Cómo saber si tengo que despertar al bebé por la noche para que coma

El reto de crear una buena rutina del sueño en los bebés. ¿Aceptas?

Ana Cubero

Parece algo imposible lograr que un bebé, más aún un recién nacido, coja una rutina del sueño, duerma bien por las noches y, por lo tanto, deje también descansar a mamá y a papá. Sí que es cierto que cuando son muy pequeños duermen más por el día que por la noche y que se despiertan para comer cada poco tiempo, haciendo que los padres acaben agotados. Quizás por esto es muy común que pregunten al pediatra, enfermero o matrona si tienen que despertar al bebé por la noche para que coma. ¡Aquí tenemos la respuesta!

Despertar al bebé por la noche para que coma, ¿sí o no?

despertar al bebé por la noche para que com

Sabemos que conseguir que el bebé duerma sus horas necesarias es todo un desafío que sigue manteniendo a muchos padres en vela toda la noche. Tanto es así que frases como 'Mi bebé no duerme casi nada' o 'me agobia y me agota' siguen estando en boca de muchos padres y madres. Los niños pequeños, en especial los recién nacidos, no tienen establecido el ciclo sueño vigilia, por eso es muy normal que duerman muchas horas durante el día y que por la noche se despierten cada dos por tres.

Durante las primeras semanas, lo que hacen los bebés es dedicarse a dormir. Tu bebé se despertará solo cuando tenga pis o hambre. Es muy común que duerma mucho y también que haga muchos despertares durante la noche ya que, como te decía, no tiene establecido el ciclo de sueño.

Los bebés recién nacidos suelen dormir entre 16 y 17 horas a lo largo del día. Como ves, pasan mucho tiempo del día durmiendo, claro está, que todas esas horas las distribuyen entre el día y la noche, siendo el día cuando más duermen y la noche cuando más despertares tienen.

Muchos padres dudan sobre si es necesario despertar a un bebé durante la noche para que haga la toma, pero aquí la respuesta está en su peso. Si está creciendo como debe, es decir, va bien en la curva de crecimiento, no será necesario que le despiertes durante la noche para que coma. Por el contrario, si el pediatra o el enfermero ve que el pequeño se estanca en esa curva de crecimiento, sí que te puede decir que le despiertes, más o menos, cada tres horas, para darle el biberón o el pecho.

Es importante recalcar que la lactancia, ya sea materna o artificial, salvo indicación del especialista, debe ser a demanda. Es decir, no existen horarios fijos para dar el pecho o el biberón a un bebé, debe ser cuando él o ella decida que tiene hambre y así nos lo haga saber con el llanto. Hay bebés que piden el pecho cada hora y esto es algo normal, para nada quiere decir que la leche no valga ni cosas por el estilo.

Ya verás como a lo largo de los meses tu retoño se va regulando y aguantan más horas dormidos por la noche y tú puedes dormir un poquito mejor. ¡Justo lo que te hace tanta falta!

Cómo crear una rutina de sueño con los bebés

crear una rutina de sueño

¿Qué ocurre cuando el bebé ya es un poquito más mayor y le cuesta coger una rutina de sueño? ¿Cómo podemos ayudarle a que coja esa rutina? Es algo normal que a los peques les cueste crear una pauta de sueño, por eso es importante tener una buena rutina e higiene del sueño.

- Para empezar, dejaremos que la cama o la cuna sea un lugar exclusivo para dormir la siesta o bien por las noches. En la cama no comemos ni jugamos, solo dormimos cuando llegue la hora.

- Por otro lado, es necesario establecer un buen horario de sueño. Los pequeños, a partir de la ocho y media de la tarde, se deben ir a dormir. Cogemos una hora y procuramos mantenerla todos los días.

- Un rato antes de que llegue la hora de irse a la cama haremos una pequeña relajación, es decir, dejaremos de lado las actividades estimulantes para bajar, poco a poco, el ritmo e indicar con ello al pequeño que la hora de dormirse.

- Rutinas como darse un baño antes de ir a la cama, leer un cuento con mamá y papá o sentarse juntos en el sofá también ayudan mucho a reducir el estrés. Ese ratito en familia viene muy bien para crear una buena rutina del sueño.

- Otra cosa que debemos tener muy en cuenta es que no hay que dejar llorar al bebé hasta que se quede dormido por agotamiento. Los niños se comunican con nosotros mediante el llanto ya que, cuando son pequeños, no tienen otra forma de hacerlo. Por eso es muy importante consolar al bebé que llora y no dejarle que se calme solo.

- Y, por último y como explican en el informe 'El sueño en los primeros seis meses del bebé', de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, 'cuando se despierte conviene esperar unos minutos para darle la oportunidad de que se duerma de nuevo. Y si se mantiene inquieto o con llanto, entonces cogerlo y tranquilizarlo o alimentarlo'.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si tengo que despertar al bebé por la noche para que coma, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: