una detrás de otra emulando las butacas del cine, apagar todas las luces... Este tipo de juegos alientan la imaginación y creatividad del niño, favoreciendo su lenguaje comprensivo y expresivo. Y no olvidar luego contar la película que hayan visto a sus abuelos y demás familiares para practicar habilidades narrativas.

- Jugar a las estatuas
Bailar una coreografía y luego convertirnos en estatuas cuando la música se detiene. Las canciones son un gran estímulo lingüístico para los niños, al tratarse de secuencias repetitivas y rítmicas son fáciles de recordar e incorporar al léxico.

- Karaoke
Cantar es muy divertido y además ayuda a hacer estables frases y estructuras sintácticas. ¡Seleccionen sus canciones favoritas y disfruten un momento juntos cantando!

- Juegos al aire libre
Jugar a las escondidas, a la rayuela, saltar la cuerda, volar un barrilete, juntar flores y hojas secas, tirar piedritas en el agua, hacer carreras de caracoles o bailar bajo la lluvia pueden ser actividades divertidas y recordadas a la hora de contar anécdotas.

- Trabalenguas, rimas y versos para recitar
Inventar rimas o trabalenguas con nombres de la familia. Pueden recitarlos en familia de manera divertida: más lento, más rápido, cantando...

- Cuentos inventados
Contar cuentos que narren situaciones vividas por ellos, pero cambiando el nombre de los personajes. Tiene como beneficio que los niños se identifican con lo que sienten y piensan los personajes e invitan a la reflexión y al diálogo sobre diferentes temas.

Puedes leer más artículos similares a Papel de los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje de un niño, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.